Críticas de Funeral Natural
1 2 3 4 5 10 13 >>
9 de abril de 2024
Diálogos después del final es un film casi a modo de actos teatrales que recopila seis breves e íntimas conversaciones entre personajes de la mitología griega (semidioses, héroes, ninfas, personajes paganos). Entre ellos e se cuestionan su existencia y tratan de comprender su realidad vital.

Los diálogos entre estos personajes mitológicos están basados están adaptados de la obra del escritor italiano, Cesare Pavese (1908-1950) que publicó en 1947 bajo el título Diálogo con Leucó. Fue su obra preferida y la que dejó en la mesilla de noche del hotel donde se suicidió a los 42 años.

Los actos esbozados en esta versión de los Diálogos después del final se componen de un texto con un simbolismo algo complejo, pero rico en sabiduría.

En la adaptación cinematográfica de Tiago Guedes, la imagen de los personajes mitológicos se resuelve como si de mujeres y hombres de hoy en día se tratara.

Esto facilita la comprensión del diálogo que mantienen e incita a una reflexión más profunda. Cada frase nos llega como si fueran destellos de sabiduría ancestral sobre el vivir, el morir, la memoria, el tiempo, etc..

Es una película teatralizada que materializa, a modo de degustación, las páginas de un libro de culto, que surgen de las reflexiones del alma de uno d los grandes poetas europeos de la primera mitad del siglo XX.Una película que invita a colocar en la mesilla de noche esta magnífica obra literaria de Cesare Pavese.

Como película asistimos a una acción trepidante no por el movimiento, sino por las dudas que expresan los personajes enfrentados con sus visiones sobre la vida y el mundo. No es una película fácil, pero como adaptación literaria cumple de forma inmejorable.

La fotografía, el sonido, el propio trabajo actoral es casi virtuoso gracias a una dirección excepcional. Los seis encuentros están rodados mayoritariamente en paisajes espectaculares del municipio de Madalena en la isla de Pico dela Región Autónoma de las Azores.

Diálogos después del final recopila sólo seis de los episodios disponibles: El ciego, La espuma ondulada, La bestia, El inconsolable, La isla y Las musas.

Más información en: https://www.funeralnatural.net/peliculas/
Mientras seas tú
Documental
España2023
7,3
Documental, Intervenciones de: Carme Elías, Juan Carlos Corazza
7 de febrero de 2024
Mientras seas tu, el aquí y ahora de Carme Elias es un documental sobre la realidad vital de la actriz catalana Carme Elias a quién el verano de 2019, la diagnosticaron de Alzheimer.

El documental es un mosaico de imágenes de archivo junto con momentos de reflexión que transitan por la evolución de la enfermedad a lo largo de los cuatro años siguientes.

Una de las principales preocupaciones de la actriz que muestra el documental es su voluntad de apostar y reclamar que la dejen morir cuando ya no sea ella.

Por un lado el docuemtnal es un homenaje a la actriz, a una trayectoria viviendo apasionadamente fuera de su yo para emocionar.

Con la enfermedad neurodegenerativa que padece el yo personal se va disolviendo sin dejarle recuerdos de lo que fue la actriz. Esto ya lo expresó en el libro que escribió Cuando ya no sea yo (2023). Un libro que es un testimonio indispensable sobre el alzhéimer narrado en primera persona por una de las actrices más reconocidas de nuestro país

El documental en cambio centra la atención en la memoria que se desvanece, en la frustración por perder la palabra que tanto amó. Y ante esta carcoma de su cerebro, emerge la determinación de Carme Elias por reclamar que la dejen morir con dignidad, cuando ella sea consciente que el deterioro personal le es inaceptable.

Carme Elias anima a redactar el testamento vital o documento de últimas voluntades ya que señala que es un documento que le da tranquilidad y sobretodo control sobre su vida en esta nueva etapa que está viviendo: "una vida llena se merece un buen final y es un buen regalo de despedida tanto para los familiares como para los profesionales de la sanidad".

La directora, Claudia Pinto, venezolana afincada en España, ya rodó con Carme Elias la película La distancia más larga (2013).

El documental se inicia contando que este empezó como una película secreta y sin pretensiones, y que pronto se convirtió en un trabajo de seguimiento de vivir el presente por parte de la actriz. Un pacto de amor y amistad. Un homenaje y canto a la vocación y al milagro del arte de la interpretación.

Más información en https://www.funeralnatural.net/peliculas/
29 de enero de 2024
El mundo del cine siempre estará rodeado del aura de la magia. Pero, a veces, se pervierte. "La vida sigue" (en inglés Buen duelo o Good Grief) es una de estas películas en las que la magia se diluye para que aflore el tópico sin ética alguna.

El duelo es un fenómeno complejo y algunos autores advierten que el duelo es el período que permite descubrir que la pérdida no nos quita nada, sino que nos abre la luz del amor atesorado durante la relación con el ser querido. Por eso señalan que es un problema social ya que la sociedad actual esconde la muerte y el amor que brota tras la pérdida.

No haré spoilers, pero ya en el trailer se deja claro que nos adentraremos en el publireportaje de una agencia de viajes solo para dolientes ricos y guapos.

Tampoco revelaré nada que no esté en el trailer. El protagonista expresa: "He leído que el cerebro es como un músculo, por eso es tan díficil superar una pérdida porque tu cerebro está entrenado para sentir algo por esa persona y cuando ya no está, tu cabeza sigue funcionando como si tuviese que seguir sintiendo estas cosas por esta persona. Es el músculo de la memoria."

Estamos frente a un producto de consumo supuestamente para provocar la lagrimita fácil con un guion confeccionado a base de frases que en si mismas no pasan de ser eslogans de autoayuda pero sin que sean útiles para este tema complejo que es el duelo.

Es evidente que una película de ficción que aborda el tema de la muerte o el duelo debe anclarse en alguna trama. "La vida sigue" lo hace desde el amor en el mundo homosexual, eso sí, con mucho tacto.

Sin embago, la mezcla del duelo por la pérdida, el engaño a la pareja y el viaje por todo lo alto es perversa. Corresponde al espectador valorar y ser crítico más allá del entorno artístico de toda película.

París es una ciudad de postal toda ella y donde la noche es preciosa sin nada de lujo. No es necesario situar acción en la suite de un hotel frente a la torre Eiffel para un plateau curioso.

Intento siempre en todas las críticas de películas sobre el tabú de la muerte, que es mi tema, extraer lo bueno y obviar lo malo.

Pero "La vida sigue" no contiene los mínimos que exige el tema del duelo. Para nada la historia ayuda a quienes esten afectados por la pérdida de un ser querido y piensen que la película les puede ayudar a tener un buen duelo como el título en inglés publicita.

Simplemente, en el abordaje de la temática del duelo, esta es una película perversa que explota la emocionalidad sin reserva alguna.

Más información en https://www.funeralnatural.net/peliculas:
La memoria infinita
Documental
Chile2023
7,4
Documental, Intervenciones de: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
15 de enero de 2024
Más allá de ser la profunda y conmovedora historia de amor de más de dos décadas, entre dos personajes públicos chilenos, de Augusto José Góngora (1952-2023) periodista de renombre y Paulina Marcela Urrutia (1969 -), el documental se adentra en los últimos ocho años de la pareja tras el diagnóstico de Alzheimer de Augusto.

Estamos pues frente a la paradoja de un relato sobre el recuerdo individual y colectivo; el de Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena y que luchó para recuperar la memoria prohibida de su país y que finalmente acaba perdiendo la memoria propia. Una paradoja de amor igualmente gracias a su pareja, Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura
Ambos dialogan entre la reconstrucción de la memoria y la identidad, de los momentos vividos y del compromiso de Augusto quién participó como coautor de la obra "La memoria prohibida" (en dos volúmenes) recordando el período de la dictadura chilena en los "años sin olvido", de 1973 a 1983.

En este diálogo de identidad en que "es bonito acordarse de las cosas que uno ha hecho" Paulina, exministra de cultura del Gobierno chileno entre 2006-2010, no sólo cuida a Augusto, sino que mantiene vivo ese amor cómplice inquebrantable que les unió y les une.

Una parte son materiales grabados por la pareja de antes de la detección de la enfermedad. La otra es la cámara que entra en la intimidad del día a día de la pareja.

El documental nos enfrenta a un desafío, mostrarnos como puede reinventarse la forma de relacionarse entre dos personas y con los otros. Su herramienta: apoyarse desde el tierno afecto y con un sentido del humor muy propio.

La memoria infinita no sólo es recorrido doloroso por la pérdida de la identidad que provoca el alzheimer sino también una indagación sobre la dignidad humana en la vejez y la adversidad.

La propuesta chilena sobre el deterioro de la identidad ante la demencia que firma la cineasta Maite Alberdi es sin duda de una gran emotividad, ya que parte de personajes que forman parte de la memoria histórica reciente de su país.

Por eso no sólo muestra la cotidianidad de los cuidados de ella hacia él, sino también de los esfuerzos por mantener viva su memoria vital, desde el cariño y el amor, por qué como bien se cita "los que tienen memoria tienen coraje".

Este documental se estrenó en Chile el 24 de agosto de 2023, y en solo dos semanas, se convirtió en el documental más visto de la historia de Chile. Augusto Góngora murió el 19 de mayo 2023. La banda sonora no puede ser más emotiva de la que destaca la canción de La danza de la libelúla" de Manuel García interpretada junto a Mon Laferte.

Más información en: https://www.funeralnatural.net/peliculas
7 de enero de 2024
El Secreto de Mr. Rice es una película en formato de telefilm que plantea los miedos de varios adolescentes afectados por cánceres incurables.

El protagonista, Owen Walters, de unos doce años, está obsesionado con la muerte ya que su vida tiene un pronóstico fatal. Esto le lleva a establecer un vínculo con el Sr. Rice (David Bowie), un hombre joven y enigmático que acaba de instalarse en el vecindario.

Contra todo pronóstico, el Sr. Rice muere y esto afecta de forma importante a Owen y sus amigos. Pero el Sr. Rice le ha dejado a Owen un juego de pistas a modo de la búsqueda de un tesoro para que pueda perder el miedo a la muerte.

La cinta esencialmente se centra en las relaciones entre el grupo de adolescentes que comparten el vecindario y, en especial, en la aventura de buscar las pistas Owen cree que le ha dejado el Sr. Rice para él.

"Recuerda que lo que cuenta es lo que haces en la Vida" había advertido Rice a Owen. Pero, el muchacho se resiste a comprender por qué el Sr. Rice murió sin más.

Las reflexiones sobre la muerte del Sr. Rice a lo largo de la película son mínimas, pero suficientes para aportar la visión de que a la muerte se la vence con una vida intensa.

El film tiene una componente mágica o fantástica ante el secreto del Sr. Rice que el joven Owen descubrirá con la búsqueda del "tesoro" que aquel le ha preparado antes de morir.

Es una cinta floja, algo moralizante y en la que la intervención de David Bowie (1947-2016) como Mr. Rice se limita a unas pocas escenas. Pero es interesante que este polifacético artista pusiera su imagen de persona "seria" en un film con el cementerio como principal telón de fondo.

Mas información en: https://www.funeralnatural.net/peliculas/
1 2 3 4 5 10 13 >>