Cuando despierta la bestia

Terror. Intriga. Drama Marie es una joven repudiada por la pequeña y cerrada comunidad costera en la que vive. Su madre está postrada en una silla de ruedas, víctima de una rara enfermedad, y su padre trata de mantener a las dos alejadas de las miradas del pueblo. Un día, Marie descubre que su cuerpo está empezando a transformarse y decide profundizar en los oscuros secretos de su familia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
24 de mayo de 2014
El largometraje es una producción danesa que, en palabras de su director durante la presentación, no trata sobre hombres lobo, sino que contiene un personaje que lo es. ¿Qué es a lo que se refiere? Pues básicamente a que lo que vamos a ver no tiene mucho que ver con las convenciones del género tal y como estamos acostumbrado a verlas, When Animals Dream es una especie de película intimista y estética amparada arropándose en un arco que tiende hacia el misterio y el terror de forma sutil.

Marie, de 16 años, vive en un pequeño pueblo de Dinamarca y sufre de una enfermedad degenerativa que la va convirtiendo en licántropa. Mientras va cambiando, ha de lidiar con su padre y su madre, inválida en una silla de ruedas. Los habitantes del pueblo, conocedores en parte del secreto de Marie, van cerrando el círculo alrededor de la familia para intentar acabar con su potencial peligro animal, desencadenando terribles consecuencias...

El punto más fuerte de la película es, sin duda, su soberbia dirección de fotografía (Niels Thastum). Los paisajes, los ángulos de la cámara y en general todo el despliegue visual de la cinta funcionan genial, todo acompañado por un decente apartado musical (Mikkel Hess).
Los actores cumplen con su cometido, nadie a destacar ni por encima ni por debajo de la media.

El problema de la cinta es que bebe demasiado de la genial Let Me In y esto se traduce en la práctica ausencia de momentos fuertes o violentos, sobre todo tratándose de una película con hombres lobo. Cuando se suceden las muertes, todas son fuera de cámara y rápidas, mientras que con el resto de secuencias y hechos, el director se recrea con estupendos primeros planos en cada acción ocurrida. Hubiera convenido un mayor equilibrio para sobrellevar el ritmo pausado de la historia, que aunque no es original funciona bien.

Sin duda, un placer para los ojos y los oídos en el que el contenido no destaca pero tampoco ofende.

TerrorWeekend
21 de octubre de 2014
Si hiciéramos un Top de las criaturas sobrenaturales más usadas en el cine, seguramente pelearían por el primer puesto vampiros y fantasmas aunque también podríamos encontrar a los hombres o mujeres lobo, o diciéndolo bien y sonando aún mejor, los licántropos. Son bastantes las películas que se les han dedicado desde los inicios de la historia del cine, aparte de las obras en que han compartido escenario con otras criaturas. Se les ha mezclado sobretodo con terror, con humor y no han evitado caer en alguna ocasión,en las garras de los amoríos para público adolescente. "Cuando despierta la bestia" le da un, no se si nuevo, pero si diferente enfoque, aparte del acostumbrado toque más pausado, más frío, del cine nórdico.

La sinopsis habla de una profundización en los secretos familiares, aunque realmente no se adentra en ello ni llega a ser secreto, al menos para una comunidad vecinal, que parece conocer la condición de su madre y que parece tener una especie de pacto con su padre de no agresión mientras la tenga controlada. La adolescente protagonista simplemente sabe que su madre está en una silla de ruedas y su padre la medica a diario y en alguna ocasión observa furtivamente como le afeita una extrañamente excesiva cantidad de bello corporal. La película y sobretodo la protagonista, afronta varias situaciones: saber que le pasa a la madre, descubrir de repente que algo parece estar pasándole a ella y luchar contra todo y todos para no dejarse ni domar ni cazar, a la vez que tiene un bipolar difícil y muchas veces incontrolable debate interno entre calmar a la bestia o dejarla salir sin más.

La película resulta interesante pero a la vez deja la sensación que la intención es mejor que la ejecución. Más allá de la comparación fácil por la procedencia, comparte muchas similitudes con la famosa "Déjame entrar" y como es de esperar (tratándose aquella de una de las obras maestras del cine contemporáneo) pierde por goleada. No puede uno quitarse esa sensación de estar viendo una versión light y descafeinada de la mencionada, cambiando vampiresa por loba. A todo esto, hablo y se habla de licantropía porque se da por hecho y porque así las descripciones oficiales del film lo atestiguan pero no entra en ninguna de las mitologías de dichas criaturas y si dijéramos que el film trata de una joven que se transforma a alguna criatura tampoco pasaría nada.

En resumen: Interesante por su enfoque diferente a lo acostumbrado, correcta en todos los sentidos, aunque no va más allá.

Nota: 5'3

Turbolover1984
14 de octubre de 2014
Es inevitable pensar en Déjame entrar (la de Alfredson) cuando ves When animals dream. Las dos cintas comparten muchas cosas, tanto en el fondo como en la forma. Pero, aunque estamos ante una muy buena película, en esta ocasión no se alcanzan los niveles de gran cine a los que sí llegaba la cinta sueca. Pero vamos a centrarnos en las cosas buenas que tiene la peli que nos ocupa: una dirección sobria y elegante, una excelente fotografía y unas buenas interpretaciones. Su director utiliza la licantropía para hablar de la exclusión social, de la soledad y de la propia aceptación de uno mismo. La película está muy bien, pero quizá le falta profundidad en algunos aspectos y, sin duda, sorprender un poco más en los momentos más salvajes.

Lo mejor: es una peli delicada y visualmente muy bonita.
Lo peor: llega a ser previsible.
Blog Palomitos
31 de octubre de 2014
Cuando Despierta la Bestia es un filme repleto de virtudes. Sus valores de producción resultan irreprochables, tanto por su alto nivel de calidad, como por sus sugerentes y reposadas líneas estéticas. La fotografía muestra una belleza arrebatadora, aunque salvaje. Postales de mares turbulentos y cielos poblados por densas nubes de tormenta cuyo tratamiento estático remite a la pintura de Johan Dahl o Hans Gude. Paisajes bañados por una luz tan cambiante como el humor de un adolescente. Desde el relajante azul profundo hasta el sanguinolento rojo pasión, pasando por el amarillo tempestad o el blanco crudo.
La banda sonora, de carácter sinfónico, se percibe tranquila, delicada y distinguida, aunque con un perturbador trasfondo oscuro, amenazante.
Los efectos especiales involucrados en la metamorfosis de Marie harán bastante gracia a los fans del género, a pesar de su uso extremadamente contenido, pues remiten al clásico Un Hombre Lobo Americano en Londres (John Landis, 1981) eliminando cualquier connotación traumática.
El ritmo del filme es lento, aunque no por ello aburrido. Sus apurados 75 minutos de metraje y el modo tan absorbente con que va desgranándose la historia, consiguen mantener de sobra nuestro interés.
Por último, el realizador ofrece una dirección elegante, en la que destaca el uso reiterado de la cámara en mano con el fin de conferir todo el realismo posible a este drama sobrenatural.

Un drama cuyo libreto incluye pocas palabras, pero convierte las miradas, gestos y silencios en mecanismos narrativos poderosos. Además, sus escasos diálogos jamás se limitan a plantear directamente detalles del argumento, sino que revelan las diferentes actitudes que los personajes van adoptando a lo largo del filme y que constituyen el corazón de la trama. Un argumento del que se nos dan los mínimos elementos necesarios para esquivar la ininteligibilidad, dejando abundantes huecos que el espectador debe ir rellenando para captar en toda su dimensión aquello que se pretende contar.

Naturalmente, este enfoque minimalista dificulta la labor de los actores. Sin embargo, el reparto en pleno de Cuando Despierta la Bestia raya a un nivel exquisito. Mikkelsen irradia su habitual potencia incluso desde ese personaje tan conformista. Ritcher emplea una destreza excepcional para dotar de entidad, sin apenas moverse, al caracter más interesante de la cinta. Mientras que la debutante Sonia Suhl aporta una riqueza de matices envidiable, al transmitir perfectamente la combinación de inocencia, coquetería, sensualidad, ira y rebeldía que constituye el clima emocional predominante durante la siempre complicada pubertad.

Al igual que Ginger Snaps (John Fawcett, 2000), el título que nos ocupa utiliza la licantropía como metáfora de los cambios físicos, propios de la adolescencia, que la mujer debe incorporar a su yo adulto y también de la angustia que generan esos cambios.
En un plano social, nos habla de la represión que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia, especialmente en comunidades pequeñas de ideario conservador, y de cómo eso ha cambiado, aunque no haya sido fácil, gracias a sucesivos movimientos feministas. Dicho discurso emparenta este título con Carrie (Brian de Palma, 1976). Sin embargo considero que Cuando Despierta la Bestia realiza un acercamiento más completo al tema, aunque sólo sea por su enfoque de cambio generacional, reflejado en los personajes de Mor y Marie.

Me cuesta hallar en la película aspectos negativos importantes. Tal vez su segunda mitad tenga algún problema de ritmo, toda vez que la liberación de Marie se expone de manera algo precipitada y no es fácil asimilar hacia dónde pretende entonces encaminarse la historia.
Por otra parte, la decisión que desemboca en ese sangriento desenlace a bordo de un barco resulta, a todas luces, incoherente con las intenciones de los personajes que toman dicha decisión.
Pero esto no pasan de ser problemas menores dentro de un título terrorífico absolutamente imprescindible, por muy intimista que sea.

Más en http://ciruelasdeultratumba.tumblr.com
CiruelasDeUltratumba
27 de octubre de 2014
He echado de menos disfrutar más de la bestia, de sus asesinas garras y voracidad insaciable, saborear con mayor gusto y placer de su despertar, aparecer, estallido y explosión de definitiva aceptación, más violencia física y agresión estética para mis ojos, más escándalo para mis oídos y repulsión para el estómago, mayor portento en su expresión de amanecer, en su incertidumbre de camino y en su conclusión de poder y peligro.
Relato danés de refinada, ligera y apenas perceptible licantropía que se compara con "Let me in" como su hermana pobre pero que queda muy lejos de la deliciosa y suculenta obra remake de Matt Reeves que, sin duda alguna, es muy recomendable tanto como su original sueco "Let the right one in".
Jonas Alexander Arnby presenta un trabajo frío, sereno, pausado y sosegado de espacios distantes, encuadres minimalistas, enfoques claustrofóbicos y fotografía gélida muy propios del cine nórdico sobre el descubrimiento en una muchacha apagada, solitaria y triste de su verdadera personalidad, rechazada y acosada por la comunidad en la que vive y cuyo secreto materno la invita a meditar quién es y la vida qué tendrá, a decidir sobre su coraje, a eliminar el miedo y descubrir la fuerza y placer de su progresivo descubrimiento.
Quien busque adrenalina, movimiento sin descanso, sustos repentinos o vivacidad furiosa se equivoca de película, es sutil, frágil, de evolución moderada y explosión apenas perceptiva, busca más el reflejo cognitivo de sentirse atrapado y cazado, el miedo psicológico de su llamada de la naturaleza, la cohibida presencia que se desnuda y vuelca en instinto defensivo, la asunción inevitable de su propia diferencia que llamar la atención con fuegos luminosos de sangre roja y artificios malabares de adorno publicitario.
Aún con sus decididas y buenas intenciones no cumple con las perspectivas previstas ni las demandas esperadas, es demasiado ligera, superficial y escasa en su ofrecimiento, son evidentes las ganas de más y sensación de satisfacción no cumplida que rondan en tu cabeza.
La feroz bestia de agresividad hambrienta apenas enseña sus uñas y cuatro pelos en la espalda, muestra demasiado débil y endeble para saciar la curiosidad y apetito de su misterio prohibido.
Al igual que la mayoría de películas de terror que colman la pantalla hoy en día abusan del espectáculo visual y el ruido sonoro sin apenas consistencia meritoria en su contenido, a este breve relato le sucede lo contrario, correcta armonía de delicadeza e intuición pero no estaría mal que el pretendido lobo tomase un solomillo crudo de procedencia directa y exclusiva de la víctima como abre-apetito suculento y osara enseñar más sus dientes y colmillos,
¡Ni no poder dormir de la impresión ni que su impresión pueda alentar a ello!
¡Ni tanto ni tan poco!

lourdes lulu lou