Nelly y el Sr. Arnaud

Drama. Romance Nelly, una mujer que acaba de divorciarse, conoce casualmente al señor Arnaud, un magistrado retirado cuya mujer vive en Ginebra con otro hombre y cuyos hijos apenas le hablan. Arnaud le ofrece a Nelly un trabajo: mecanografiar el manuscrito de la novela que ha escrito. La relación laboral resultará enriquecedora para ambos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
20 de septiembre de 2009
Deliciosa historia entre una joven secretaria a punto de divorciarse y un viejo juez retirado. Casualmente se conocen y él la contrata para que lo ayude en un libro que está escribiendo. Y cuando Nelly entra en la vida previsible del Sr Arnaud, todo comienza a cobrar color en su monótona existencia burguesa. Es inevitable que la cotidianeidad del trato haga que lenta pero profundamente, ambos se encariñen hasta lograr un vínculo extraño de compañerismo, amistad y amor. Aunque jamás se concreta un amor carnal es maravillosa la manera que tiene Sautet de ir llevando la historia, hasta lograr un clima de respeto y admiración mutua entre Nelly y Arnaud, de enamoramiento platónico que lo dice todo sin emitir palabra. Béart luce bellísima como nunca, tiene un rostro perfecto que expresa todo sólo con gestos, su hermosura es de una elegancia gélida impresionante. Serrault aporta su aplomo y oficio dotando a su Sr. Arnaud de una austera seriedad enternecedora. Es de las pocas películas que puedo ver mil veces y no me aburre, es tan simple pero a su vez tan profunda que enamora. Todo es elegante, delicado, hay una fineza y una melancolía otoñal que se vuelve irresistible. Uno de los films franceses más bellos que he visto. Encantadora.
Srita davidlynch
14 de diciembre de 2009
Desde que la vi, no he podido olvidarme de esta película, y no siempre me ha sido fácil volver a verla. Lo que cuenta no es nada del otro mundo y al mismo tiempo algo difícil de contar, pues consigue transmitir la multitud de matices que puede albergar una relación como la que se da entre los protagonistas, una relación de términos imprecisos, como son las verdaderas. Me cautiva la elegancia de todo el film, la de los personajes, la de los actores, la del modo de narrar. Deliciosa.
martadenevares
7 de marzo de 2006
Este filme se desarrolla con una pausa y una elegancia características, las conversaciones, miradas y silencios de los protagonistas adquieren una importancia capital.

Muy interesante y muy bonita la relación entre los dos personajes principales, que son el eje de la película. La actuación de Emmanuelle Béart me dejó absolutamente sorprendido, con esa serenidad y expresividad contenida en su rostro.

En fin, una agradable y conmovedora historia, muy humana y sincera.
Marcos
2 de junio de 2013
Claude Sautet es un cineasta clásico. Algunos le atribuyen el calificativo de academicista, pero lo cierto es que posee una sensibilidad única para contar historias cotidianas de forma fascinante. "Nelly y el señor Arnaud" es una de esas historias cuyo mayor interés radica en que, como en las obras de Chéjov, parece que no pasa nada y sin embargo narra un momento trascendental y único que cambia para siempre la vida de sus personajes.
Todo está mimado al detalle: una fotografía espléndida, una música adecuada y un guión con diálogos que no sobran, que no son banales y que se enriquecen aún más a través de las miradas y los silencios de los actores. Todo ello hace creíble y emocionante la historia de amor entre un juez retirado que acaba de entrar en la tercera edad y una muchacha de veinticinco años.
Michel Serrault encarna de forma soberbia a Monsier Arnaud, el septuagenario deslumbrado por una joven hermosa, valiente y decidida, interpretada de una forma sublime por Emmanuelle Béart. Sautet encontró en esta actriz a la sustituta ideal de la malograda Romy Schneider para este tipo de cine intimista, realista y emotivo que tan buenos frutos les dio a ambos. Tal vez la Schneider hubiese estado maravillosa en esta película veinte años atrás pero lo cierto es que la magia, la frescura y la delicadeza de Emmanuelle Béart hace imposible imaginar a otra actriz para este papel.
En definitiva, una historia de amor sensible y elegante que engloba todas las virtudes del mejor cine francés.
catpeople
10 de marzo de 2015
Claude Sautet es un exquisito director francés de longeva carrera que se hizo popular en Francia por “Las cosas de la vida” y “Max y los chatarreros”, la primera en clave romántica y la segunda en clave de thriller, ambas con su musa, la inolvidable Romy Schneider. Su estilo academicista y algo frío, no le exime de ser un cineasta de interés por sus propuestas y la delicadeza a la hora de filmar sus obras. “Nelly y el Sr. Arnaud” es uno de esos melodramas cotidianos, surcados momentáneamente por toques de tragedia clásica, sutil y romántico que Sautet domina con maestría. Un drama más o menos otoñal en lo que hace referencia al personaje masculino, un magistrado retirado (Michel Serrault), maduro hombre de negocios, separado y de vida holgada con pretensiones literarias.

Casualmente conoce a la atractiva Nelly, una joven que ve desvanecerse su matrimonio, realizando diversos trabajos para mantener a su apático marido. Enterado de sus apuros económicos, el señor Arnaud le ofrece ayuda económica y trabajo, corrigiendo el manuscrito de su primera novela, sin duda seducido por la belleza y el encanto de Nelly (Emmanuelle Béart), la nueva musa de Sautet con la que había filmado anteriormente “Un corazón en invierno”. La película funciona en la medida que lo hacen sus dos protagonistas, lo que cuenta es la capacidad de ambos, la relación que mantienen de trabajo y amistad, una emoción interiorizada que se percibe sin palabras, transmitida también por la puesta en escena, la relación sutil y cómplice que se establece entre el hombre maduro y sensible y la joven en cierto modo atraída por el misterio de la experiencia y la serenidad.

En el cine de Sautet, el trazado dramático a veces descuida los personajes secundarios, como ocurre en “Nelly…” porque el affaire sentimental de la joven con el editor de la novela, queda demasiado olvidada y sin profundizar, sin llegar a convertirse en vértice de un triángulo, como tampoco sabemos mucho de la relación con su marido. Los episodios paralelos no aportan demasiados elementos a la trama, parece que lo que de verdad interesa al cineasta es sólo esa relación intimista y platónica, entre el hombre maduro, educado y conversador, prendado de una joven de rostro sereno y noble, pero de gran presencia carnal, un sueño excitante e inalcanzable para el antiguo magistrado que ha irrumpido en su vida placentera y monótona.

Serrault y Béart, en su dicción temperada, en su saber estar ante la cámara, en sus miradas mesuradas y sus gestos calmados, contribuyen a crear una atmósfera seductora. Sautet afirma partir siempre de la realidad para confeccionar los argumentos de sus films. De una realidad gestada en el desencanto y la insatisfacción amorosa en un contexto burgués perfectamente delineado. Observando la realidad que le envuelve y creando la ficción a partir de ella, oficiando de “voyeur” de la rutina cotidiana de una sociedad sumida en un mar de dudas, reflejando la soledad, el desencanto existencial y el desamor.
Antonio Morales
1 2 3 >>