Delirium

Comedia Cansado y agobiado por la rutina de su trabajo, Federico busca un cambio en su vida y en la de sus amigos Mariano y Martín. Federico cree descubrir que una de las mejores vías para lograr dinero rápido es la producción de una película. Y aunque no tiene la menor idea de lo que está hablando, les propone a sus amigos hacer una película de muy bajo presupuesto y esperar a que el público acuda en masa al cine. Su lógica es simple y ... [+]
1 2 >>
6 de octubre de 2014
Tres jóvenes amigos subdesocupados, aburridos de subsistir haciendo lo que no les gusta, buscan en torno a una mesa de bar porteño, algo que les posibilite el dinero suficiente como para salir de su estancamiento. Entonces, como en la fábula clásica de la lechera y el cántaro, imaginan formas de salir inmediatamente de la chatura, sin contar con medios pero sí con muchas pretensiones. Uno de ellos, cree encontrar la solución en el cine: filmar algo con mínimo presupuesto pero que igual el público llene las salas. Sin ningún conocimiento profesional al respecto, suponen que el obstáculo más difícil será convencer al más famoso actor argentino del momento para que acepte filmar con ellos, lo que logran a partir de un equívoco.
Convencidos de que un nombre como el de Ricardo Darin puede ser la llave para abrirles las puertas del éxito, los tres pícaros intentarán realizar una película munidos de un equipo menos que precario y consultando un manual de principiantes. Así se construye un film adentro del film, que bien podría llamarse “El actor y los 3 chiflados”, donde ocurren todos los desatinos que una filmación normal evitaría.

Con una pizca de comedia costumbrista en torno a las divagaciones entre cervezas de los pibes de barrio (que van desde el mujeriego al descolgado); sumando un poco de comedia negra (la tenebrosa secuencia nocturna en el kiosco cerrado, donde entre nervios y risas se levanta el suspenso); hasta la delirante derivación final en una especie de falso documental con la participación de reconocidas figuras de los medios como Susana Giménez, Diego Torres, Mónica Gutiérrez, Guillermo Andino, Cecilia Laratro, Sergio Lapegüe, Catalina Dlugi y muchos más, el guión recorre un itinerario delirante que termina en un gran desmadre rompiendo todas las fronteras.

Calificar esta comedia de “absurda” no justifica que la risa sea un simple amontonamiento de equívocos y exageraciones o la permanente recurrencia al ridículo, al trazo grueso y al disparate. Quizás las escenas más logradas sean justamente aquellas donde aparece Ricardo Darín en el rodaje dentro del rodaje. Estos momentos recuerdan al film Ed Wood (1994) de Tim Burton y permite reírse de los errores garrafales que nunca deberían ocurrir en una pelicula normal.

El problema no es la falta de realismo , sino la falta de convicción para que todo el disparate tenga algún tipo de sentido, aun dentro de las propias reglas del film. El espíritu lúdico y desprejuiciado no le alcanza a la película para tomar altura ni funcionar más allá de la acumulación de chistes literales. Con planos chatos y pobres, personajes archiestereotipados y gags que se estiran insoportablemente en algunos casos, las subtramas van profundizando una torpeza improvisada y la comedia se desperdicia escena tras escena. Con actuaciones muy flojas y confusas ideas acerca del cine, “Delirium” es un film menor al que no le alcanza el paraguas de una figura mayor para no estrellarse.
rouse cairos
15 de octubre de 2014
Esta película fue hecha exclusivamente para poder decir "No todas las películas de Darín son buenas". La película es plana, nunca llega al climax. Los dos chistes que están buenos los ves en el trailer. Pésima.
Romina
7 de octubre de 2014
El argumento de esta película es, curiosamente, la mejor explicación del “producto” que es Delirium: Realizadores sin talento, interesados en un negocio de escaso esfuerzo y alta rentabilidad, nos proponen una película sin historia, con un guión lamentable, inconsistente, personajes irritantes (y en el mejor de los casos olvidables), plagado de escenas superfluas y de mal gusto, en que la única apuesta - de evidentes fines taquilleros- es la participación de Ricardo Darín.
Del mismo modo que los protagonistas se proponen hacer dinero sin esfuerzo, insultando de manera constante el cine, el concepto de nuevo cine argentino, e incluso al cine meramente empresarial, esta película como tal es una réplica de tales insultos que recibimos, asqueados, los espectadores.
El resultado de este “experimento” es una película sin gracia, que se transcurre en el 90% de las escenas con el ceño fruncido.
Lo más triste es saber que en esta película, a diferencia de la ficticia que los protagonistas quieren realizar, Darín es un cómplice más de la estafa.
razmujin
6 de septiembre de 2015
La película en cuestión dirigida por Kaimakamian Carrau no es más que un deseo de película que se queda a mitad de camino, y es que desde el punto de vista que se la mire, el film es carente de todo aquello que hace que uno disfrute del 7mo arte.
Solamente he podido terminar de verla para poder realizar esta crítica y disponerme a colocarle un rotundo 1 que no me genera ningún tipo de culpa.
Ahora bien, la pregunta es ¿Quién convenció a Darín de hacer esto? Y tal pregunta nace de replantear los siguientes puntos:
1- el guión tiene originalidad, pero lo original no convence si solo se queda en ello.
2 -los demás actores que acompañan a Darín son realmente malos. Su actuación opaca además el trabajo de Ricardo.
3- la fotografía es entre bizarra y oscura.
4- las locaciones son patéticas.
5 - la música es quizás su recurso mejor utilizado, pero no acompaña en ningún momento a la escena en la que se utiliza.

Quizás a Darín se le había aconcejado algún trabajo comunitario o demostrar que es un hombre más como cualquiera que se equivoca, pero llegar a participar de esta película ha sido su peor error, que por ser indiscutiblemente el mejor actor argentino, nada lo mancha, nada lo opaca.

Aconsejo a todos NO ver esta película, dado que como todo hombre, yo también suelo equivocarme, y hoy, este ha sido mi error, lo que los convierte a ustedes en ventajosos, dado que si han de caer en mi error, al menos estaban avisados.
Lean
13 de junio de 2015
Antes de ver la película tenía muchas ganas de verla ya que viendo el trailer me esperaba una comedia muy divertida pero cuando terminé de verla fue todo lo contrario:
"Delírium" es para mí la peor película de Ricardo Darín, las partes del trailer son las únicas buenas y graciosas.
No me hizo reír mucho y por momentos me aburría.
Las actuaciones malísimas y la de Ricardo Darín como él mismo es regular no me gustó mucho.
cripta
1 2 >>