La maté porque era mía (Tango)

Comedia Paul, un hombre mujeriego, enamorado de su mujer pero cansado de los conflictos que supone su relación, decide, por consejo de su tío, acabar con su esposa. Para ello busca a una tercera persona que cometa el crimen. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2007
Comedia dramática pasional y tanguera, aérea y de hecho algo volátil, dirigida por Patrice Leconte en 1993.

Lo primero que me llama la atención de ella es que difícilmente se podría hacer hoy, tan sensibles como están los ánimos en lo que respecta a la violencia de género. Es verdad que los misóginos protagonistas (Philippe Noiret, Thierry Lhermitte y Richard Bohringer) no se presentan precisamente como héroes o como modelos a seguir, pero aún así, y a pesar del tono eminentemente burlesco, mal se recibirían hoy frases como “para mí un hombre que mata a su mujer no es un asesino” (Noiret dixit).

Al margen de esto, me parece muy entretenida esta road movie masculina sobre el amor y sus cadenas, con algunas reflexiones interesantes (el provocar una forzada ausencia le confiere aún más presencia a la persona que se quiere perder de vista) y diálogos fluídos y bastante divertidos, sobre todo en boca de Noiret, que está magnífico:
“Es típico de los hombres creer que de no haberse casado follarían sin parar. Pura fantasía.”
O "Médicos sin fronteras; enfermeras sin bragas” (cuando quiere convencer a Lhermitte de que su mujer, que se ha ido a África en labor humanitaria, se la estará pegando con todo quisqui).

Aquí las mujeres tienen papeles episódicos, pero memorables en su pequeñez al correr a cargo de actrices tan estupendas, elegantes y magnéticas como Judith Godrèche, Carole Bouquet y Miou-Miou en el papel de la mujer a eliminar.
Sahar
4 de noviembre de 2005
Entretenida comedia, un poco alocada y sin sentido pero a la vez graciosa y agradable.
Aquí Leconte cuenta otra historia de las suyas pasadas de madre y como en "El marido de la peluquera" algo surrealista.
Contiene un lujoso reparto; a destacar el pequeño papel que hace Jean Rochefort de marido que no da la talla.
Tengo que admitir que Leconte tiene una forma extraordinaria de hacer ver una historia, a la vez que es clásico es vanguardista y hace que el cine francés salga de lo cotidiano.
Feeble
11 de octubre de 2009
Aunque el argumento sea machista hasta la médula, y te quepan dudas de si realmente lo es por tratarse de una comedia, o porque Leconte es así (ya que cada una de sus películas es de dudoso carácter equitativo), el film realmente es divertido en grado sumo.

Tres años después de su gran éxito, Leconte mejora su forma de rodar y logra una película que, ni tiene las lagunas narrativas de la susodicha, ni abusa del protagonista por incapacidad del resto (de hecho Jean Rochefort, aquí, se ciñe a un papel de cameo). Se juntan aquí, tres actores que han mostrado un buen nivel a lo largo de sus carreras, y sale perdiendo Lhermitte, que se ve absorbido por las barbaridades de Noiret y la voz rasgada y profunda de Bohringer (con mucho amor por dar).

Básicamente, con un guión simple y claro, un buen elenco y Miou-Miou se hace este film que no sería un borrón en la carrera de ningún director, por excelente que se precie.
Follawski
21 de junio de 2023
No hay dudas que este film esta desfasado en el tiempo ya que abarca una temática que de haberse realizado hoy hubiera desatado una gran polvareda. Aquí las mujeres son bastante maltratadas o son putas, o tontas o vengativas por lo que podríamos decir que es un film bastante machista. En fin, esta comedia negra nos ubica a un marido recién separado de su esposa que al no poder tenerla con él, por consejo de su atribulado tío, decide matarla y para ello contrata a un supuesto especialista que se embarca en una aventura con ellos para concluir su faena. En ese viaje hacia concretar ese encargo, estos tres personajes vivirán una serie de aventuras, todas en donde las mujeres serán el foco de atención, aunque no terminando de redondear una buena pelicula. De mas esta decir que Leconte contó con tres actores de primera, no hay nada para reprocharles a Lhermitte, el gran Noiret y Bohringer (en un papel que sobresale de los anteriores) pero realmente no alcanza para salir de la mediocridad de un guion fallido.
gustavof42
21 de mayo de 2019
No recomiendo para nada esta película, a la cual el paso del tiempo ha dejado en un estado lamentable. Se supone que es una comedia negra sobre tres tipos que quieren matar a la esposa de uno de ellos porque esta, harta de los coqueteos extramatrimoniales de su marido, decide darle un escarmiento y luego abandonarle. Por lo visto, el pobrecito no soporta que ella pueda rehacer su vida lejos de él.
Al principio de la película sale un texto infame que parodia una encuesta (o tal vez sea real, en cuyo caso es todavía peor) en el que se asegura que hay tropecientos hombres casados que son infelices en su matrimonio... ¡¡¡ pero solo X han pensado en matar a su mujer !!!!... y de estos "tan solo" 122 lo han hecho. O sea, que si no eres feliz con tu mujer, la culpa es de ella, y lo que pase después... bien merecido se lo tiene. El resto de la película destila la misma caspa rancia con olor a podrido de no hace tantos años, que justifica aquello de los "crímenes pasionales", en los cuales el marido ofendido tiene carta blanca para matar a la mujer (con una sentencia livianísima), mientras que si es ella la cornuda, ha de aguantar estoicamente lo que se le venga encima con la mejor cara, porque en el fondo él la ama de veras.
Los personajes son típicos de este tipo de comedias francesas infames: ellos, pobres diablos heridos que solo buscan el amor que sin duda merecen; ellas, chicas monísimas y jovencitas (faltaría más, una fea no merece ni ser mirada en este tipo de películas) que hacen siempre el mismo papel: o bien golfillas con el cerebro de un mosquito, o bien santas con vocación de madre perdonalotodo que se resigna en el hogar.
Lo peor es que ni siquera es una parodia, es una guerra de sexos absurda que ya quedaba rancia en 1993. En cuanto a la historia en sí, ni siquiera es entretenida y/o divertida, se hace pesadísima de ver.
Klara