Asalto al Banco Central

Intriga Adaptación cinematográfica de un suceso real ocurrido el 23 de mayo de 1981, en el que estuvieron implicados un locutor de TV, el director de un importante periódico y un diputado. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2015
Película que quiere reflejar el asalto al Banco Central de Barcelona. El film no es bueno ni malo, más bien malo, realmente no hay por donde cogerlo. Más bien parece un episodio de una serie de televisión, ha veces es aburrido con ganas, pero también y durante algunos minutos del metraje, resulta lucido y con un cierto sentido. Tiene un guión mediocre y absolutamente gris, con unos diálogos muy forzados y delirantes, un montaje bastante deficiente, una dirección plana y unos intérpretes que actúan de manera mecánica y teatral, y que se esfuerzan por sacar esta “cosa” adelante con escaso éxito.
Conclusión: Escapa de mi comprensión el porque se ruedan este tipo de películas, que solo inducen al soberano bostezo, aunque no la desaconsejaría del todo, ya que también refleja la vida real de los años 80. Siendo benévolo solo le puedo dar un 4.
El marinero solitario
13 de diciembre de 2017
Más bien absurda adaptación cinematográfica de un de por sí muy interesante suceso, del que todavía hoy en día, en pleno siglo XXI se habla por las muchísimas dudas que se tienen todavía de cómo y porqué se desarrollaron los hechos.
Aquí, en la peli, todo queda deshilvanado, sin mucho sentido, con malos que parecen de tebeo, y un guión que hace agua por todas partes aunque algunos intérpretes con su buen hacer intentan mejorarlo, como el caso de José Sacristán e Isabel Mestres, que hacen lo que pueden con sus desdibujados aunque reconocibles y cercanos (amén de simpáticos) personajes.
Todo es un totum revolutum, donde nada se explica convenientemente, pareciendo sketchs sin mucho sentido ni lógica interna.
Se puede ver, pero al final uno/a tiene la sensación de que es un trabajo no mejorable, que eso por supuesto, sino evitable, dado que para narrar así dichos acontecimientos mejor no haberla rodado, la verdad.
Aspectos como la fotografía, a cargo de Francisco Riba, se salvan de la quema. Pero poco más.
Me duele decirlo, pero comprendo perfectamente que en su día fuera un fracaso de taquilla.

Constancio
13 de agosto de 2017
Infinitamente menos interesante que el documental que sobre el atraco y su posible trastienda política hizo TVE. Los personajes no tienen ninguna entidad, los diálogos son desastrados y la estridente y paródica banda sonora, obsesivamente empeñada en destrozar el mínimo de dignidad que ostenta de entrada cualquier película.

Como símbolo del desastre cinematográfico de esta cinta, esa relación sentimental entre dos rehenes de los atracadores. De traca.

La película es mala artísticamente, pero quizá peor técnicamente.
José Antonio (El Abuelo)
13 de agosto de 2017
Lo peor de la película que se presupone un conocimiento previo y la narrativa (o mejor dicho su incoherencia) se supedita a esta presunción. Por eso mismo, todos los vacíos narrativos se deben a un que Lapeira busca ser fiel a los hechos conocidos y no busca meter nada inventado. Por eso mismo la película está llena de vacíos. ¿Qué si algo se desconoce de la trama? Desaparece de la película. ¿El problema? Con tantos vacíos la película pierde su coherencia (me remito al alucinante final). Si esos mismos vacíos se hubieran llenado con otros elementos ajenos al asalto la película habría ganado coherencia sin perder honestidad. A ratos interesante y con buen ritmo, a ratos incoherente. Tiene en común algo con expediente X, parece que va a dar algo más, parece que va a llegar a una respuesta pero lo peor no es que no llegue la respuesta sino que se elude incluso la falta de respuesta.

Por cierto, ¿de verdad solo una crítica? Y Sacristán grande como siempre. Y curioso ver también a Fernando Guillén (en un papel interpreto que real pero que no aporta a la trama, pero me imagino que está ahí como reflejo de un personaje real) y a un jovencísimo Francesc Orella.
el hombre del coco
14 de julio de 2022
Una de las peores películas españolas que he visto jamás. Y dado el nivelón habitual del cine de nuestro país, eso es decir mucho. Nefasta técnicamente, con escenas de acción rodadas de manera cómica, llena de planos absolutamente cutres rematados de la forma más torpe posible en post-producción, una banda sonora atroz, unos diálogos de vergüenza ajena... El ¿guión? es deslabazado de principio a fin. No queda clara la intención de la película, quedándose a medio camino entre el documental y un thriller de ficción sobre el asalto al Banco Central de Barcelona en 1981, uno de los sucesos más misteriosos de finales de siglo XX en España por los enigmas que generó tiempo después: quién llevó a cabo el asalto, cuáles eran las intenciones verdaderas de los asaltantes, cómo huyeron del lugar, qué pactaron con las autoridades...

Todas las tramas de ficción, algunas tan delirantes como el romance entre dos secuestrados, no conducen a nada. Algunas ni siquiera se entienden. La historia es de una simplicidad ridícula y aún así está contada como el culo. Lo peor es llegar al final del asalto. Ver spoiler.

Así pues estamos ante una película extremadamente patética y que cuesta creer que llegase a las salas de proyección. De todas formas, algunas bizarradas pueden hacer interesante su visionado. En primer lugar es una película perfecta para comprobar el cambio de fisonomía que sufriría décadas después el centro de Barcelona, Plaza Catalunya y sus calles colindantes (Pelai, Ramblas...), así como para deleitarse con elementos de la época como carteles publicitarios, automóviles, establecimientos, periódicos, ropa... El film, es su perfil "documental", cuenta con muchos momentos en los que la cámara se dedica a recorrer la ciudad y a exponer todos los medios que las autoridades utilizaron durante el asalto.

Y en segundo lugar, el aburrimiento de las tramas te lleva a tener los ojos bien abiertos para descubrir entre todo el batiburrillo de actores y extras a periodistas como Chelo García Cortés (quien haría carrera años después en la prensa rosa amarillenta), Antonio Herrero (con un papel de cierta importancia) o Pere Farreres (vinculado al Deporte y especialmente al Baloncesto), todos ellos interpretándose a sí mismos.

Si no es bajo este perfil freak, recomiendo abstenerse a ver este engendro.
Ed Lauter

Últimas películas visitadas
    Play for Today (Serie de TV)
    1970
    Barry Davis ...