Better Days

Drama El examen "gaokao" paraliza a todo el país. Para casi diez millones de estudiantes, este examen para entrar en el programa nacional de estudios determinará su vida. Nian ha estado muy ocupada preparando el examen, dejando todo de lado, aunque una compañera de clase se ha suicidado y ella misma ha sufrido bullying. Nian conocerá en esos días a un delincuente de poca monta con el que hará un pacto. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
4 de abril de 2021
Funciona por acumulación pero funciona muy bien. El bullying escolar no es más que el telón de fondo de donde emerge lo importante, la historia de amor. Dos personajes marginados son individualizados, recortados y elevados sobre la muchedumbre china. El último tramo muta a thriller romántico con una serie de minigiros argumentales francamente emocionantes. Tras los créditos hay un epílogo importante.
flexus
17 de enero de 2021
Sin duda una gran película. La interpretación es uno de sus puntos fuertes junto con la ambientación y la banda sonora. A pesar de tratar un tema difícil y espinoso lo hace de una manera interesante y accesible incluso para la gente más joven. Salvo que no tengas ganas de drama la película es más que recomendable.
egosum
8 de enero de 2022
No es de extrañar que la última cinta de Derek Tsang estuviera nominada a los Oscar en 2020 en la categoría de mejor película internacional. Después de ver ‘’Better days’’ puedo decir que supera con creces la historia que se desarrollaba en la vencedora ‘’Otra ronda’’.

La cinta no solo funciona como un fuerte alegato contra la violencia escolar mostrando con total crudeza ese monstruo despiadado y terriblemente cruel que es el Bullying sino que además tras su devastador envoltorio, esconde una de las más bellas historias de amor que he visto en el cine. Derek Tsang adapta un libro de Jiu Yue Xi que se llamó ‘’En su juventud, en su belleza’’ y estoy segura de que debe ser una verdadera delicia leerlo. Es más, a mí la película me ha animado a hacerlo.

La historia que se nos presenta nos narra el día a día de la vida de Chen Nian, una aplicada estudiante que se está preparando para el examen de ingreso a la universidad. En una rutina aplastante dominada por la competitividad más extrema, la presión y la ansiedad por llegar a ser el mejor y obtener una buena nota, un suceso inesperado hará añicos la ya difícil vida de Chen Nian. A los acreedores que persiguen a su madre y a su complicada situación financiera se unirá el acoso de tres despiadadas adolescentes que ya se han cobrado una víctima a la que no le dejaron más alternativa que arrojarse al vacío para escapar de ellas. Chen Nian que había observado sin hacer nada como su compañera era maltratada, humillada y golpeada, ahora deberá lidiar con las acosadoras de esta que centraran su atención en ella convirtiendo su vida en un verdadero infierno.

La película es brutal y devastadora. Algunas escenas son realmente difíciles de ver. La crudeza y la honestidad con la que se muestra el maltrato escolar y como este es normalizado y socialmente aceptado por las autoridades y el sistema educativo duele como una patada al estómago. Porque esto ocurre, es real. Derek Tsang pone su foco en miles de historias reales de niños y adolescentes abandonados por un sistema que debía protegerlos y que los arroja sin piedad ante las fauces de un monstruo de mil cabezas al que nutre y fortaleza la indiferencia de toda una sociedad. Hace muchos años ni siquiera se le llamaba Bullying. No tenía nombre, eran solo cosas de niños. Como si la edad o la menoría de edad en este caso disculpara los comportamientos crueles, sádicos y sociópatas de una sociedad enferma donde se les enseña a los niños desde pequeños que el fuerte ha de engullir al débil para salir victorioso.

Sin embargo, no todo es oscuro y triste. ‘’Better days’’ nos dice que podemos encontrar la esperanza en los lugares o en las personas menos pensadas. Una noche cualquiera Chen Nian observa algo que se suponía que no debía ver y eso la conecta sin remedio a otro adolescente igual de perdido y asustado que ella. Xiao Bei es otro niño roto y abandonado que ha encontrado en la calle y en los golpes su refugio. Su encuentro fortuito con Nian hará que su mundo se tambalee. Derek Tsang nos presenta a dos seres rotos y abandonados por la sociedad en la que viven, que se encuentran en el peor momento de sus vidas y deciden salvar al otro para poder salvarse así mismos. Mediante un inesperado pacto Xiao Bei promete ser el guardián de Nian protegiéndola de todo peligro y esta a su vez empieza a sanar las heridas del joven mostrándole algo que no había conocido nunca ( el afecto, el cariño y la empatía). Durante toda la cinta parece que quien protege a Nian es el. En muchas escenas demuestra ese amor sacrificándose por ella. No obstante, yo creo que quien lo protege a él es Nian porque le hace ver que existe otra realidad diferente a la que ha conocido y lo motiva a ser una mejor persona haciéndole sentir algo cuando toda la vida lo han forzado a enmudecer sus sentimientos para poder sobrevivir. Como decía al principio, la cinta puede ser brutal y desoladora pero también esconde un gran brillo. A medida que el film avanza podemos apreciar la fuerte luz que emana de los protagonistas y que se manifiesta en momentos realmente tiernos, conmovedores y emotivos. Es imposible no emocionarse cuando los observas mirarse con tanta ternura sin necesidad de decir ni una sola palabra porque sus ojos y sus expresiones lo dicen absolutamente todo.

La pareja de actores protagonistas tienen una química brutal y hacen la cinta aún más especial. Zhou Dong-yu no necesita ni una sola palabra. Sus expresiones faciales y su mirada hablan por sí mismas. Podemos sentir su desesperación, tristeza y soledad y también su esperanza por una vida mejor e incluso su felicidad. Jackson Yee tiene un personaje que es un regalo para cualquier actor. Xiao Bei es un chico vago y rudo, curtido en la violencia y los golpes. Alguien para quien parecen no existir conceptos como la ternura o la bondad. Sin embargo, aunque nadie espera nada de alguien como el, resulta ser la persona más altruista y bondadosa del film. Al igual que Zhou, transmite muchísimo con su mirada. Verlos a los dos interactuar juntos es un verdadero regalo. El director no habría podido elegir mejores actores para protagonizar la historia. Le ponen el alma y el corazón al film con su interpretación.

Hacía mucho tiempo que no veía una cinta que tuviera tanta belleza, delicadeza y sensibilidad. ‘’Better days’’ es una historia conmovedora que destaca una realidad que debemos esforzarnos por cambiar a diario y que nos muestra que por desdichada que sea la vida, siempre es mejor cuando alguien camina a tu lado. Porque a veces lo único que necesitamos para poder salir adelante es una persona que nos apoye sinceramente y que crea en nosotros. Todo es pasajero, también los malos días. Como dice una frase de la cinta ‘’Todos estamos en el fango, pero algunos miramos las estrellas’’, si te esfuerzas por apreciar la belleza que te rodea, algún día la oscuridad será solo un mal recuerdo. Vendrán días mejores.
Nadja
9 de diciembre de 2020
'Better Days' es un notable drama sobre el bullying escolar basado en hechos reales. Una historia que se va retorciendo de forma escalabrosa a través de una narración que mantiene un buen pulso, aunque inconsistente en algunos momentos emocionalmente clave, lo que ha provocado que no terminase de conectar todo lo que yo quería con los personajes, y que gana cierto valor añadido por su invitación a reflexionar sobre un tema tan importante como es esta triste realidad que desemboca en un gran número de suicidios y distintos trastornos. Una película que no duele tacharla de "necesaria" porque tiene méritos para ser disfrutada más allá de su mensaje social y aún contiene la esencia del cine socialmente reivindicativo.
Selasor
3 de mayo de 2021
Película Hongkonesa finalista al Oscar a la mejor película internacional, Que refleja muy bien la cruda realidad del acoso escolar por parte de alumnos y las consecuencias que puede acarrear a lo largo de nuestras vidas.

A falta de 60 días para el examen nacional que decidirá a qué universidad podrán asistir, Chen Nian se prepara estudiando todo lo que puede, es una chica brillante, pero cuando su compañera de clase  Hu Xiaodie se suicida en el patio de la escuela, debido a las presiones a las que está sometida. Nian se convierte en el nuevo objetivo de tres acosadoras implacables. Después de varias agresiones y denuncias a la policía, conoce a  Xiao Bei, un chico marginal con el que desarrollara un vínculo muy fuerte. Xiao comenzará a proteger a Nian de los abusos.

El guion está adaptado de la novela "En su juventud, en su belleza" de Jiu Yuexi, y el director Derek Tsang ha sabido ofrecer una visión bastante realista de la sociedad china de ahora, algo que le ocasiono algún problema por parte de la censura de aquel país. Mostrándonos la obsesión por parte de padres y estudiantes en conseguir el éxito académico después de la secundaria y conseguirlo en alguna de las universidades de renombre.

También el papel que juegan las redes sociales en el acoso está bien mostrado y la falta de vigilancia de padres y profesores en este asunto tan complejo de controlar. Zhou Dongyu la actriz protagonista refleja en su rostro y en sus continuos llantos la sensación de angustia a la que está sometida bordando el papel.

Un film duro y complicado de asimilar, y que posiblemente sea una de las mejores películas asiáticas del año.
Destino Arrakis.com
videorecord