El silencio del agua

Drama Año 1979, en Charkhi, un pueblecito del Pendjab pakistaní. Aïcha es una mujer alegre de unos cuarenta años que nunca habla de su pasado. Desde la muerte de su marido, su hijo de 18 años es el centro de su existencia. Salim, buen chico, dulce y soñador, está enamorado de Zoubida. En Pakistán, el general Zia-ul-Haq acaba de tomar el poder y de instaurar la ley marcial. El país se introduce en la vía de la islamización. Salim empieza a ... [+]
1 2 >>
17 de mayo de 2006
Notable propuesta de Sabiha Samur. El silencio del agua muestra desde la distancia la clara e indudable atracción que el Islam ejerce entre los varones que dudan el camino a tomar en la larga senda que es la vida. Los inconstantes, los soñadores, los analfabetos, los desfavorecidos... son las legiones de las que se alimenta el integrismo musulman. La película destapa para el profano la manera en que se captan los futuros miembros, asi como la paulatina transformación de una localidad. Aunque es cierto que el actor principal es bastante bisoño para el papel y que el doblaje no está muy conseguido, me parece una obra que no habrá gustado en demasía por aquellos lares. Se ciñe a una historia trágica que a día de hoy todavía no ha suturado.
Admirable proposición en la que se observa la inteligencia del autor para esquivar la censura.

Pak: puro
Istan: país

PD. Cuando hace unos años hice de trotamundos, crucé la frontera entre Armistar (India) y Lahore (Pakistan). Un kilómetro de tierra de nadie marcaba la distancia entre dos mundos a día de hoy irreconciliables. Podría contar mil y una burradas aquí, pero al no controlar mi pulso narrativo, seguramente se me tachara de racista, y no me apetece. Para puros, prefiero un buen habano.
Txarly
15 de junio de 2012
El silencio del agua, no pasará a la posteridad, y con toda certeza, dentro de unos años nadie la recordará. Carece de garra, así como de una historia que nos conmueva. Se trata de una simple película que nos llega de una tierra lejana y para los occidentales exótica, y tal vez ahí radica su único punto de interés.
En ocasiones, circunstancias ajenas hacen que ciertas películas a las que ves con cariño, termines ignorando sus defectos. Puede que este sea el caso. Pero a decir verdad la película tiene muy poquito que ofrecer… Con infinita generosidad la he valorado con un 5.
MIRADA MILENARIA
30 de septiembre de 2005
Es una película enmarcada en el año 1979, pero que trata de forma sublime un tema de rabiosa actualidad como el fundamentalismo islámico.

La película muestra como un joven se corrompe al oír las "bonitas palabras" de lo que viene a ser la interpretación extremista de la "Guerra Santa" proclamada por el Islam. Es sorprendente como la corrupción lleva al joven a abandonar todo lo que es verdaderamente importante. Todo esto lo muestra de una forma que engancha, mostrando también otra cara más positiva de la cultura islámica con la música, la danza y las celebraciones, pero también algo más importante la tolerancia hacia otras creencias, esta es mostrada por la madre del joven en las lecciones que da sobre el Corán.

En resumen, la película transforma la pantalla en una interesante ventana hacia una historia y una cultura lejanas al panorama histórico-cultural de occidente.
Rubén
7 de marzo de 2010
La narración es solemne. La historia es real, y por ello dura.
Con unas interpretaciones básicas y poco sinceras, el guión se hace grande. No abarca una idea que podría ser mucho mayor. Paso a paso, el ritmo pierde fuerza. Nos muestran a los personajes de manera natural, correcta, pero se desarrollan sin interés. Todo se hace grotesco, se ve venir y se inserta en tí el sueño, miras el reloj. Lo conmovedor se vuelve repetitivo y no hay originalidad en la narración, eso sí, veraz.
Tal vez lo que más te mete en la película sea la fotografía y la banda sonora. Es un conjunto pasable, que se deja ver, pero no es tan recomendable e imprescindible como anunciaban. El cine se mete en un hecho histórico, pero la actualidad del conflicto religioso no forma parte del cine, así que no me adentraré.
Javier Moreno
18 de octubre de 2007
Estamos tan acostumbrados a ver películas narradas con lenguaje norteamericano (sin necesidad de que hayan sido rodadas o producidas en Norteamérica), que siempre es de agradecer el encontrar en la pantalla una historia diferente... Como en toda buena película (u obra literaria), el espectador se encontrará ante dos historias: por un lado la que cuenta el argumento (la islamización radical de un joven adolescente y, en buena medida, de parte de su aldea), y por otra la que transcurre a niveles más profundos: el descubrimiento del duro pasado de la protagonista que, dicho sea de paso, nos ayudará a descubrir aspectos no tan conocidos del pasado de Pakistán, que ni es tan lejano, ni tan distante, ni tan ajeno a como pudiéramos suponer.
Ramón de Aguilar Martínez
1 2 >>