Excursión a la luna (C)

Ciencia ficción. Drama Un grupo de astrónomos discute la posibilidad de realizar una expedición a la luna. Hacen construir un cohete-bala, que es disparado a la boca del satélite mediante un cañón. Una vez allí, duermen una siesta, pero una nevada los hace entrar a un cráter, llegando a una zona con setas gigantescas. Los selenitas los llevan ante su rey, quien, en un acto de bondad y bienvenida, hace que sus mujeres bailen para los terrícolas, pero uno de ... [+]
2 de enero de 2014
El choreo, el reboot, la remake... Creemos que son males de nuestra época pero no, la falta de originalidad es tan vieja como el ser humano.

Casi un siglo antes de que Van Sant se ganara el odio de la comunidad cinéfila por hacer un remake plano por plano de "Psicosis" de Alfred Hitchock, el español Segundo de Chomón le hacía lo mismo al padre de los efectos especiales, el francés Georges Méllies, copiándole enteriita su seminal "Viaje a la luna" (1902).

Y después se quejan de jolywud.

Giskdan
11 de febrero de 2014
La obra de Segundo de Chomón en general, y esta película en particular, se parece tanto a la obra de Méliès que resulta difícil emitir un juicio sobre el aragonés sin que asome la sospecha del plagio.
Más aún sabiendo que aquél estudió profusamente la obra del francés durante su estancia en París.

Sea como fuere, este cortometraje podría parecer excelente si no conociéramos el “Viaje a la luna” (1902) del parisino.
Pero sabiendo que se trata de una copia sin reservas, cuesta mucho esfuerzo otorgarle una valoración estimable.
ABSENTA
23 de enero de 2014
Muy en la línea de "Viaje a la Luna" de Meliés y, en algunos aspectos, casi un calco. Unos científicos, en el preludio del film, con una curiosa vestimenta coronada con altos bonetes que les confiere un aire casi payasesco y remiten a las coloridas fantasías de Little Nemo de Winsor Mc Cay, discuten la posibilidad de un alunizaje. Se concreta la operación y ahí viven unas breves aventuras. El satélite es escrupulosamente parecido al de la referida filmación de Meliés, su aspecto es antropormofo y cotillonesco. El rey lunar tiene una corona sospechosamente parecida a las humanas...en fin. Se la puede ver como un cuadro de baile, en parte, en esto difiere algo de la primera versión nombrada, tiene una atmósfera poética por las vestimentas y la coreografía y, en parte, el ritmo y, en esos términos, se le puede conceder un bueno bien discreto. 6,70
elneon
16 de noviembre de 2017
Vaya sorpresa!!! Pensaba que los remakes eran más de la época más avanzada en el cine, pero ya se hacían remakes? O plagios? No sé cual sería la palabra en este caso.

Está claro que es un remake o plagio de "Viaje a la luna" de Méliès, hay demasiadas semejanzas. Aunque en este caso parece que tenía prisa y ha cortado escenas del original.

Realmente no me ha gustado, porque calca todo, y para eso nos quedamos con la original, no? No sé que pasaría por la cabeza de Segundo y de la productora para hacer esto.
edugrn
21 de febrero de 2015
Buenísimo cortometraje, que imaginación tan rica y creativa tenían algunas personas en esa poca, es digno de elogio. Me gustó la historia aunque la pude entender por la sinopsis, me parece una historia bastante original "para la época" y yo diría que futurista, lo que me sigue llamando la atención es porque tanto histrionismo en todos los personajes.
Daniel Quintero

Últimas películas visitadas
    Charlot, en la vida conyugal (C)
    1914
    Charles Chaplin