Sitcom (Comedia de situación)

Comedia Historia de una familia francesa corriente, a punto de romperse en mil pedazos con la llegada de un ratón de laboratorio, que cambiará los hábitos sexuales de toda la familia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de noviembre de 2007
En el cine de Ozon lo onírico, es decir, la imaginación despierta o en estado de letargo, juega un papel fundamental. Sus películas hay que digerirlas una vez vistas y después sacar las conclusiones. No es un cine de "divertimento" ni thrillers o dramas al uso. Su cine, como el de Buñuel o Almodóvar, tiene trasfondos oscuros. Quieren reflejar lo que nadie se atreve a decir, lo que permanece oculto a la vista: el tabú.
El personaje más complejo inquietante es el de la hija; hay un antes y un después en su personalidad: si antes tenía apagado el deseo por un "élan de vie" agobiante, después encuentra una vía de escape a través de lo que tradicionalmente se cataloga como "aberraciones sexuales".
El personaje de la madre hubiera estado logradísimo en manos de Almodóvar; a Eveline Dandry le falta "un punto de locura" para dorar el difícil papel que lleva a cabo para tratar de "curar" a su hijo.
La película ofrece un oscuro final dual, como le gustan a Ozon.
Pero sobre toda la película planea un fantasma perturbador: los roles y estructuras sociales e íntimos, que parecían firmemente anclados son en realidad frágiles como castillos de naipes y cualquier situación o evento azaroso son capaces de derrumbarlos. Quizá sobre sus escombros pueda reconstruirse algo que se asemeje a "la felicidad" que nuestra sociedad digital aún no ha encontrado.
Finalmente, destacar que para el colectivo femenino heterosexual y para el masculino gay, Ozon regala una sorpresa bastante grata. Apuesto a que la descubrís.
Mark38
17 de octubre de 2009
Francois Ozon vió mucho cine del bueno. Siempre pienso que una cosa es homenajear y otra muy distinta es copiar. Acá hay un rejunte de ambas cosas y un vulgar intento de provocación al espectador, tomándo a una familia de clase media francesa que, con la aparición de una ratoncito como mascota, funciona como disparador de deseos sexuales reprimidos en cada miembro de la familia. Y Ozon utiliza ésta situación para reirse y burlarse de prejuicios sociales y sexuales (homesexualidad, lesbianismo, incesto) en tono de comedia. Supongo que le habrá parecido gracioso sólo a él porque Almodóvar ya lo había hecho mucho tiempo atrás, y Buñuel ni te cuento. Hay escenas copiadas de otras películas, como la hija inválida arrastrándose con un cuchillo en la boca ( clara alusión a La parada de los monstruos de Ted Browning) que ya no asustan a nadie. No es graciosa y me aburrió bastante.
Srita davidlynch
21 de mayo de 2008
Para muchos, el hecho de que Ozon haya osado dirigir un filme cuyo ingrediente principal fuera el humor negro; implica una serie de cuestionamientos imperiosos y sin respuesta.
Cómo ser posible una película donde todo lo irracional es parte del cotidiano.
Un experimento que proporcionará a la trama el toque de gracia burlona amén de una sociedad para muchos bastante conservadora y al mismo tiempo liberal en demasía.
Lo mejor de la cinta, es el manejo psicológico por el cual nos conduce a creer que lo hemos visto todo y replantear una estructura fragmentada y reconstruída una vez el director nos ha hecho partícipes de su locura colectiva.
Sorprendentes los trabajos alternos de Ozon que contrastan de singular forma con lo realizado en Sitcom (Le temps qui reste, 8 femmes, 5x2 ); pero que de igual forma, muestran un trabajo arriesgado, honesto y dispuesto a reinventarse de múltiples formas para no permanecer girando alrededor de un mismo eje.
etheriainarcade
6 de octubre de 2009
Sin duda alguna, François Ozon es uno de mis directores favoritos. habiendo visto su filmografía casi en su totalidad, aún me faltaba por ver "Sitcom", pues no la encontraba editada en DVD, y era una de su películas que más me llamaba la atención... efectivamente, no me había equivocado.

Sitcom es una comedia negra que dispara contra todo lo que se mueve con un estilo de humor que a mí personalmente me encanta. Además, según mi percepción, es una crítica a la importancia que se le da a las apariencias en las familias, además de tratar de una manera genial la falta de comunicación.

Supongo que quizás no sea una película fácil de ver para algunas personas, pues trata temas bastante fuertes como el masoquismo o el incesto, pero a mí me parece que lo hace de una forma genial y me resulta una película tremendamente divertida.

Todos los actores están bastante bien en su papel, destacando al personaje de la hija de la familia y a la criada española, actriz que no conocía y que me ha encantado, porque su personaje es absolutamente genial.

Adoro a Ozon... pero eso sí, la rata es asquerosa...
Markys
4 de diciembre de 2013
Agriedad total "Sitcom" de Francois Ozon. En el proceso la construcción es desenfadada y provocativa, casi que adolescente. Uno puede ver los hilos del todavía joven titiritero.

Finalmente la película toma decisiones inteligentes y lleva todo el conjunto, el cual se había balanceado constantemente sobre el hilo de la ridiculez y la gratuidad, a la metáfora, a un final tan disparatado como asombroso... y sale muy bien parada, eh.

Para todos aquellos amantes de las comedias retorcidas.
MARCO
1 2 >>