Dos Cataluñas

Documental Legisladores y activistas con diferentes ideologías debaten sobre la complejidad de la política catalana y la lucha por independizarse de España. En el proceso de documentación y realización, sus autores mantuvieron un total de 85 entrevistas.
1 2 3 >>
22 de marzo de 2019
“Dos Cataluñas”, “Una Manipulación”.
Y la manipulación empieza por el título: solo pinta una Cataluña, de la otra hace una caricatura.

Lo que no es normal es que Netflix tenga la poca vergüenza de dejar un “documental” que aborda este tema en manos y dirección de un exjefe de gavinete del Sr.Artur Mas y un subordinado del Sr.Quim Torra, que es como si a Heinrich Himmler le hubieran encomendado la dirección de un documental sobre la posición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial; a cualquier subordinado de Rajoy o Santamaría sobre el mismo tema de Cataluña; o a Robin uno sobre Batman.

Netflix deja mucho que desear no siendo un poquitín más vigilante, queremos pensar que inconsciente o inocentemente, y teniendo la cara dura de dejar introducir directamente la zorra en el gallinero.

Netflix, aunque no es esperable, debe a la razón y a la democracia un documental neutral sobre el tema. Entre tanto, mal síntoma, y mal camino.

Y encima, un “documental” muy aburrido, y muy largo... que para ser más consecuente sólo le falta el lazo amarillo.
juancarlosrema
30 de septiembre de 2018
Muchas críticas hacen alusión a falta de imparcialidad. En ningún documental político habrá una imparcialidad total, la cuestión es buscar la mayor posible.

Salen las declaraciones de todos y explican bastantes argumentos que dan unos y otros para el conflicto y origen, dando en el clavo algunas veces y difíciles de oír por lo general.

Finalmente, en sí el documental, es ameno y bien construido. Vale la pena verlo.
mindpalace
11 de septiembre de 2019
La cuestión catalana ha generado dudas e incertidumbre entre la población (en ambos frentes) y un extenso análisis de politólogos, periodistas e incluso diplomáticos a raíz del fenómeno político-social que surgió entre varios movimientos de raíź catalanista comprometidos con el fortalecimiento no solo de la cultura (vastamente representada por Omnium Cultural) sino también del intento de preservar la identidad catalana de las últimas cuatro décadas. Años en que la llegada de una Transición Española aún no terminada para unos o consolidada bajo un estatus obsoleto y amparado a unas leyes supuestamente sacras e innegociables. Así “La indisoluble unidad de la nación Española” o “la inviolabilidad de la monarquía” quedan puestas en entredicho debido a unas circunstancias acaecidas en parte por la crisis del 2008, los recortes con la llegada del PP al Gobierno en 2011 y, inevitablemente una gran parte del pueblo catalán hastiado de las promesas de reforma de un Estatut, y de un Pacto Fiscal propuesto incansable y repetidamente, por las derechas catalanas desde 2003.

Éste documental parte de esos enfoques y de los hechos que aglutinaron el denominado “ procés” con el anhelado deseo de llegar a un referendum acordafo para votar la independencia (en un extrmo que en terminis jurídicos no había sido vinculante viendo inutiluzados sus mecanismos de despliegue para una nueva republica) pero que el gobierno de Mariano Rajoy aprovechó (mandando miles de policías desde diferentes puntos de España), utilizó y se lucró para ocultar el verdadero problema de base y que había hecho encender la mecha de todo: la corrupción.

Testimonios parciales e imparciales de periodistas como Iñaki Gabilondo o John Cartlin, políticos independentistas o unionistas y del propio Carles Puigdemont en su exilio de Bruselas, conforman un documental que no pretende meter el dedo en la llaga ante unos hechos trascendentales pero que tampoco acaba de esclarecer un posicionamiento concluso sobre la realidad de loque ha estado sucediendo en Catalunya.
Natxo Borràs
29 de septiembre de 2018
Nuevamente Netflix recurre a dos directores NO muy hábiles en el manejo documental (Álvaro Longoria y Gerardo Olivares) para producir este audiovisual que NO es un documental sino simplemente una serie de entrevistas realizadas por periodistas que como se nota (y se nota mucho) tienen poca o nula experiencia en el manejo del discurso político y menos en el rol de la entrevista política.

Así que, sin mucha coherencia entre si, desfilan los malamente entrevistados: Puigdemont, Rajoy, Arrimadas, Romeva, Iceta que no dicen nada nuevo de lo que se les escuchó decir en cualquier programa de TV o radio español durante los últimos tiempos.

No aportando nada nuevo, y olvidando que un documental no es un rejunte informativo largo, el resultado de esta pobrísima producción está a los niveles ínfimos que nos tiene acostumbrados Netflix que se gana día a día el podio de la mediocridad.

Simplemente es basura tan olvidable y descartable como la gran mayoría de lo que distribuye Netflix.

Si buscas entrevistas, pues vete a Youtube en donde tienes para elegir muchas y mucho mejores que este desatinado rejunte que ha hecho Netflix.
egis
8 de octubre de 2018
No voy a significarme en lo que a política se refiere, al menos por ahora, en lo que concierne al documental, sus virtudes quedan limitadas por su ímpetu de presentarse como imparcial.

En todo documental el análisis ha de ser lo más tamizado posible, a fin de no plasmar significante rastro de la percepción moral o ética del creador de tal contenido. Algunos lo tienen más fácil que otros, no es lo mismo ser imparcial en un documental sobre botánica que ser imparcial en un conflicto social y político en el que se ve envuelto todo estrato español.

El reto al que se enfrentaba Netflix era complejo, puesto que según que comentario se podría desequilibrar la balanza a favor de uno de los dos bandos, y en este caso se ha optado por un ligero contenido, y nulo análisis.
La mejor forma de escurrir el bulto es no elaborar ningún tipo de aportación como director, y sustentar este documental en comentarios de terceros.

El documental usa como motor los monólogos de gente cercana al movimiento que se está viviendo en Cataluña, y esto puede ser considerado una virtud, puesto que los movimientos quedan definidos por la gente que los integra, y he de aplaudir el alcance de este documental, habiendo logrado llegar hasta lo más profundo de la gente involucrada en el procés.

Pero yo no puedo llamar "documental" a una consecución de monólogos donde cada uno suelta su propaganda, necesito datos, números, escritos, testimonios, análisis, investigación, y solo uno de estos aspectos ha sido cubierto.

Como reflejo infantil del miedo de Netflix por significarse, a la hora de exponernos conceptos que no pueden ser explicados por un interlocutor en forma de idea, (Por ejemplo, en que consiste el Artículo 155) se recurre a colocar un trozo de telediario...

Algo que me gustaría remarcar y que creo que ha sido injustamente criticado por mis compañeros de Filmaffinity, es su supuesta arbitrariedad a favor del bando independentista.
Comprendo que en primer lugar así podría parecer, pero es importante constatar que no es culpa del propio metraje, es culpa de la naturaleza del conflicto, a ser:

Un proceso que exalta del estado de reposo a la excitación tiene artífices de tal incitación a la movilización claramente diferenciales, pero su movimiento opuesto es estático y más global por lo que se torna difícil de personalizar en una figura, normalmente, relegada al rey o al presidente del Gobierno; la imposibilidad de acceder a tales personalidades descabeza uno de los dos bandos y por ende, le resta fuerza dentro del documental.

Para concluir me gustaría citar al gran Ortega y Gasset, si bien dice:
"Yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles."
Alberelvis
1 2 3 >>