El joven Karl Marx

Drama En el París de 1844, tras exiliarse, Karl Marx conoce a Friedrich Engels, quien investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Engels proporcionó la última pieza del puzle a la visión del mundo del joven Marx. Juntos, entre censuras, represión policial, revueltas y conflictos políticos, lideraron el movimiento obrero durante su desarrollo hacia la era moderna. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
17 de julio de 2017
Filme que sitúa temporalmente el encuentro personal entre los fundadores del Materialismo Histórico en momentos previos a la elaboración del célebre manifiesto comunista en una Europa convulsionada por la lucha de las clases populares frente a las fuerzas conservadoras del anciano régimen y del naciente orden burgués. La película tiene una gran sensibilidad histórica, con una excelente puesta en escena con muy buenas actuaciones, y una delicadeza didáctica a la hora de comentar las ideas de un Joven Marx y un Joven Engels, sobre la naturaleza opresiva del capitalismo, y las condiciones de posibilidad en términos de igualdad y libertad en un mundo mejor. La trama argumental es amena y entretenida, con personajes creíbles de carne y hueso que generan empatía. El ritmo de la película se amolda a los estándares de los tiempos del cine actual, que, sin embargo, lejos de dificultar la exposición conceptual de las ideas que muestra el film, facilitan su comprensión animando a cualquiera a profundizar acerca de las mismas, por la originalidad y actualidad de la crítica que allí se observa que contrastan con las injusticias del presente.
Excelente película. Sumamente recomendable.
mariquita12
24 de enero de 2018
El domingo 21 fui a ver una película dividido entre un enorme deseo por asistir y el temor a que, una vez más, presentaran a un revolucionario desde la perspectiva romántica, como ha sucedido con figuras como Ernesto Guevara, o incluso una imagen violenta y hasta malvada, tan del gusto de productoras y distribuidoras cinematográficas.

No me defraudó en absoluto. En realidad podía haberse llamado, no por la notoriedad que le hubiera aportado, sino por la importancia de 4 figuras centrales en ella: “El joven Marx y tres de sus camaradas: Engels, Burns y von Westphalen”. Obviamente, un título nada comercial pero muy próximo a cómo se presenta el filme: a través de 4 personalidades muy poderosas, cada una a su modo: las de Karl, Friedrich, Mary y Jenny, las dos últimas mujeres de los dos primeros y compañeras, sostenes emocionales y cómplices ideológicas y políticas de las luchas de los dos primeros.

El retrato cinematográfico del joven burgués y calavera, sensible y brillante agitador, Engels, me pareció muy cercana a lo que ya conocía de él. El de Marx, fieramente humano, finísimo estratega político, que sufre junto a la clase con la que ha elegido vivir y el mayor pensador político de todos los tiempos, me sedujo. De ambos se refleja bien la extraordinaria fuerza de su pensamiento y la integridad y coherencia de sus vidas, algo tan necesario para hablarle a nuestra clase, ganándose su respeto. Nada que ver con lo que históricamente ha sido la izquierda (los comunistas están hechos de otro material humano más valioso), ni con aquello en lo que ha degenerado hoy, ideológica y vitalmente.

Mary Burns, la obrera de la que no solo en la película se dice que marcó moral, humana y políticamente a Engels, impresiona. Una valiente agitadora socialista, de mente muy despejada. Es poco conocido que ella tiene mucho que ver en la descripción tan acertada de la obra de su pareja sobre “La situación de la clase obrera en Inglaterra”. Jenny von Westphalen, la esposa aristócrata de quien elige el camino de la persecución, el destierro y la miseria, de quien no se doblegó nunca, y que entendió que para ella ese era la vía de su libertad como ser humano, se agiganta en la cinta. Poco se ha dicho de esta mujer por parte de los biógrafos en cuanto a su papel de secretaria y transcriptora de la letra endemoniada de Marx.

Es un acierto que este film tenga el reconocimiento a las dos mujeres que impulsaron la vida de sus parejas, a través del amor, la coincidencia básica, no lacayuna (les “regalan” alguna puya que las engrandece como seres humanos), con sus pensamientos y con sus sus destinos.

Reivindicadas como merecen ellas, la película tiene muchos aspectos a reseñar.

Uno es situar muy bien a los cuatro personajes, Karl es el elemento central, pero sin restar papel a ninguno de los tres, como tampoco a nadie de los líderes republicanos, anarquistas y socialistas utópicos que en ella aparecen, dentro de su contexto histórico, la pujanza de una clase ascendente en la historia, al compás del desarrollo capitalista y la deshumanización del trabajo asalariado y esclavista, el proletariado.

En el film se señala muy bien el recuerdo de un desagradable desencuentro, luego convertido en reunión afortunada que dará lugar, para siempre, a una formidable e indestructible amistad, en la que no falta la realidad de la vida, instantes de desencuentro. Las escenas de brindis sucesivos y exaltación de la amistad en Paris, en el “Cafe de la Regence”. 10 días, con sus correspondientes noches, dan para mucho. Hasta para un boceto de texto a dúo. Entre copas y puestas al día se forjó la peor alianza que ha sufrido el capitalismo hasta nuestros días. No apto para puritanos de un comunismo de catequesis y museos.
Marat_
18 de enero de 2018
El Joven Karl Marx, es una película biográfica dirigida por Raoul Peck, acerca de la vida de Karl Marx y Friedrich Engels, pero sobre todo del surgimiento del comunismo como movimiento político. La película, presentada en la 67 Edición de la Berlinale, abarca infinidad de temas sociales, entre los que destacan la situación de la clase obrera a mediados del siglo XIX, la amistad, la familia… Precisa en su narración, la cinta nos relata la historia de como un joven Karl Marx, con apenas 30 años, emprende una lucha contra los horrores del recién surgido capitalismo, buscando una solución la cual todos conoceremos como comunismo.

El tema general se nos introduce en la primera escena del largometraje, un tema el que Marx trata fielmente durante toda la reproducción y que intenta dar respuesta. Este tema, es una dura crítica hacia el capitalismo impuesto a causa de la primera revolución industrial de la que dice crear esclavitud moderno, apropiarse de lo público y el empobrecimiento de la clase obrera.

A pesar de que aparentemente solamente se tratan temas socio-políticos en el largometraje, podemos apreciar una gran lucha interna en nuestros dos protagonistas. Por un lado Karl Marx, de familia proletaria, muestra su prioridad hacia la familia y la lucha, pero al carecer de respaldo económico su lucha sale al exterior, el dejarlo todo para el bienestar de su familia o el continuar su lucha para el bienestar del pueblo.

La lucha de Engels, de familia burguesa y fabricante, por otra parte, trata sobre la moralidad, una moralidad la cual le hace renunciar a su familia y busca resguardo en la clase obrera.

Durante gran parte de la película apreciamos como para Karl Marx la vida social es muy importante. Su amistad con Engels se resalta una y otra vez y resulta ser una figura clave para el propósito de ambos. La familia, es lo que hace dudar a Karl, el dejarlo todo por no hacer sufrir a su mujer Jenny ni a sus hijas, resultan ser su gran demonio pero a la vez su gran salvación.

El Joven Karl Marx es un espectacular largometraje biográfico. Los temas que comprende son de lo más interesantes e incitantes a la reflexión puesto que a medida que uno visualiza la proyección no puede evitar hacerse preguntas y comparaciones con el panorama actual. Las interpretaciones espléndidas en general, a destacar la de August Diehl, debido a la amplitud de registros utilizados para dar vida al joven Marx. En definitiva, El Joven Karl Marx es un largometraje perfecto para todo público interesado en la historia, consigue transportarnos a la sociedad de mitad del siglo XIX y trasmitirnos sus problemas sociales, algo que personalmente agradezco muchísimo.

Escrito por Santiago Garayalde Jauregui
Cinemagavia
14 de enero de 2018
Importante filme desde el punto de vista histórico. Actualmente, la figura de Marx está marginada en las facultades de economía, menos en las de filosofía. En ambas disciplinas sus teorías quebraron la visión burguesa y liberal de la realidad en el siglo XIX. Junto con Darwin, Freud y Nietzche lograron revolucionar el pensamiento científico y cultural de la humanidad. Por eso sus teorías son peligrosas aún hoy para el pensamiento único y el neoliberalismo, y por eso este filme de Peck es de vital importancia y valentía.
Es evidente que se han de conocer las raíces del pensamiento de Marx antes de despreciarlo por las tergiversaciones y las barbaridades que en la URRS o en China se han hecho en nombre del comunismo. Y esta película habla de esas raíces, de cómo Marx supo dotar de fundamento científico las reivindicaciones obreras y cómo les dotó del discurso preciso.
Como filme, no es una hagiografia porque pone en valor la figura de Engels, la de sus mujeres, y retrata a Marx como inconstante en su trabajo y algo furibundo en su carácter.
Pedro
14 de marzo de 2018
“La sensibilidad debe ser la base de toda ciencia (…); sólo cuando parte de la naturaleza, es la ciencia verdadera ciencia. La historia es la preparatoria para la conversión del hombre en conciencia sensible”. Karl Marx (1)

Desde 1750 hasta los albores del siglo XX, fueron años florecientes cuando, en una rápida sucesión, comenzaron a aparecer notabilísimos inventos: La pila eléctrica, la locomotora, el telar, el ferrocarril, el telégrafo, el gramófono, el automóvil, el cine… Se hablaba ya de una sociedad avanzada y la luz eléctrica, el gas y el transporte público, estaban ya asentados en las más grandes ciudades. Fue así como comenzó a hablarse de la Revolución Industrial. Comenzaron a surgir grandes empresas… la gente abandonaba los campos en busca de las comodidades de las grandes metrópolis… la población crecía año tras año y las necesidades aumentaban con la nueva cultura… y así comienza también otra forma de esclavitud porque, como dijera Karl Marx, “el trabajo externo del obrero no pertenece a su ser y cuando está en él no se pertenece a sí mismo sino a otro (…) El trabajador sabe que el capitalista es la negación de su existencia” (2), y de ñapa, raras veces se le paga lo justo de tal manera que consiga resolver sus necesidades básicas.

“EL JOVEN KARL MARX”, se va a ocupar de mostrarnos los años difíciles (1843-1848) por los que atravesó este hijo de Alemania que, con sus revolucionarios escritos, mostró por fin una dura realidad que, poquísimos obreros y campesinos lograban entender y ningún empresario decidía aceptar.

Sus relaciones familiares junto a la magnífica Jenny von Westphalen -ahora su esposa-, donde abundaba el amor, pero faltaban recursos económicos; su estrecha amistad con el renegado Friedrich Engels que se convertiría para Marx en un ángel salvador y en un aliado incondicional; sus frecuentes viajes para transmitir una conciencia de clase que escaseaba por toda Europa… y su lucha contra las fuerzas represivas que hacían cuanto podían para que no se difundieran sus luminosas e imparables ideas, es lo que vamos a ver en esta necesaria y oportuna película con la que el director, Raoul Peck (“Lumumba”, “I am not your negro”), ha querido celebrar doscientos años del natalicio del gran pensador alemán.

En coproducción, franco-alemana-belga, el director logró hacerse con un holgado presupuesto que le permitió rodar en las diferentes capitales donde subsistirá por siempre la huella del autor de “El capital”, y con una verosímil puesta en escena y un buen reparto encabezado por August Diehl (Marx), Vicky Krieps (Jenny), Stefan Konarske (Engels) y Hannah Steele (Mary Burns), estamos ante un filme que alienta el despertar, porque “lo absoluto es el espíritu”… y porque, las mayorías intelectuales saben que, Karl Marx, es el máximo pensador del último milenio y uno de los principales arquitectos de la ciencia social moderna.

(1) (2) Karl Marx, Manuscritos, Altaya
Luis Guillermo Cardona