Al filo de la oscuridad

Drama. Bélico Dos años después de la invasion de Noruega por los nazis, los habitantes de un pequeño pueblo pesquero esperan la llegada de armas para iniciar la revuelta contra los alemanes. Karen Stensgard, la hija del médico del pueblo, y Gunnar Brogge, un pescador que pensaba combatir a los nazis desde Inglaterra, serán los jefes de la sublevación. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de abril de 2011
Como Un paseo bajo el sol o El extraño amor de Martha Ivers, Al filo de la oscuridad es fruto de la colaboración entre el ya por entonces prestigioso guionista Robert Rossen (por entonces sólo guionista; su debut como director no llegaría hasta 1947) y el director Lewis Milestone. Es una película de estudio, no lo que luego se llamaría una "obra de autor", y sin embargo está totalmente marcada por la personalidad de estos dos notables creadores.
Dirigida en 1943, en plena guerra mundial, es una obra valiente (aunque seguramente planeada ya después de la entrada de Estados Unidos en la contienda -diciembre de 1941-) que plantea la necesidad de tomar partido contra el nazismo, describiendo para ello la épica de la rebelión contra la ocupación alemana de un pequeño pueblo pesquero de Noruega. Rossen, anti-nazi convencido hasta cuando adaptaba a Jack London en El lobo de mar (1941), parece tan interesado en la lucha de los rebeldes decididos, como en el drama de los delatores o en la toma de partido de los indecisos. Aunque, quizás por encima de todo ello, su interés se dirige no sólo a la denuncia, sino a la descripción y comprensión de los mecanismos de poder del terror, que alimentando todo lo más vil que hay en la naturaleza humana, lleva a considerar como simples medios la violencia y la humillación, formas establecidas de conseguir el sometimiento a no se sabe muy bien qué ideal exacerbado de autoridad. Una brutalidad llevada al límite cuando, además, se puede llevar a cabo desde la total impunidad. La humillación en el nazismo no era un caso particular o la excepción de algún esbirro, sino una solución sistemática.
MrRipley
19 de septiembre de 2010
Es curioso, con menos de dos días de diferencia me he visto dos películas que podrían ser primas hermanas como son ésta que nos ocupa "Al filo de la Oscuridad" y "Ataque al Amanecer".
Misma temática, parecido mensaje, localizaciones y ambientaciones parecidas... vamos que la sensación de "deja vu" era constante... la diferencia fundamental estriba en que una fue dirigida por un maestro como Milestone y la otra por John Farrow y la diferencia es abismal...
Ambas intentan ser aleccionadoras contra el régimen nazi pero mientras una se queda en un panfleto bienintencionado la otra se erige en una obra de altura con secuencias para el recuerdo (me viene a la mente la de la reunión en la iglesia pero hay muchas más).
Teniendo en cuenta que los técnicos que estaban al cargo de ambos directores eran reputados profesionales y que los actores en ambas son de primera fila las diferencias a nivel de calidad las achaco sin duda a la labor de los directores.
En conclusión "Al filo de la Oscuridad" es un filme que se eleva por encima de su mensaje para quedar como otra muestra del talento indiscutible de uno de esos directores que el gran público no conoce pero que los cinéfilos tenemos que reivindicar de vez en cuando para que se haga justicia. A disfrutarla.
lovekraft
4 de diciembre de 2012
Interesante película de Milestone con aciertos y errores casi a partes iguales. En plena Segunda Guerra Mundial Milestone muestra al mundo de manera cruda y sin concesiones las aberraciones, vejaciones y demás tropelías que cometían sistemáticamente los soldados nazis, dejando patente que eran una raza superior en estulticia, borreguismo y cobardía. El capitán Koenig es un "entrañable" ejemplo de tan nobles cualidades pegando al viejo profesor al amparo de sus matones y quitándose la vida más adelante para no enfrentarse con un mínimo de dignidad al desharrapado ejército de noruegos a los que les hubiera gustado ver esa demostración de superioridad de la raza aria con otras personas que no fuesen ancianos que pasasen de los 110 años.
Dicho esto, y entendiendo perfectamente el mensaje meridiano del film, debemos loar su fotografía en blanco y negro y ciertas secuencias dignas de mantener en la memoria. Pero la película pierde mucha fuerza, a mi entender, por defectos de cohesión, sobre todo en su montaje. Otros errores son la cantidad de información que se nos da, la cantidad de personajes (por cierto, uno desaparece de la película sin comerlo ni beberlo) y la superflua historia de amor nada creíble.
el chulucu
26 de diciembre de 2012
Busqué y vi esta película animado por Mr Ripley, uno de los críticos de Filmaffinity que más me gustan, en general. Creo que a mí no me ha dejado tanta huella. Cuando el asunto va al meollo, es notable, y sorprende la crudeza de algunos momentos. Se plantea el tema del posicionamiento, de acuerdo, pero las soluciones hollywoodianas hacen, a menudo, que ser un héroe no se pague tan caro, (de ahí todos esos ancianos corriendo desafiando ametralladoras, entre otras escenas de "salvados in extremis"). Pero el universo fílmico se puebla demasiado de arquetipos: el cobarde, el idealista, la sacrificada, el dudoso... el traidor que se redime, etc. La música del todoterreno Waxman acompaña sin imaginación, y cita previsiblemente la muerte de Sigfrido wagneriana justo en el momento más esperable, otro cliché más. Por otra parte, el ritmo sufre más de un bajón a lo largo del metraje, que es la manera fina de decir que algún bostezo se escapa. En mi opinión, la película es un catálogo de cajas de regalo transparentes, que muchas veces, para más inri, desperdigan la acción troceándola en muchas -demasiadas- subtramas. Menos mal que se juega con dos bazas grandes: primero, los actores, que están casi todos inmensos, (excepto la chica, vaya por Dios). Especial mención a uno de los más grandes que dio esa profesión: Walter Huston. La otra baza es la energética, por momentos, dirección de Milestone, en especial en unas secuencias finales plagadas de ruido y furia, plenamente modernas. Sin descontar que, de vez en cuando, aquí y allá, se destile un aroma a buen cine. Con todo, muchas gracias, Mr. Ripley, porque esta sí que la desconocía del todo.
berenice
14 de marzo de 2017
Noruega, es un país con una posición estratégica, ya que goza de una extensa costa desde la cual puede tenerse el control del Atlántico Norte, así como poseer puertos naturales para las embarcaciones en sus fiordos. Además -y esto lo sabían tanto los ingleses como los alemanes-, el hierro extraído en Suecia, era sacado de Escandinavia por los puertos noruegos (especialmente Narvik) y este material era muy preciado para el abastecimiento bélico. Por estas razones, llegado el año 1940, con la II Guerra Mundial a pleno fuego, Alemania, Inglaterra ¡y también Francia!, trazaron proyectos para hacerse con la neutral Noruega. Los ingleses minaron, entonces, sus aguas territoriales… y el 8 de abril, el III Reich se lanzó a invadirla con un gran asalto, la llamada Operación Weserübung, una blitzkrieg (guerra relámpago) similar a la que se utilizó para invadir a Polonia.

Como suele ocurrir, en cada país los alemanes encontraban políticos fascistoides dispuestos a apoyarlos, y Noruega no fue la excepción, siendo Vidkun Quisling quien dio su apoyo para formar un gobierno nazi en este democrático país. Pero, ante la debilidad de este individuo y el escaso respaldo que tenía entre sus conciudadanos, en el mes de octubre, Hitler envió a Josef Terboven como Comisario del Reich… y éste actuó, de hecho, como el auténtico gobernante del país hasta 1945.

La explotación al pueblo noruego -cuyos más modestos habitantes tenían que pagar tributo a los nazis con una alta cantidad de sus alimentos- y el cruel trato del que fueron víctimas desde su llegada, fue sembrando un resentimiento colectivo y un insaciable afán de unir sus fuerzas contra el agresor, y esta actitud, es la que inspiró la novela, “The Edge of Darkness” (Al filo de la Oscuridad,1942), con la que el escritor, William H. Woods (1916-1998), quiso alentar a la lucha, contando la manera como la gente de un pueblo -al que él llamó Trollness=Oscuridad, en alemán- se unió para combatir a los invasores.

Convertida a un guion muy sólido, del más amplio vigor narrativo, y con un venerable conjunto de personajes, Robert Rossen, inmortaliza esta historia convirtiéndola en un preciado y grandioso ejemplo de resistencia; y Lewis Milestone, quien tomara el timón al momento de rodar la película, la consolida como una obra magistral, contada con el más alto sentido humanitario, con un acrisolado vigor revolucionario, y con una definición estética que hace de, “AL FILO DE LA OSCURIDAD”, una película para la eternidad.

Como debía ser en una historia de este calibre, y aún estando en tiempos del Star System, Milestone se asegura de que el pueblo entero luzca como protagonista, y tan importantes resultan aquí los personajes de las grandes estrellas: Errol Flynn (Gunnar), Ann Sheridan (Karen) y Walter Huston (el Dr. Stensgard), como los de Judith Anderson (Gerd), Morris Carnovsky (el profesor Andresen), Roman Böhnen (Lars Malken), Nancy Coleman (Katja)… hasta el de Virginia Christine (Hulda, la empleada del Dr. Stensgard).

Son seres humanos, con fortalezas y debilidades a partes iguales, con un deseo recóndito de preservar sus vidas, y un terror incontrolable frente al enemigo… pero, unidos por el ímpetu de libertad, el deseo de que se haga justicia, y el afán incontenible de espantar el oprobioso fantasma que asfixia a su país, será éste su acicate para aunar fuerzas, para que cada quien asuma los riesgos necesarios con tal de fortalecer el proceso, y quizás para lograr vencer aquellos miedos interiores que pretenden impedir que se dé un paso adelante.

“AL FILO DE LA OSCURIDAD”, consigue llegar hasta lo más recóndito de nuestro ser. Es arte por excelencia.

Título para Latinoamérica: REBELIÓN
Luis Guillermo Cardona