El extraño

Drama Camille viaja a Ouessant, la isla donde nació, a vender la casa familiar. Pasa la última noche en blanco por culpa del descubrimiento de un secreto. En 1963, mientras su padre trabajaba de farero de La Jument, llegó un hombre que se asoció con él. Sólo se quedó dos meses, pero le bastaron para causar verdaderos estragos... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
30 de junio de 2008
Para ser sinceros, la única razón por la que accedí a ver una película francesa de fareros que encima me dejó un colega con el que no suelo coincidir en temas de cine fue, exclusivamente, para destrozarla con la crítica posterior. Hasta le tenía el título pensado: "El extruño". Y sin embargo, para mi consternación, no sólo me gustó si no que es la primera película en mucho tiempo que me dedico a ver sin hacer o pensar en otras cosas.

La verdad es que no me lo explico. Quitando la espectacular fotografía, no destaca por unas interpretraciones magistrales, ni por una dirección o un ritmo sobresaliente, ni desde luego por
ser una historia apasionante (no hay un asesino en serie de fareros, ni un detective farero, ni un McGyver farero, ni fareros porno)... Pero en conjunto es una película que cuenta una historia bien contada y muy bien ambientada que atrapa, por lo menos a mí, hasta el final. Lo que más me impactó fue el fiel reflejo de los pueblos de la costa hacia todo lo que huele a foráneo (recuerdo haber ido hace poco a un pueblecillo de la costa gallega y, al preguntar por una
dirección, tras responderme, me preguntaron muy educadamente: "Y si no es mucho preguntar, ¿qué se les ha perdido a ustedes en XXX?").

¿Recomendable? Sï, sin duda. He perdido la posibilidad de hacer una posible crítica cachonda, pero he visto una buena película.
OsitoF
20 de agosto de 2007
Me ha gustado mucho. Una historia tan imprevisible como las mareas que azotan al faro. Sabes lo justo del protagonista y te vas enterando de sus circunstancias conforme avanza la trama. Tiene acción, romance, intriga y lo mejor de todo es que sales del cine con gran satisfacción de haber visto una buena película.Todos hemos sentido alguna vez ser extraños en algún lugar.
miffune
1 de septiembre de 2007
Extraño es aquel que no conoces. Extraño es un lugar inexplorado, es un olor confuso, un gusto desconocido, un objeto ajeno. Extraño es que esta película pase por la cartelera sin pena ni gloria, como muchos otros muchos trabajos elaborados con los pesares y sonrisas que nos salen de las entrañas.

Extraño es que “Extraño” no nos produzca esa especie de desazón por la vida. Que no nos saque de muy dentro de nosotros mismos, una melancolía por las cosas no vividas.

Que extraño sería que no quisiéramos continuar en la isla con el trío protagonista; que con algunas miradas y palabras al viento nos comuniquen mucho más que los soliloquios escritos para que se luzcan grandes estrellas. Que el viento de la isla, no nos agite por dentro, mientras Sandrine Bonnaire, Philippe Torreton y Grégori Dérangère nos muestran oficio contándonos un buen guión de Philippe Lioret.

Extraño es que esta película no sea premiada en algún festival o en los César.

Y no es extraño que no encuentre extraño ese faro, esa isla, esos climas severos… este Extraño.
Chagolate con churros
16 de noviembre de 2009
Una isla, un faro con la dura dinámica de los años 60, la miserable cerrazón de quienes se encierran en su propio mundo y temen y desprecian a los de fuera; la cruel ocupación francesa de Argelia como fondo, como pasado nada glorioso, y en el centro dos hombres y una mujer singulares: sufrientes protagonistas de elecciones equivocadas, prisioneros de un mundo estático, doloroso, en medio de una vida cotidiana aparentemente amable.

Dos hombres y una mujer en un triángulo atípico, en un contexto muchas veces transitado por el cine francés, pero que esta vez tiene el ritmo, la cadencia, las interpretaciones de una obra original sumergida en una creación donde todo confluye hacia una obra superior en la que lo que no se dice tiene más valor y vigor que cuanto se habla. Silencios con alta tensión, fotografía que desnuda la violencia del mal y la ternura de los pocos gestos compañeros.

El extraño es un individuo que llega de fuera a irrumpir en un faro, en una isla. Pero el título original, L´Equipier es más ajustado: El compañero (de equipo), y lo es sobre todo porque en esa señal de un compañerismo ganado poco a poco y nunca del todo disfrutado es la clave sobre la que se ha elaborado este espléndido poema en el que la gran Sandrine Bonnaire (La vida prometida; La ceremonia) aporta el tono central para que todo se desarrolle adecuadamente, pero fundamentalmente basado en las actuaciones de dos actores extraordinarios: Philippe Torreton (Hoy empieza todo; Capitan Conan) y Grégori Dérangère (El pabellón de los oficiales, Bon Voyage), capaces de tornar verosímiles todos sus encuentros, en un crescendo que inquieta y conmueve: dos hombres desgraciados, incapaces de romper amarras y destruir la enorme frustración que les domina.

La fotografía y la melancólica banda sonora enmarcan el duro paisaje y las vibrantes emociones para que permanezcamos pensando y doliéndonos con El compañero que todos necesitamos: después de todo en el momento más amargo de nuestra vida, incluso en el más peligroso, puede surgir de entre la bruma una mano tendida que al menos ilumine una parte de la mayor oscuridad.

Lo dejo así, con la misma cuota de misterio que plantea la película como climax y tensión dramática. Ojalá sirvan estas palabras para invitar a muchos espectadores a conocer esta obra magnífica muy poco conocida.
horacio
12 de agosto de 2007
"El extraño" es la historia de un amor imposible en una isla de clima y ambiente hostil. Un hombre que se incorpora a su nuevo trabajo de farero en un mar de aguas turbulentas provoca un giro en la ordenada vida de los isleños. Su oscuro pasado y singular personalidad alteran convenciones ancestrales en una sociedad cerrada. A destacar las reflexiones del "extraño" sobre la patria y el ejército. Las actuaciones son espléndidas y la película está dirigida con sobriedad. El único "pero" que le puedo poner es, quizás, de tipo personal: me cuesta atar cabos en los parentescos y, sobre todo al principio, confundo los personajes.
barley
1 2 3 4 >>