Exists

Terror. Fantástico Exists es el primer film que Sánchez rueda en primera persona desde "La bruja de Blair", y nos contará como un grupo de amigos se embarcan en un viaje hacia los bosques remotos de Texas para un fin de semana de diversión y acabarán siendo cazados por un bigfoot. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
11 de noviembre de 2014
Eduardo Sánchez el que fuera uno de los codirectores y coguionistas de la exitosa y sorprendente en la época, El proyecto de la bruja de Blair repite como director en solitario en una película de género desde Lovely Molly en 2011 y tras haber dirigido uno de los segmentos en 2013 de V/H/S/2.

Exists, cuenta la historia de cinco amigos que van a una cabaña en los bosques de Texas a pasar unos días. A raíz de un acontecimiento fortuito toparán con una extraña criatura del bosque que pondrá en peligro sus vidas.

Eduardo Sánchez, dirige este found footage escrito por Jamie Nash, encarado al seguidor de género y amantes de los bigfoots, donde lo más importantes y el autentico protagonista es el monstruo en si, no porqué profundice en los pensamientos y vida de este, sino porque la vida de los cinco protagonistas es prácticamente irrelevante, para cualquiera que ya hayamos visto una sola película de terror americana en que un killer quiera matar algún grupo de amigos.

El director de orquesta dirige excepcionalmente en primera persona, como ha demostrado en más de una ocasión, pero sorprender en la actualidad con el found footage es difícil porque ya no son las imágenes las que impactan, sino la historia en si, debido claro esta, al incremento desmedido en los últimos tiempos de esta manera de filmar cine. Siendo entonces el guionista o la idea original en si, la que tiene que sorprender.

No obstante, esto no es una crítica al found footage, de hecho, es la mejor manera de contar una historia sobre algo, que en la vida real las únicas personas que han aportado algo sobre estas leyendas urbanas lo han hecho con sus cámaras de fotos y video caseras en primera persona.

Los monstruos y leyendas urbanas, están más que utilizados en el cine, pero somos muchos los amantes y seguidores de estas historias los que continuamos buscando esa película definitiva que nos deje de piedra, por eso, no es la historia o la idea lo que no termina de hacer la película mejor, sino los protagonistas sin ningún carisma u originalidad y los acontecimientos que se van sucediendo los cuales ya han sido mostrados en muchos otros films.

Exists, a pesar de contar con amantes del género y del bigfoot a la hora de realizar la película no han sabido captar la autentica esencia de estos “seres”, que normalmente no se dejan ver, intentado hacer la historia más llevadera, con unos protagonistas que son el resultado de todos los tópicos imaginables en este tipo de historias y cine en EEUU.
Lo mejor y más destacable del hecho de que bigfoot tenga un gran protagonismo es que especialmente en la parte final de la película no se reúsa en ningún momento, mostrar a este de manera completa, apreciando un gran trabajo en el disfraz y dando un manotazo a todos aquellos que piensan que solo se pueden hacer las cosas digitalmente.

Como conclusión decir que si os gustan los monstruos, las películas rodadas en primera persona, o las películas donde todos van a morir tarde o temprano y se ve desde el principio, no dejéis de visualizar este film.

TerrorWeekend
19 de noviembre de 2014
Eduardo Sánchez, uno de los codirectores de El proyecto de la bruja de Blair vuelve a dirigir una peli ( esta vez èl solito) 15 años despues con el nombre de Exists. Y para demostrar que aquello no fue de chiripa y que es un director dotado vuelve para hacer…exactamente lo mismo. Abrazando el género found footage que ellos casi inventaron ( o al menos convirtieron en megataquillero) coge varias cámaras caseras y las pone a acompañar a cinco chicos en la lejana Texas, que yéndose a pasar una finde en una cabaña, no saben lo que les espera. No, no es el colmo de la originalidad. No, tampoco pasará a la historia del cine de terror. Sí, es posible que la veas y que la olvides a la primera de cambio, entonces…¿Por qué hablo de ella aquí?

Porque pese a los tópicos, pese a lo evidente, pese a que es una historia que nos han contado cienes y cienes de veces ya, pese a que si te paras a verla ya debes saber a qué te enfrentas, posee ese aliento frío en la nuca que da el terror real, el que no tiene espiritus, ni posesiones, ni fantasmas ni hechizos, solo un Bigfood con muy, pero muy mala leche. El hecho de que una figura mítica que hasta ahora casi daba ternura, se convierta en un monstruo sanguinario con sed de venganza que te crees ( sin necesidad de ordenador) es uno de los puntos a favor, y luego esta la cagalera que da ver a los chavalines enfrentarse a un bichejo que ni razona y cuyo único fin parece ser destruirlos de la manera más dolorosa posible y ahí, en esos sustos, es donde más gracia tiene la peli ( ojito al momento “este techo me lo hundo yo en un periquete”, que te jiñas viva). Ideal pa un domingo tarde intrascendente en el que apetece pasar un buen (mal) rato.
Planeta Murciano
29 de diciembre de 2017
A los amantes de este género: No hagan caso a la malas críticas. Exists es una película a la que hay que ver sin prejuicios para disfrutar a pleno, o sea: se tiene que gustar de este tipo de estilo narrativo de metraje encontrado y por supuesto, de las películas de Monstruos.
Una vez que se aceptan las reglas del juego que propone el director Eduardo Sánchez es imposible no disfrutarla.
Esto son algunos puntos que se destacan:
El recurso del estilo found footage es utilizado de forma inteligente y dinámica (como parte y no como único recurso como suele verse), combinándolo con música, sonidos y edición ex profeso.
El monstruo aparece en los momento indicados y se ve lo suficiente para despertar terror en el espectador, además su diseño brutal (entre simio y hombre de las cavernas gigante), asusta.
Las actuaciones y situaciones son creíbles y logran hacer sentir el aislamiento e inminente peligro de los protagonistas al encontrarse en el mismísimo terreno en el que se mueve con toda facilidad la criatura: el bosque.
Y por último cumple con algo que es muy importante para cualquier película que se digne de serlo: un final que cierre bien!
Que puedo decir, me encantó, hacía rato que no disfrutaba tanto de una película de este estilo.
Sharplord
26 de enero de 2020
Otra más de un grupo de jovencitos ardorosos que se internan en el bosque, sea a una cabaña recoleta o de excursión, y que provocan, sin intención, alguna fuerza indómita o son objeto de abducciones extraterrestres. Hay tantos filmes con esa premisa de partida - "Posesión infernal", "Pacto de sangre", "La cabaña en el bosque", "Los invasores"(2017), etc - y no se cuantas más, que ese es el principal problema del filme, la falta de originalidad. Si la técnica de rodaje está muy lograda - el metraje encontrado con cámaras go pro o en mano - así como que muestra un montaje más que aceptable, dinámico y que no deja ver a la amenaza, sino únicamente intuirla o entreverla, ese lastre de tener la sensación de deja vu, de algo ya conocido, está siempre presente en el filme.

Y luego están los personajes, tópicos en estado puro: la parejita ardorosa, el protagonista y su novia, el hermano fisgón, todo realmente trillado. No hay sorpresa posible. Ninguno tiene el más mínimo interés y se comportan de manera previsible: las chicas tienen un toque promiscuo y cuando hay peligro chillan y se esconden mientras que los chicos son machos-alfa que actúan sin pensar. Desde el principio sabes que todos son víctimas y hay que acertar el orden de defunción.

Y mucho más no hay. Se puede ver, no es aburrida, pero es completamente previsible.
Quinto Sertorio
10 de noviembre de 2014
De la mano de unos de los creadores de "The Blair Witch Project" nos llega este refrito de la misma que cambia la bruja por un bigfoot pero manteniendo el uso de cámaras domésticas, en este caso más confuso que de costumbre. Durante ochenta minutos nos dedicamos a ver a sus cinco protagonistas encerrados en un sitio u otro siendo atacados por el monstruo y cogiendo por los pelos el hecho de que estén grabando todo lo que les ocurre. A su director siempre le había fascinando esta mítica criatura mítica y su traslado a la gran pantalla es tan mediocre como convencional.

Más mini críticas en cinedepatio.com.
Cine de Patio
1 2 >>