Cairo Time

Romance. Drama Juliette, una editora norteamericana, viaja a El Cairo mientras su pareja, que trabaja en la ONU, se encuentra en Gaza. En la capital egipcia, Juliette conoce a Tareq, un policía árabe retirado que le sirve de escolta y, de la forma más inesperada, se enamoran. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
13 de febrero de 2011
Conozco a mucha gente que tiene ese anhelo: conocer las pirámides. No son egiptólogos, pero aún así, ver con sus propios ojos esos fascinantes monumentos forma parte de sus sueños (tal vez no de los prioritarios, sino de los que cumplirían de ser posible en algún momento indefinido).

Esta película no es un folleto turístico, pero algo hay de eso. Las pirámides rondan y hay una sensación de que conocerlas, para la protagonista, es mucho más que un simple paseo. Y quizás no tanto como un sueño.

La historia trata acerca de una mujer que va a encontrarse con su marido en El Cairo. Pero no lo encuentra (al menos, no de inmediato). Sí se encuentra con un egipcio, amigo de su esposo, quien la guía por la ciudad de la forma en que las ciudades deberían ser guiadas. Me refiero a que se evade lo obvio y lo intrincadamente político.

Creo que el ritmo pausado, tantas veces criticado, es absolutamente necesario. Es una historia donde la prisa no está en las acciones, sino en lo que se intuye, en lo no dicho, en todo aquello que parece a punto de estallar.

La música es una delicia que más que acompañar, complementa.

Para quienes deseen ver una historia alejada de los chiclés, con un ritmo pausado y una fotografía impleclable, esta es la película indicada.
Gora
28 de julio de 2010
Esta es de las películas más sutiles que he visto en cuanto a que la relación y el respeto por la amistad, no sucumbe ante el deseo entre dos personas adultas. En este sentido, ¿la amistad cuando las cosas que nunca dije están en mis ojos?

Pues esa es la lectura que yo hago de la historia, en medio de un Cairo enamorador y cautivo. Una historia sencilla donde los actores Patricia Clarkson y Alexander Siddig, parecen que fueran ellos. Película donde uno espera lo que nunca será. Y es que esta es la razón de ser de un guión sin aspavientos. Además, su director Ruba Nadda nos los dice sin ningún tipo de prevención.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
3 de octubre de 2012
Ruba Nadda, directora canadiense de origen sirio y palestino, nos ofreces una historia de amor adulta, serena y sin grandes estridencias sobre el marco de un oriente medio personificado en El Cairo, donde los atractivos turísticos no ocultan un mar de fondo lleno de problemas de todo tipo.

Nadda apenas deja entrever sutilmente este mar y se centra en la historia de amor que surge inesperadamente en la vida de una mujer cuyo camino vital parecía agotado. Tampoco profundiza la directora en lo que apenas podemos intuir del interior de estos personajes y deja todo el peso en la excelente interpretación de la gran actriz que es Patricia Clarkson.

Gracias a ella se sustenta un metraje trufado de "especias orientales" que rayan peligrosamente en el turismo local. El poético desenlace apuesta por que en la vida siempre hay oportunidades para tener una aventura casual, pero ir a "ver las pirámides" es cuestión de compatibilidad de almas.
ELZIETE
3 de diciembre de 2012
Es difícil establecer la mirada de una película como Cairo Time. La visión de la película es la de su protagonista, lo que ocurre lo vemos a través de sus ojos, y sus ojos son los de una turista, entre confundida y fascinada por una cultura exótica. Las mujeres de películas como El Último Vuelo o Come, reza, ama, vivían esa misma situación, y su visión causo irreparables daños a la película que protagonizaban. Pero también están Debra Winger en El Cielo Protector o Kristin Scott Thomas en El Paciente Inglés, que a través de sus ojos mostraron el delicado conflicto de convertirse en un apátrida, de perder el propio hogar y origen por cómo las culturas y las personas diferentes pueden llegar a cambiar el corazón de uno mismo... ¿En qué lugar queda entonces Patricia Clarkson y su personaje en Cairo Time?

Pues siendo honestos, queda un poco en tierra de nadie. Cairo Time es una película realista, amable, que habla de la mujer sola y de un amor adulto, pero ni se esfuerza en ser trascendente, ni apenas lo consigue. Su problema, si puede decirse que eso es un problema, es que Cairo Time termina resultando anecdótica, una bonita experiencia vivida en un viaje en el que en realidad no cambiamos tanto.

Cairo Time, pese a la sutileza con la que refuerza su historia de amor (y que consigue los mejores momentos de la cinta: el no-beso de los protagonistas, los actos serviciales de él, la seducción esquiva de ella), nunca pretende ser incisiva en su inevitable choque de culturas, ni hacer una exploración profunda de El Cairo como metrópoli, ni pretende que su breve historia de amor traspase las barreras del tiempo y el espacio (al estilo de Los Puentes de Madison, por ejemplo). Eso, pese a no restar credibilidad a la historia, si le resta posibilidades artísticas y emotivas.

Pero no hay que volverse loco ni cargar las tintas contra Cairo Time. La película nunca es más que lo que pretende, tiene a una excepcional actriz (Patricia Clarkson, claro) en casi todos sus planos, y, qué narices, siempre es un placer ver las grandes pirámides de Egipto en la pantalla grande, aunque sea con la mirada de un turista y no la de un erudito.
jaly
13 de abril de 2017
¡Qué bonita! ¡Cómo me ha gustado! Esta mujer es preciosa en todo, en lo físico y en la manera de actuar. Una delicadeza innata que me recuerda a Meryl o Julianne e incluso a Diane... La historia, muy real, de las que se pueden dar en la vida. Y la banda sonora, con canciones en árabe y melodías sensibles... Una delicia.
Pedralbina
1 2 3 >>