Tres

Intriga. Drama. Fantástico Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.
1 2 3 4 5 6 7 >>
27 de octubre de 2021
Esta película te deja loca cavilando…. Y al final todo cobra sentido

En nuestro día a día damos por supuestas muchas cosas, una de ellas es la facilidad en la comunicación entre dos personas que hablen el mismo idioma; pero ¿y si no es tan fácil?

Desde este punto de partida y asándose en su experiencia como técnico de sonido en la industria del cine, Juanjo Jimenez y sus guionistas y resto de equipo, exploran los problemas en esa comunicación cuando aparece un retardo entre el emisor y el receptor, “fuera de sincro”, como se dice en el argot.

Con pocos elementos más y apoyándose en una magistral interpretación de Marta Nieto en el personaje central, que ni siquiera tiene más nombre que “C”, esta película nos mantiene en un estado de inquietud mientras progresa hacia un final inesperado que da sentido a toda la trama y que redondea la película.

Es cierto que hay momentos en que el espectador se siente perdido o desconcertado en cuanto al devenir de la película, sobre todo por la escasez de circunstancias o escasez de acción, pero insisto en que finalmente la película acaba consolidándose.

Es de esas películas que necesitan asentarse y que al día siguiente siguen dando qué hablar o te siguen haciendo cavilar.

La película no es para nada predecible, puede haber quien opine que tiene momentos repetitivos, puesto que los ejemplos de desincronización se reiteran para mostrar la variación que van teniendo éstos, ampliándose cada vez más; sin embargo esos momentos se salvan por la fantástica interpretación de Marta Nieto, que lleva en la cara su sufrimiento interior y nos transporta a su mente, a sus sensaciones al completo.

Es curioso, porque la propia película en sí, una vez que la has visto, te deja “desincronizado”: necesitas un rato para entender lo que has visto, para dar la vuelta y comprender de qué se trata (en spoiler)
AngelsRup
7 de noviembre de 2021
Podría haber sido la historia de una pescadora que muerde el anzuelo, o de una costurera que da puntada sin hilo, así en metafórico, sin embargo, es la historia de una diseñadora de sonido que está fuera de sincro, así en literal.
Qué idea tan rara, me gusta. Pero el problema de la película es que intenta explicar el origen de tan estrafalaria cosa, buscando tres pies al gato y volviéndose agotadora, ya que muta de propuesta singular a genealógico embrollo metatemporal, así en literal también.
No sé cuál hubiese sido la mejor manera de continuar la trama, pero la que nos proponen deja la sensación de no serlo.

Al menos, sin duda, sobre todo, está Marta Nieto sosteniendo la película con destreza y convicción para que no llegue a tocar fondo.
VALDEMAR
5 de noviembre de 2021
Tres es una de esas propuestas autorreflexivas, con una película dentro de la película, en la que Juanjo Giménez explora la importancia del audio en el cine. A partir de una premisa muy original –una joven se da cuenta de que percibe el ruido con retraso– se abren múltiples posibilidades a nivel narrativo y conceptual.

Formalmente, es un film con malabarismos rompedores, puesto que juega con el lenguaje cinematográfico, desvinculando la banda sonora de los fotogramas. Así, el público presencia una secuencia y la escucha posteriormente, o directamente oye ciertos sucesos sin cuerpos presentes en la pantalla.

La cinta plantea una fractura espacio-temporal novedosa, ya que damos por sentado que imagen y sonido van a la par y en Tres eso se pone en duda. La grieta que queda al separar ambos elementos deja un vacío sugerente que da pie a rozar lo siniestro. Asimismo, el origen de esa desincronización de la protagonista permite ahondar en su vida personal y enlaza una subtrama melodramática que cada vez tiene más peso.

Es quizá ese relato el que hace que el largometraje pierda un poco de fuelle, ya que fuerza algunos momentos para encajar las piezas del puzle del pasado. No obstante, las heridas del personaje enriquecen las metáforas que llenan el guion y, además, hacen brillar a Marta Nieto en su fascinante interpretación.

Por otro lado, este título de Juanjo Giménez muestra un contraste nostálgico entre lo analógico –los casetes, los móviles con tapa, generar un crujido a base de colocar hojas secas en el estudio y pisarlas– y lo digital –las aplicaciones recientes o modificar una onda sonora con un programa informático–. Todo esto realza la artesanía del séptimo arte sin dejar de mostrar interés por el futuro.

A pesar de que el excesivo control pueda hacer que el visionado resulte pesado, es clave para suscitar expectación y enganchar a la audiencia. Es cierto que la duración es mucha pero, seguramente, el público encontrará un producto sorprendente e inteligente.

www.contraste.info
Revista Contraste
19 de noviembre de 2021
Quizás tras cortometrajes como el notable y aclamado “Timecode” el coguionista y director Juanjo Giménez ha podido realizar su segundo largometraje después del lejano “Nos hacemos falta (Tilt)”. Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.
Esta coproducción española es un singular drama con componente fantástico que tiene una premisa original y no solamente se centra en el comportamiento de la protagonista que está fuera de sincro, sino también se adentra en su descubrimiento personal, un viaje a sus raíces aprovechando que la mujer puede escuchar voces del pasado. La película destaca por su trabajo de sonido y, sobre todo, la magnífica interpretación de la actriz Marta Nieto, en uno de sus mejores papeles junto con el de “Madre”, y está bien acompañada por Miki Esparbé como su compañero de trabajo y Luisa Merelas como su madre en la ficción.
El film se pudo ver en la pasada Mostra de Venecia, ganó el Mélies d’argent a mejor película europea en el festival de Sitges, ha sido nominado al premio Forqué a mejor actriz y espero que continué su recorrido durante la temporada de premios.

Valoración: 7’5
Lo mejor: la actuación de Marta Nieto y la original premisa.
Lo peor: que no llegue a mucho público.

Josh Diaz
11 de febrero de 2022
Una gran decepción pese a la actuación notable de Marta Nieto. Aunque la idea inicial es original, no pasa de ahí, la trama es poco creíble, aburre progresivamente hasta llegar a ser tediosa. Con un corto para mostrar la idea, hubiera sido más que suficiente.
La trama secundaria es aún peor, no aporta nada, parece un relleno sin sentido.
Sorprende que una película nominada al mejor guión de los Goya, sea así de floja. Cualquiera de las otras que se han presentado tiene mejor guión, hasta la de Almodóvar. La nominada a mejor película extranjera (una chica prometedora) es un buen ejemplo de guión original y bien desarrollado hasta el final.
Documentalover
1 2 3 4 5 6 7 >>