Disturbios en el cementerio (TV)

Terror Cinco jóvenes ladrones pasan una noche entera en una catacumba oscura para encontrar un tesoro inestimable. Tendrán que enfrentarse a un montón de zombis y monstruos feroces; y al final se encontrarán con la muerte en persona... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de enero de 2013
Esta película de Lamberto Bava no es tan mala a mi juicio como he podido leer. La ambientación es muy buena, el juego del realizador con el espacio es magistral, tiene planos muy buenos (fíjense con atención en algunos contrapicados y en planos cenitales fabulosos) y el argumento inicial, aunque típico, va convirtiendo, poco a poco, a la diégesis, en un universo agobiante para el espectador, con algunas dosis de humor gamberro que siempre se agradecen en este género.

El gran problema que le veo a esta película es su PATÉTICO desenlace: pueril, absurdo, mediocre... me quedo sin calificativos ante esa estupidez innecesaria que destroza todo el trabajo realizado anteriormente en todo el metraje. Una lástima.

Prometo ver más de Lamberto Bava, ya que su puesta en escena y su realización me esperanzan en encontrar buenas obras de "cine giallo".
antonio_corleone
4 de noviembre de 2016
Mal guión, malos efectos, mala interpretación... Todo es verdad, pero no sé, es de esas películas que me han llegado sin más, sin darle muchas vueltas.

La película en sí es un pastiche de subgéneros pero que mezclados me han hecho gracia.

El hijo del gran Mario Bava no fue tan brillante como el padre pero se adaptó a la época y cumplió en algunas ocasiones.
xchamox
5 de septiembre de 2014
No sé muy bien como tomarme esta película. Lamberto Bava es un buen director y queda demostrado en la magnífica saga de Demons. Ahora bien, Disturbios en el Cementerio, si no la hubiera hecho él, pensaría en que es una película de bajo presupuesto, con diálogos absurdos y llena de topicazos. Viniendo de él, no se si ha cogido estos tópicos y los ha exagerado, siendo consciente de ello, para hacer reír al espectador. Si te miras la película con ironia pasarás un buen rato y te reirás de lo mala que es... y viendo su trayectoria, quizás haya esta intención tras las cámaras (y mas, viendo la forma en que acaba la película), pero siempre quedará esa duda... ¿Ironia o fruto de bajo presupuesto?
Kitus1983
16 de enero de 2018
Podría haber servido de título para la secuela del clásico de Donner, sin embargo es el de mi crítica, y si os parece estúpido imaginaos lo estúpida que será la película a la cual va dirigido...
Preparaos para viajar al interior de un cementerio maldito junto a cinco chicos cuyo premio por salir vivos será un tesoro ancestral. El despropósito está servido.

Y es que el tiempo de Lamberto Bava, así como de otros directores italianos dedicados al género del terror o lo fantástico, estaba presto a acabarse en aquellos '80, a los que poco les quedaba ya de existencia. El buen hombre lo sabía, y tras estrenar en cines el correcto aunque no demasiado original "giallo" "Crímenes en Portada", decidió pasarse a la televisión, haciendo un trato con los ejecutivos de Reteitalia, Massimo Manasse y Marco Spina, para estrenar una serie por cable que incluyera cuatro films con la ayuda de del mítico Dardano Sacchetti al guión junto a él.
Esta "Disturbios en el Cementerio" fue la primera de las cuatro producciones, seguida por "Efectos Sobrenaturales", "El Ogro" y "Cena con el Vampiro". Películas con las que, de algún modo, Bava parodiaba el género que le había hecho famoso incluyendo en cada una todos los clichés referentes al tipo de historia que se contaba.

En la que nos atañe tenemos al típico grupo de chavales adolescentes con las neuronas fuera de sí, pasotas, rateros, payasos pero, sobre todo, muy leales: Robin, el listillo del grupo que se cree que tiene soluciones para todo; David, el sarcástico e impulsivo que va de cómico; Tina, la aguafiestas que se asusta constantemente; Johnny, el nervioso y torpe que está ahí para soltar alguna que otra frase graciosa y Micky, la chica guapa sin mucho cerebro pero que al final es más de lo que aparenta.
Pues esto cinco jóvenes, sanos y en la flor de la vida, no tienen otra cosa que hacer que ir a parar a una siniestra y vieja taberna situada cerca de un cementerio gótico y aceptar la apuesta que les hace el camarero del lugar: aguantar toda la noche en las tumbas malditas subterráneas, y si lo consiguen se llevarán como premio un gran botín. Todos de la mano, y sin tener ni idea de que acaban de entrar en un terrorífico mundo que va más allá de la lógica, se disponen a vivir una aventura que ni la de los Goonies.

Parece mentira que esta chaladura la firme Lamberto Bava, el hombre que empezó su carrera con "Macabro" y luego nos dio la memorable "Demonios"...y encima junto a Sacchetti. Una cosa es querer hacer una parodia del género de terror y otra hacer una cutrez sin gracia ninguna, porque "Disturbios en el Cementerio" es eso, la típica película de terror y aventuras para adolescentes que tan vista y oída estaba ya en los '80; los diálogos son a veces de vergüenza ajena y la originalidad en el argumento brilla por su ausencia, aunque es interesante el detalle de que unos chicos decidan jugarse la vida en unas catacumbas malditas por un tesoro.
Lo que el director sí sabe hacer es crear la atmósfera de cuento de terror que posee la película: oscura, extraña y sobrecogedora, trayéndonos recuerdos de la que Fulci ideó en "El Más Allá" y con ese aroma tan de Carpenter o Craven, tan de los '80. Eso es lo que se lleva la mejor parte, que haya momentos como cuando Tina y Robin entran al lugar donde se da la cena de los seres desfigurados, cuando este último cae al pozo donde está ese ojo monstruoso o cuando el camarero se arranca la piel de la cara y revela su identidad; desde luego, si Bava hubiera contado con un presupuesto mayor y más ganas a la hora de hacer el guión, se habría podido sacar una jugosa propuesta. Y vaya protagonistas que tenemos.

Para mí que Gianmarco Tognazzi es gilipollas de verdad, Gregory Thaddeus odioso a más no poder, a Beatrice Ring no se la cree ni su padre, y que se las quiera dar de Kristen Parker (la prota de la 3.ª parte de "Pesadilla de Elm Street") no mejora las cosas, de Lea Martino lo que sabemos es que tiene un buen culo. El mejor, Karl Zinny, quien ya salió en "Crímenes en Portada", en el papel de David. Por otra parte tenemos al gran Lino Salemme haciendo de ese espeluznante camarero y al mismo Lamberto Bava encarnando al dueño de la tienda.
A mí me recordó a la película que se mostraba en el cine en "Demonios", donde también aparecían unos jóvenes entrando a un cementerio (...no, si tampoco se esforzó mucho en pensar el director). Lo curioso es que en el mismo año, Lucio Fulci se sacaría de la manga "Los Fantasmas de Sodoma", una producción más o menos igual de cutre y con el mismo argumento que la de Bava (¡hasta las portadas son clavadas!), aunque la de éste es más imaginativa, todo hay que decirlo.

Bueno, piénsenlo bien antes de pasar más de 90 minutos contemplando esta gran tontería sin encanto ni nada de nada, y con un final tan malo de esos que desearías que nunca hubieran existido...
¿lo idearían así a mala leche o sería síntoma de algún lapsus mental transitorio?
Chris Jiménez
10 de febrero de 2018
Me uno a las malas críticas, por mucho gamberrismo sano que se quiera alegar, buenos efectos en algún momento y una ambientación correcta. La película en una visión general es mala y no creo que se pueda defender si no es porque se tenga una nostalgia especial por la época o algún tipo de unión sentimental hacia el director italiano y su película. Creo que Bava aprieta demasiado, quiere llevar más allá del límite su humor, ironiza hasta el exceso con los clichés del género y todo se convierte en una broma muy estúpida por momentos. En el salón del friki viviría felizmente rodeado de muchos otros títulos semejantes, algunos con mucha más caspa y la mayoría con más carne desnuda. Una lástima que en este cementerio no se vea ni un pezón, el contexto era ideal y al menos nos hubiéramos llevado una alegría para los ojos. Sangre de todos los colores sí tenemos, huesos, calaveras y mucha niebla. Y del guión mejor no hablar, si la película es mala tirando a horrorosa es por culpa de no haber trabajado demasiado la base de la película.

Puede que todo sea tan estúpido porque Bava así lo quiso, con diálogos para sonrojarse y un "todo vale" graruito no siempre con demasiada gracia, de manera que cuando llegas al final puede que ya ni te moleste lo que has visto en el último minuto porque has llegado desanimado. Los años ochenta son maravillosos, no digo que fueron maravillosos, no, lo son. Y seguiremos volviendo a ver películas que no pudimos ver entonces, porque se nos pasaron por alto en el videoclub de la esquina o porque no tuvimos el valor de alquilarlas entonces.
Luisito
1 2 >>