El tercer milagro

Drama. Romance Frank Shore, un sacerdote conocido como el "asesino de milagros", es llamado urgentemente por su obispo para que actúe como abogado del diablo: una estatua de mármol de un convento de Chicago llora lágrimas de sangre. El párroco propone la beatificación de Helen O'Regan, una santa mujer de pasado desconocido que vivió sus últimos años en el convento y a quien la comunidad cree responsable de las milagrosas lágrimas. El Padre Frank, que ... [+]
1 2 >>
22 de noviembre de 2008
Exactamente es la mejor definición que leí de la película, una película sólida.
Anteriormente había visto otras película de la directora polaca las cuales están hechas de la manera tradicional pero contando historias muy diferentes tales como Europa Europa, El jardín secreto o Vidas al límite, películas de temática muy diferentes y todas siguiendo las tradiciones del cine.
El tercer milagro ha sido una película excepcional, una película crítica y profunda, una película que no solamente expone un tema sino que ayuda a la reflexión de un tema hoy en día en decadencia, la fe cristiana, construyendo con esto una película de temática religiosa arriesgada para días como hoy donde se lleva la violencia y el erotismo dentro de un cine sensacionalista.
Holland consigue crear una película atrayente desde el principio pero solamente con el tema del milagro sino por la solidez en la interpretación de sus personajes tan firmes en sus ideas.
Holland proviene de un país católico donde la imagen del sacerdote es siempre divina y angelical, auténticos dioses podría decir y ella arriesga, siendo polaca tratando al sacerdote con un ser humano con sus debilidades y cuestiones sobre la fe en Dios, papel interpretado por Ed Harris, nos muestra a un personaje enfrentado consigo mismo por la búsqueda de Dios.
Una película profunda y a su vez seria donde nos plantea la existencia de Dios y su lectura en diferentes señales que en la vida podamos tener, temática real y a su vez profunda.
Critica a la iglesia a su vez que también la defiende, muestra dos realidades, los intereses del clero por mezclarse con la alta clase, tal como siempre hizo y sigue haciendo y llevando una vida por todo lo alto, clero que parece saberlo todo sobre la existencia del Dios y sentirse como dioses dentro de la tierra capaz de juzgar a aquellos que ellos ha definido como “pecados terrenales” y son simplemente necesidades humanas.
La película muestra este lado humano y decadente de la iglesia a su vez que muestra el lado reflexivo y de búsqueda de Dios y el cuestionarse el porque de las cosas.
La película a su vez cuenta una interesantísima historia de un milagro el cual nos ayuda a la reflexión sobre la existencia y lectura de Dios.
Guión preciosamente elaborado uniendo todas las piezas que han de unirse para dar sentido y lógica no solamente a la historia sino también a esa búsqueda que todo hombre ha de tener.
Holland hizo un gran trabajo digno de un gran director, sin llegar a cine barato arriesgó con una película de temática religiosa, pero no de esas películas donde se mostraban a los sacerdotes como personas santas sino una realidad que todo ser humano tiene.
Bravo.
manuel
5 de enero de 2009
La directora Agnieszka Holland nos ofrece un film que gira alrededor de la religión, y más concretamente sobre la santidad, lo que hace que una persona sea santa. Frank Shore (Ed Harris) es una especie de investigador de la iglesia de milagros, o mejor dicho de fraudes. A pesar que se convirtió en sacerdote por un acto de fé, la esperiencia y el destape de ciertos fraudes le ha convertido en un esceptico. De esta forma, es enviado al barrio de Queens a investigar a Helen Stephendon, una mujer a la que se le atribuyen dos milagros en vida, y ahora que ha muerto parece ser que una imagen de la virgen derrama lágrimas de sangre.

El film casi está planteado como un relato detectivesco, en el que los investigadores tienen un pasado que vamos conociendo a medida que avanza la película. La directora nos ofrece una trama cercana al cine negro pero con alzacuellos en lugar de detectives y biblias en lugar de pistolas. A todo ello le dota de una cierta trascendencia con preguntas acerca de la fé y de la santidad, pero sin entrar en profundidad, ya que el verdadero personaje que le interesa retratar es del Shore, un desencantado de la fé y de la iglesia, y por extensión de la sociedad (de hecho la primera vez que le vemos lo había dejado todo y estaba en un centro de acogida), al que se le ofrece investigar acerca del milagro, precisamente por su falta de fé, y que a las dudas existencias se le suman otras dudas carnales en la figura de la hija de la investigada (interpretada por Anne Heche).

Por lo menos Holland evita realizar un film excesivamente denso, como concesión a la taquilla, y cuenta con la convincente interpretación de Ed Harris como principal atractivo para ver el film.
manulynk
23 de mayo de 2006
Buena película, me ha gustado mucho, para empezar la historia me ha atraído desde el mismo comienzo, pienso que es original y muy entretenido, cubierto de un guión sólido que te mete más aún en el film. No se suelen hacer muchas películas donde la religión es la principal protagonista, Holland sin duda ha estado a la altura.
Si te gusta el drama este film te caerá bien (independientemente si eres creyente como si no lo eres). Yo personalmente no me aburrí en ningún momento, la verdad es que este tipo de historias me atraen mucho, pero también tengo que decir que me esperaba un final mejor, al fin y al cabo creo que es de notable.
Kike
30 de septiembre de 2015
Lo mejor de esta película se encuentra en su última media hora, en el debate entre el padre Frank Shore (Ed Harris) y el Cardenal que se oponía otorgarle la santidad a Helen O'Regan, y en las revelaciones del final.

La cuestión de los milagros no es cosa baladí, porque cuando alguien está en una situación muy difícil suele acudir especialmente a la fe. En el caso particular de las enfermedades, cuando los médicos no aportan una solución, el enfermo suele acudir o bien a la Iglesia o bien a los curanderos. Recuerdo a una amiga que era muy devota de Fray Leopoldo de Granada, yo la acompañaba a veces cuando ella quería demostrarle su agradecimiento (Paqui, si me lees me refiero a ti).

La película es en sí interesante pero le hace falta un mejor orden escénico, un mejor ritmo en sus dos terceras partes iniciales.
kiki
24 de febrero de 2022
Os presento hoy una película con claro argumento religioso. Su titulo es "El Tercer Milagro". El film está dirigido por Agnieszka Holland, siendo precisamente el último largometraje que dirigió antes de cambiar su registro hacia las producciones televisivas. Previamente, y también con una temática religiosa, había dirigido "Conspiración para matar a un cura" en 1988. La película que nos ocupa hoy está protagonizada entre otros por el polifacético Ed Harris, Anne Heche y Armin Mueller-Stahl. Las intervenciones de los dos primeros son excelentes, meritorias para mi gusto de un mayor reconocimiento por parte de los críticos.

La sinopsis de la película es la siguiente: Corren los años 80. Frank Moore (Harris), es un sacerdote católico desilusionado, conocido en los círculos eclesiásticos como "El asesino de Milagros" por su especialidad en desmontar falsos milagros. Su obispo lo llama con urgencia para encargarle una nueva tarea. En esa reunión se revela el motivo de la situación actual de desencanto del padre Moore:

Arzobispo Cahill: "Y estuviste brillante en el caso Falcone".
Padre Moore: "Destruí la fe de una comunidad entera. ¿Llamas a eso brillante...?".

A través de distintos flashbacks iremos conociendo dicho caso Falcone, quien lejos de ser un santo era un adorador del demonio, como el espectador descubre cuando el Padre Moore encuentra accidentalmente unos dibujos con las siguientes anotaciones:

''En la oscuridad está el poder de Azazel, Mirakiel, Sariel. La oscuridad me llama, yo respondo. Me entrego a mí mismo.''

En la reunión anteriormente mencionada el arzobispo le informa que una estatua de mármol en un convento en las afueras de Chicago está llorando lágrimas de sangre, al tiempo que el sacerdote local le ha solicitado que se canonice a Helen O'Regan, una mujer profundamente devota pero con pasado desconocido, que vivió en el convento hasta su defunción, y a quien la comunidad cree responsable de las milagrosas lágrimas. El Padre Frank, en plena crisis de fe, deberá pedir ayuda a la hija de Helen, Roxanne (Heche). Todo se complicará cuando empiece a sentirse atraído por ella, y eso haga tambalear aún más sus creencias...

La película mezcla buenas dosis de drama, thriller y cine judicial, dentro de un marco espiritual y religioso. ¿Se puede hacer santa a una mujer laica, sin que en su vida haya hecho nada excesivamente extraordinario pero que puede interceder desde el Cielo y realizar milagros? El padre Moore tiene clara la respuesta a esta pregunta y así lo expone al tribunal:

"Tenemos muchos santos que pasaron sus vidas en casta oración. Dios bendiga su piedad, pero HeIen es un santo del pueblo. De la gente que vive en el mundo ordinario. Déjenlos tener su bendición. Que tengan su santo".

La película, como podéis imaginar viendo este argumento, conjuga dos de los aspectos más debatidos de la Iglesia Católica: la veracidad o no de los milagros y el celibato de los sacerdotes. He de apuntar que ambos temas se abordan con mucho respeto, haciendo ver lo problemático de los mismos en la institución eclesial, concediendo libertad al espectador para situarse en la posición que cada cual quiera. A lo largo del film van a apareciendo buenos y malos modelos de sacerdotes, pero nunca se emite un juicio sobre ninguno de ellos. Los hay más espirituales, más terrenales... e incluso sin fe. Si bien esta realidad es cierta, sí se puede sacar la conclusión que cuanto más alta es la posición jerárquica del sacerdote más alejado se está de los problemas reales de la gente y más preocupado de la propia posición y de los asuntos internos de la Iglesia, algo que es muy común en este tipo de películas. Es también muy interesante que junto con la trama se explica la manera en la que el Vaticano beatifica y posteriormente canoniza a sus santos, lo cual añade un plus de interés en el apartado religioso. En palabras del padre Moore: “La Iglesia católica no hace a los santos; los hace Dios. Ella solamente los verifica”. Otros temas como la persecución religiosas del comunismo a la Iglesia o las secuelas de la Guerra Mundial son también temas trasversales.

La figura del padre Moore es apasionante y expone un drama interior en toda su intensidad...

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/

(A partir de aquí me temo que tengo que hacer el tan temido spoiler)
jaime salado
1 2 >>