El dios de madera

Drama Entre el comienzo de una llegada y el final de una despedida, 'El dios de madera' cuenta una doble pasión amorosa y un descubrimiento, enmarcados sobre el fondo de la emigración ilegal. Yao, el muchacho senegalés que vende en la calle, es de religión animista, Rachid, el antiguo socorrista marroquí ahora peluquero por necesidad, musulmán, y junto a ellos están María Luisa, una viuda madura que aún sigue yendo a misa sin olvidar su ... [+]
16 de febrero de 2016
Molina Foix no lo reconocerá, pero yo he visto en esta película un remake apenas disimulado de «Marcelino, pan y vino». En vez de Pablito Calvo, aquí el desheredado acogido por una comunidad masculina (de gais) es un senegalés de terso pandero, tan indefenso como un niño. Hay también, igual que en «Marcelino», un desván al que no se puede entrar, donde se esconde algo secreto que finalmente supondrá la aparente reconciliación del niño (en este caso, del senegalés) con la figura femenina ausente. En esta película se va mucho a misa y la autoridad del Estado (la municipal en «Marcelino», la policial en la de VMF) está representada de forma torva y negativa. Y «el dios de madera» al que alude el título, evidentemente, se refiere al crucifijo, al que se asimila con el amuleto del africano.
Macarrones
23 de abril de 2010
Entretenida. Con momentos divertidos dentro de la triste historia que tienen aquellos inmigrantes que tienen que abandonar a su familia para trabajar en un país extraño, sin querer buscarse problemas sino sólo ganarse las habichuelas.
Buena gente, buenos momentos.

Destacar lo dicharachero y simpático que resulta el marroquí hablando y el buen trabajo interpretativo del senegalés novel como actor.

Llama la atención que un senegalés y un marroquí, nacionalidades francófonas, hablen entre ellos en castellano, cuando apenas dominan ese idioma… recursos cinematográficos para evitar al público la incomodidad de “su versión original subtitulada” .

También llamativo el tremendo físico de los dos protagonistas extranjeros y el trato que les hace la cámara en sus planos, tanto en la toma después del baño, toalla enrollada a la cintura y bailoteo árabe, como en la toma del repaso de arriba abajo del senegalés boca abajo, desnudo, en la cama… qué gluteos!!! (que suerte tienes Marisa Paredes!!!)

Entretenida. Te ríes un rato y tiene fondillo. Correcta.
AngelsRup
18 de marzo de 2016
Mala, predecible, costumbrista hasta el cansancio. Es como si buscara la mejor manera de reflejar lo penoso de los acontecimientos al redundarse de estridente manera dentro de su propio tópico. El procedimiento se perpetúa a lo largo del filme, lo cual hace que la película no satisfaga a ningún espectador: ni al que busca un drama, un mero entretenimiento liviano, y ni siquiera tampoco sirva a modo de folleto de la Cruz Roja acerca de la inmigración.
El Extranjero
12 de marzo de 2023
Mezcla de varios temas, y creo que el resultado crea algo de confusión y nada aclaratoria, del motivo de esta película.

Un hijo gay, un senegalés que no tiene nada, y un marroquí que con tal de tener un sitio y un trabajo, hace lo que haga falta, y una madre falta de cariño.

El hijo, no se sabe el porqué hace lo que hace, y con la facilidad con lo que hace las cosas. Meter a una persona en tu casa sin conocerle, no hay miedo al riesgo o al temer.

El senegalés, es quizás el más definido, aunque está poco trabajado la transición del amor de su mujer que está en Senegal, al amor (o cariño) que siente a la madre.

El marroquí, es lo mejor de la película, porque al menos te alegra la vista, sobre todo cuando enseña carne. Que aunque se venda, no se ve conflicto moral ninguno.

Y la madre, que se ve claro que echa de menos a su marido, el vínculo que crea con el senegalés, se ve algo forzado.

Creo que está poco guisado los ingredientes, y queda bastante anodino el resultado.
edugrn