Asteroid City

Comedia. Ciencia ficción En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
14 de junio de 2023
En el panorama cinematográfico actual, resulta difícil que el cine de autor aparezca de entre tanta franquicia y, sobre todo, que tenga la capacidad de consolidarse e incluso de construir un público fiel admirador de tu propio arte. Podríamos decir que Wes Anderson es de los pocos que pueden presumir de tener cabida en este sentido. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Wes Anderson nos ofrece un nuevo producto fiel a su estilo : peculiar, extravagante y de una estética reconocible y persistente. Es la segunda película que veo de este director. La primera fue “Grand Hotel Budapest” (2014). Esta me pareció fantástica. Creí haber descubierto un nuevo cineasta capaz de maravillarme en un mundo nuevo, con direcciones artísticas sensacionales más cercanas a lo teatral que a lo cinematográfico. Así esperaba este Asteroid City.

Inicialmente, la aparición de un blanquinegro Bryan Cranston (Walter White en Breaking Bad) y su inquebrantable voz (en forma de presentador de televisión esta vez), supuso el primer atractivo de una película que esperaba con notable expectación y curiosidad, para reafirmarme en el descubrimiento de un nuevo autor que introducir en mi olimpo de directores. Me equivoqué rotundamente.

Toda la trama principal se encuentra ubicada en un páramo desolador de los Estados Unidos de los años 50, una ciudad ficticia (Asteroid City), en la que se produce una especie de reunión en la que concurren profesores, padres e hijos para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos. Asimismo, hace millones de años un asteroide cayó en aquel páramo y se rememora dicho acontecimiento. Lástima que no se retrasara millones de años su impacto. Habría supuesto algún punto de inflexión en el argumento, y habría agilizado la trama y reducido el metraje.

En este film, Anderson recurre de nuevo a hacer uso de un reparto extraordinario (Scarlett Johansson, Tom Hanks, Edward Norton, Adrien Brody, Margott Robbie, Bryan Cranston…). Podría seguir y preguntarme : “¿cómo es capaz que uniendo todo este elenco (que me pongo a pensar de dónde saca el dinero para pagarles) el resultado sea un producto tan pesado y sin sentido? Una inmensidad de elementos interpretativos de altísimo potencial que no dejan de ser una mezcolanza desperdigada y sin conseguir un rumbo común. No exprime a ninguno de los personajes ni consigue que les comprendas mínimamente (a diferencia del depurado conserje de El Gran Hotel Budapest, interpretado magistralmente por Ralph Fiennes). Estos elementos unidos no consiguieron nada más que un considerable letargo en un servidor, quien escuchaba atónito una única risa solitaria en toda la sala, absolutamente escandalosa y desproporcionada, que obedecía a los aislados ‘gags’ básicos y exagerados, y de quien no juzgo su disfrute e incluso me habría gustado comprenderlo para unirme a él, aunque pocos espectadores más lo hicieron. Me cuesta creer que sea comedia.

Tampoco nos ofrece la carga dramática del guión que sí pude apreciar y disfrutar en “Grand Hotel Budapest”, capaz de construir con emotividad y, sobre todo, con un relato narrativo estructurado, una historia de anhelo nostálgico lírica y efectiva; no ponerse a pintar un cuadro en el que creer que todos los colores arcillosos del rojizo desierto estadounidense, así como todos los componentes de la parafernalia yankee de los años 50 pudieran tener cabida.

Así pues, la película esencialmente me ha resultado eso : un popurrí aleatorio, forzado y exagerado de numerosos ingredientes sin unión aparente en el que Anderson simplemente se limita a elaborar una mera exposición de otro mundo elaborado por él, con absoluta autocomplacencia, pomposidad y caos narrativo e interpretativo.
Álvaro Garrido
25 de mayo de 2023
*Depuración del discurso

¿Todos los artistas deben contarnos algo con su arte? Esta es la pregunta que nos plantea Wes Anderson con esta película. Tras recibir comentarios muy duros por parte de la crítica con su anterior obra ‘La crónica francesa’ (2021), parece que se ha dispuesto a confrontarlos y aferrarse a sus ideas como creador.

En el pasado pudimos ver obras como ‘Academia Rushmore’ (1998) o ‘Viaje a Darjeeling’ (2007), que eran una mezcla entre realismo y el control excesivo de las imágenes, siendo esta última con la que acabaría esta primera etapa de carácter más naturalista. Después entró en una segunda fase donde las historias seguían teniendo un mensaje claro y estaban ‘’envueltas por un papel de caramelo’’, como ‘El Gran Hotel Budapest’ (2014). Por último, en esta tercera etapa, ha pasado a una fase de manierismo extremo, donde la forma interesa más que el fondo. Pudimos dilucidar que había tomado este camino con ‘La crónica francesa’ (2021), en la que se podía apreciar un Wes Anderson más centrado en la imagen y en mostrar el aparato cinematográfico.

Asteroid City correspondería a esta tercera etapa de su cine, donde deja la narratividad expuesta ante el espectador, pareciera un cirujano que exhibe un cuerpo abierto. Ahora el arte se ha convertido en imagen pura y el discurso se ha diluido tanto, que no entendemos qué nos quiere contar. Es más, llegado un momento, reproduce en boca de Adrien Brody, que lo que cuenta o si se entiende, no importa, lo que importa es la catarsis que sentimos cuando vemos las imágenes de sus películas.

*Imagen frente a sentimiento

Asteroid City descompone la naturaleza americana y exhibe los problemas de la carrera astronómica desde que dio comienzo. Nos presenta una sociedad alienada y sometida al yugo gubernamental capitalista, donde los artistas son alienígenas y el público, individuos con emociones limitadas que no saben qué hacer con su vida, simplemente se centran en lo banal y lo superfluo.

Wes Anderson se centra tanto en la imagen, que se le olvida que para poder disfrutar debemos emocionarnos. La belleza de sus imágenes no es suficiente, muchas de ellas están vacías y solo vemos a actores, interpretando actores, que interpretan a personajes, es decir, acciones y gags sin conexión. No dudo que detrás de todo ello haya una historia clara, pero no acabo de comprender la excesiva variación del punto de vista con elipsis espacio-temporales. Es una obra de teatro donde cada escena se cuenta con independencia del relato central.

A pesar de todo esto, debemos valorar su imaginario y la gran belleza de su arte, con encuadres milimétricos y juego de formatos, con personajes que hablan muy rápido y actuaciones hieráticas que no muestran ni un solo sentimiento. Sigue siendo una película de Wes Anderson al uso y el disfrute se mantiene en unos estándares muy altos, pero pareciera que el director se ha vaciado y necesita llenarse de nuevas ideas para hacernos disfrutar de nuevo del amor, la pasión o del propio viaje que significa vivir.

*Conclusión

Con Asteroid City, Wes Anderson se asienta en su estética manierista y difunde un mensaje claro, su arte no es para emocionarse, sino para divertirse. Una ausencia de discurso que provoca que nos separemos de la película y nos quedemos fríos ante lo que quiere contar, intentamos conectar constantemente con algo, pero la película nos repele.

Sin embargo, en el apartado técnico ha depurado tanto su estilo, que disfrutamos viendo dobles enfoques, planos con encuadres milimétricos y movimientos de cámara y de personajes como si viviéramos en un cuento. Dichas imágenes nos devuelven el reflejo de una sociedad vacía, en la que ya no queda nada, ni si quiera el sentimiento, pero debemos intentar aferrarnos a las emociones para disfrutar más de la vida.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
18 de junio de 2023
Acabo de salir del cine y aún no sé qué coño acabo de ver. He ido con un colega, y a la salida nos han parado dos personas para preguntarnos si a nosotros también nos ha parecido una puta mierda. ¿Manierista? Totalmente, no significa que eso sea bueno, no basta con que la película sea bonita en su forma, tiene que entretener, tiene que hacer reír si en la etiqueta pone comedia, tiene que tener algo de sentido. Sin embargo Wes se limita a mostrar una sucesión de escenas aleatorias bien encuadradas pero sin ningún interés. La trama no llega a nada y si tiene algún doble sentido que no he pillado nunca lo sabré, porque no la pienso ver de nuevo.
Moly
26 de junio de 2023
Querido Wes,

15 años han pasado desde que te conocí, fue en los cines de siempre, unas navidades, en buena compañía. No sabía a lo que iba, me quedé completamente admirada por cada plano que ví. En esa época soñaba con ser fotógrafa y obviamente, caí rendida a tus pies. Era Viaje a Darjeeling, y aunque la historia de los personajes no llegó a entusiasmarme, la consideré una obra de arte en su conjunto. Era visualmente perfecta, fue una sorpresa maravillosa. Inmediatamente me puse a investigar y descubrí Life Aquatic, los Tenembaus, Academia Rushmore, me pareciste un genio y me declaré fan incondicional para siempre de tu manera de contar cuentos, cuentos que me hacían feliz.

Desde entonces, no me he perdido ninguna de tus películas, siempre en pantalla grande y siempre desbordada de ilusión ante el espectáculo de belleza que sabía me esperaba. Tuve una pequeña gran decepción con la peli de los niños cansinos, Moonrise Kingdom, que me aburrió soberanamente, pero pensé que un mal año lo tiene cualquiera, y no te lo tuve en cuenta.

Luego llegó Gran Hotel Budapest y volví a caer en tus redes, más enamorada de tu universo que nunca. Un 10 sin pestañear. Isla de perros me divirtió sin más pero seguía bastante cegada por el postmodernismo y quizás también, tengo que admitirlo, por el postureo.

Pero entonces se estrenó Crónica Francesa y el suelo empezó a moverse, fue como una hostia con la mano abierta, sin contemplaciones, necesaria por otro lado, que me hizo despertar de tu hechizo y mi admiración se desvaneció por completo tras las 2 largas horas de tortura . Pocas veces he salido tan indignada del cine.

Intenté olvidarte, empecé a odiar los planos simétricos, los tonos pastel, y los inventitos absurdos. Me molestaba todo lo que me recordaba a ti, me producía un rechazo absoluto tanto perfeccionismo y tanta tontería. Además, te veía en todas partes: en la sopa y hasta en las pelis bélicas como sin novedad en el retrete, ahí estabas tú, en el vagón donde se negociaba la paz de la Primera Guerra Mundial, increíble pero cierto con tus simetrías, tus cenitales de platos de comida y tus chorraditas. Cuanto daño sr. Anderson.

El tiempo lo cura todo, y esa aversión fue diluyéndose y conseguí pasar página. Pero tú no eres de los que desparecen tan fácilmente y hace unas semanas, ahí estabas de nuevo, en todas las marquesinas de los autobuses anunciando tu nueva peli y yo que soy una ingenua, me dije a mi misma que era tu manera de pedirme perdón. Estaba segura de que Asteroid City iba a ser nuestra reconciliación. Volví a ilusionarme, volví a los cines de siempre en buena compañía, rememorando nuestra primera cita, dispuesta a darte otra oportunidad.

Con los nervios se me olvidaron las gafas y minutos antes de entrar al cine me bebí una cerveza casi de un trago para templarlos. Tuve que cambiarme varias veces de butaca para poder leer los subtítulos sin marearme con tantos barridos ni quedarme cegata con esa paleta cromática que parece un filtro cutre de Instagram. Odio ese azul verdoso del cielo. Los primeros planos de tus personajes me siguen pareciendo lo mejor, eso no puedo negarlo, pero poco más. El resto sentí que te reías de mi jepeto, una vez más.

Mira Wes, eres un puto raro. ¿eres un genio o un vacilón? Paga una terapia y cuéntale a un profesional tus traumas de niño marginado de altas capacidades o lo que sea que te pase pero deja de tomarnos por idiotas. No entiendo como consigues engañar a la peña para que te siga la bola. Ya no. ¿Todos esos actores te dicen que sí después de leerse el guion? ¿entienden el guion? ¿Es una apuesta? ¿Os descojonáis todos juntos del espectador ingenuo que desembolsa 7,90 € por ver esta tomadura de pelo?

Además del tremendo disgusto, me he quedado sin peli para junio (te había elegido para mi club de críticos y críticas) porque nadie en su sano juicio quiere auto flagelarse de esa manera. No me quedan muchos amigos, convencí a 3 para que te vieran y desde aquí quiero pedirles perdón públicamente. Lo siento de veras.

A dios pongo por testigo, Wesley Wales Anderson, que no me la volverás a dar con queso.
anaïs
21 de junio de 2023
No sé ni cómo calificarla. No es comedia, no es ciencia ficción, no es filosófica, no hay acción... básicamente no hay nada más que una suerte de androides intentando que sea obvio que están intentando parecer humanos.

No sé, igual alguien le ha sacado algo a la peli. Yo no he conectado ni con ningún personaje, ni con la 'trama', ni con el entorno, ni con la cinematografía (en este último sentido, es muy teatral... excepto en lo que respecta a las actuaciones).

Por suerte la voy a olvidar prontito, y ni me acordaré del título ni del nombre de ninguno de sus personajes. Lo único que esta película puede aportar es entretenimiento, pero en mi caso ha fracasado de pleno. La próxima vez que vea 'Wes Anderson', miraré para otro lado.

Ah, y hay una doble narrativa en la que el autor ficticio de la propia obra y los actores tienen algunas escenas, pero, una vez más, no aporta nada más que añadir metraje. Igual hay un comentario político, o existencial, que se me ha escapado, pero me da que era pura pretensión vacía. Como los diálogos, que son simplemente aburridos. Puede parecer que hay algo que escarbar, pero por alguna razón todos los personajes son robóticos y exageradamente ignorantes de sí mismos hasta que de repente alguien les pregunta algo y se autoanalizan como tras décadas de terapia. Un rollo muy raro, y muy porque sí.

En fin, menos mal que me invitaron al cine y no tuve que pagar por echar a perder mi tarde.
Trevize
1 2 3 4 5 10 15 >>