Asteroid City

Comedia. Ciencia ficción En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2023
Su semblante excéntrico, acarrea consecuencias para su director en otra locura más, adicto a que sus películas rebosen una crueldad ingenua en sus diálogos .
La complejidad de lo ridículo abarca toda la esencia del film dejando una historia que podría parecer brillante (sólo lo parece) en ningún momento lo es.
El sello Anderson, difumina el camino de un puñado de personajes demasiado estrafalarios entre la inteligencia y lo irrisorio para no contar nada.
La película mantiene una gran belleza audiovisual durante su apático, divertido y colorido metraje.
Loppez tomatoes
16 de julio de 2023
Lo peor que puede pasar en el séptimo arte -el Cine- es cuando directores de renombre la van de "superados", de "yo estoy por encima de todos ustedes, mi intelecto es único, admiradme en mi magnificencia", y filman BODRIOS como éste, sin guión, sin trama, sin diálogos sostenibles, con actores "actuando" en piloto automático sin una pizca de humanidad en sus expresiones... Todo un despropósito en ésta "película", que a los 40 minutos la tuve que abandonar por ser una experiencia insufrible, en la cuál solo se la debe haber pasado bien el director auto satisfaciéndose pensando "que genio del cine soy, miren la obra maestra que hago"... Wes, como dicen los españoles, vete a dar por culo y devuelve el dinero de las entradas, cabrón
Aynrandista
28 de junio de 2023
Es Wes Anderson uno de mis directores favoritos de este siglo... y sin embargo, cuando resbala... pues lo hace. No es que la peli sea "mala", se deja ver bien, pero al final el regusto es de no haber sacado nada especial de ella. Es un director que maneja como nadie un estilo visual y narrativo propio, pero que a lo largo de su filmografía ya ha caído en la trampa de que sus pelis sean poco más que justamente eso, ejercicios de estilo. Visualmente muy atractivas y con una narrativa muy dinámica, pero con un desprecio absoluto por la historia que cuenta... si es que existe una historia que pretenda contar.

Porque ojo, es posiblemente un efecto buscado. Quizá a Anderson le atraiga en muchos momentos más la construcción de un universo por donde mover sus personajes... que ver qué les pasa, si les pasa algo, y que luego salga el sol por Antequera. Que habrá gente a la que eso le guste, y por supuesto que sigue siendo una forma legítima de hacer cine... pero que a mí, normalmente, no me seduce. Soy antiguo, que le vamos a hacer. Me gustan las pelis, las novelas, los tebeos, que cuentan una historia, y luego ya me fijaré en cómo lo hacen.
"Asteroid City" es una reunión de todas las claves del cine de Anderson: una premisa muy original, un acabado visual apabullantemente bello (en este caso alternando sus habituales tonos pastel con un dramático y efectivo blanco y negro), unos personajes estrafalarios pero por los que es difícil no sentir empatía, un sentido del humor e ironía que sin llegar a la comedia típica si te mantiene la sonrisa durante prácticamente todo el metraje, una narración a empellones, hilvanando episodios que al final conforman un todo... o igual no.

Y luego están las típicas reflexiones de alto calado, ya sean filosóficas, sociales, históricas, costumbristas, políticas... En este caso, hay un homenaje a los años cincuenta en dos vertientes, una, la luminosa del pulp de cienciaficción de aquella época, en un decorado de exteriores que no oculta el cartón piedra, ya sea real o creado digitalmente, y otra, más urbana, el teatro más o menos de élite de la misma era. Se combinan reflexiones sobre la histeria de masas, el cine hollywoodiense, el acto de crear (teatro, fotos...) ... y el mérito del director es que logra hacer encajar ambas vertientes. Su habilidad en el montaje y arquitectura del guion sigue siendo innegable.
Pero a diferencia de lo que me pasa con mis pelis favoritas ("Moonrise Kingdom" o "El Gran Hotel Budapest", por decir las dos, para mí, mejores), no conecto esta vez con los personajes, me da igual lo que les ocurra... y ello es porque Anderson se centra en ese ejercicio de estilo en detrimento de la narración de una historia.

Resumiendo, que es gerundio: la consecuencia es que hay momentos que resultan aburridos, casi casi hasta cargantes. Y eso es lo que no le perdono a una película.

Así que no me atrevo ni a recomendársela ni a disuadirles de verla. Si les gusta el cine de Wes Anderson en su vertiente estilística, no les decepcionará demasiado. Es una peli de Wes Anderson, de eso no hay duda, para bien y para mal. Si son como yo, y les gustan las pelis con desarrollo de personajes y una historia que les haga evolucionar... pues me lo pensaría, la verdad.

(Ah, la selección musical sigue siendo impecable. Es otra marca de la casa Anderson).
jordijota
23 de julio de 2023
Conoci a Wes Anderson por su aclamado film El Gran Hotel Budapest, recuerdo haber quedado enamorado de su estética y la historia, algo que me hizo seguirle los pasos, luego llego The French Dispatch y desde allí empecé a sentir que no duraría mucho ese fanatismo pero estuvo ok. Hasta ahora

Asteroid City cumple con todas las expectativas que la mayoría que conoce el trabajo de Wes esperábamos, para mal; el estancamiento del cineasta en su propio estilo.

La película es una oda a su universo desde la perfección, la estética y los planos pero le falta eso que las anteriores producciones tenían que hacían que funcione, una trama fuerte y que sostenga la película, que no haga que luego de 45 minutos de visionados quieras quitarla o simplemente ya estás con el móvil porque te dispersaste.

La trama es tan floja que hace que el visionado sea tortuoso, se vuelve lenta y llega un punto en donde sentis que es un sinsentido de escenas hermosas pero nada más, el manejo de los silencios es poco llevadero , te hace sentir que los planos y secuencias duran más de lo que deberían para que uno no se distraiga.

Al parece el director ha querido hacer una película que resalte aquello que lo identifica y nada más, quizás para sus más fieles seguidores sea una genialidad pero a mi entender, aclaro que también soy seguidor, fue una absoluta decepción pero como dije que se venia venir, llega un punto donde si no agregas más ingredientes a la fórmula del éxito que ya tenes sale algo así como Asteroid City, una muestra de lo genial que podes ser creando planos perfectos y escenografías medidas milimetricamente pero que no cuentan nada.

Punto aparte para el extenso cast de estrellas que sólo sirven para atraer curiosos, porque al ser tantas personalidades al final ninguno se termina luciendo teniendo minutos de aparición en pantalla y con diálogos de 5 líneas.

Le di una oportunidad por seguirle los pasos al director pero creo que fue una perdida de tiempo
Matías Parra
19 de septiembre de 2023
No puedo hacer spoiler de una película en la que me aburrí soberanamente hasta el punto de dormirme, perdí el interés a los dos minutos, un horror para "entendidos". Uno pensaba que el cine era contar una historia, para ello es necesario captar el interés del espectador a través de una tensión dramática que culmina en el desenlace. El espectador ha seguido la trama con INTERÉS, sabe de qué va la película tanto en su relato lineal como en su mensaje para lo que el director le va dando pistas. Pues bien con "Asteroid City" sinceramente todo eso no sucede y uno termina aburrido en un escenario que además me resulto agobiante demasiado pastel y ocre y con unos actores que parecen autómatas. ¿Cómo es posible que semejante elenco de estrellas se hayan dejado convertir en robots aburridos?. Por último parece que es ir contracorriente de los "entendidos" decir que la "genialidad" de Wes Anderson me parece una tomadura de pelo. El cine tiene su lenguaje y cuando se "experimenta" se corre el riesgo de ABURRIR. Podría citar a muchos genios auténticos del cine que fueron aportando sus trabajos a la evolución del lenguaje cinematográfico pero el señor Anderson no.
ONTI