El bravo

Drama Narra el amor que siente un niño mexicano por un toro bravo al que cuida desde que éste nace, y al que intenta salvar la vida cuando está en la plaza de toros a punto de ser toreado por un famoso torero. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2009
Realizar esta película, costó la irrisoria suma de ¡$630.000 dólares! Es un cuento, un melodrama, una narración idealista… pero, desde que la vi por primera vez, por allá en los años mozos, me resultó, y me sigue resultando, encantadora.

Los tiempos han cambiado... y aumentan, cada día, los que se vanaglorian de no amar, de no llorar, de no enternecerse. La dureza y la frialdad, se han convertido en los sentimientos básicos de ya muchos sombríos corazones... y lo más lamentable, es que el intelecto, en vez de ablandarnos siempre como debería hacerlo, muchas veces endurece el alma hasta convertirla en piedra.

La principal cualidad de, <<EL BRAVO>>, es, precisamente, que nos devuelve el sentimiento. Es un oasis de ternura en éste inmenso desierto de indiferencia.

Un niño, un toro, un viejo camionero, un padre y una joven, confluyen en una sociedad donde también hay muchos corazones duros, pero, al tiempo es todo un mundo colmado de vivencias simples, de entrega, bondad, respeto y dulzura... pequeñas, pero, grandes cosas que dan sentido a la existencia.

En 1957, la película obtuvo el premio Oscar a Mejor Guion Original. Cuando se llamó a, Robert Rich, para que recibiera la estatuilla, éste no pudo presentarse en el escenario. Los inquisidores del macarthismo lo tenían en la lista negra... era uno de, Los Diez de Hollywood, que se negaron a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses. Su verdadero nombre: Dalton Trumbo, uno de los escritores más importantes con que contaba el cine hollywoodense. "Five Came Back", "Roman Holiday", "Spartacus", “The Fixer”, "Papillon" y "Johnny got his Gun", serían, antes y después, algunos entre sus muchos notables créditos.

Para poder conciliar con los requerimientos del lamentable gobierno mexicano de aquellos sombríos años, el guion fue retocado por otros, para incluir unos cuantos gestos patrioteros y exaltar la bondad de los poderosos... y es aquí, cuando el idealismo hace de las suyas, pero, sin conseguir empantanar una obra de gran valor social.

Lo que, para nosotros, trasciende de ésta película, es su inmenso contenido humano, pues, además de que exalta a la naturaleza animal, es un canto a la solidaridad, hace un clamoroso llamado a defender con ahínco nuestros mayores ideales... y nos recuerda que, por sobre todo, el hombre es un ser sensible.

La historia es muy sencilla: Leonardo, es un chico que se encariña con un becerro, al que él llama Gitano, el cual pertenece a la hacienda donde su padre trabaja. Con el toro, el niño mantiene una estrecha relación de cuidados y jugueteos, hasta que, por fin, el animal crece convirtiéndose en un fuerte toro de lidia… y entonces comienza una odisea en la que, el pequeño lucha por recuperar al animal que, un día, le obsequiaran.

Ese restante trozo de cine, trasciende cualquier tiempo; el drama alcanza la cúspide y el pequeño, Michel Ray, se roba el corazón del más duro de los espectadores con su valiente caracterización.

Una película inolvidable.

Título para Latinoamérica: EL NIÑO Y EL TORO
Luis Guillermo Cardona
31 de mayo de 2010
Es indudable que ésta película fue una de las taquilleras de los años 60, pero siento tristeza que una cinta de estas tan aplaudida en su época no haya sido grabada para uno poderla ver y mostrarle a los hijos estas películas llenas de un contenido sano para nuestra juventud, no entiendo porque no tengan en sus haberes esta película de Irving Rapper que tan buenos momentos me hizo pasar a mí y a mi familia de aquella época.

Espero que alguién la tenga y la preste a Film affinity para que todos la podamos volver a ver pues nuestra familia actual cuando se las comentamos dicen ¡ay yo quisiera verla!...

He visto en los comentarios que no sólo yo quisiera verla, sino que son muchas las familias que dicen si la presentan me siento todo el día a verla....

No siendo más, espero que la programadora se haga a la película para que todos, los cuales son muchos que queremos ver la película en mención.
alebares
20 de noviembre de 2019
Terminando de ver “The Brave One” (1956) de Irving Rapper con Michel Ray, Rodolfo Hoyos Jr., Elsa Cárdenas, Carlos Navarro, Joi Lansing, Fermín Rivera, Jorge Treviño, Carlos Fernández, entre otros. Película de aventura mexicana-estadounidense, ganadora del OSCAR a La Mejor Historia, y nominado en mejor edición y sonido; el filme es célebre por el autor de la historia, un tal Robert Rich, quien para vergüenza de La Academia y deleite de muchos, resultó ser el guionista de “La Lista Negra”, Dalton Trumbo; y que se basó en un guión llamado “Corrida de Toros” de Juan Duval, que murió antes de la producción cinematográfica y que aparece sin acreditar. Ambientada y filmada en México, sin estrellas estadounidenses importantes o menores, cuenta la historia de un niño mexicano, que intenta salvar a su amado toro llamado “Gitano”, de un duelo mortal contra un campeón matador. El director Irving Rapper, dirigió esta hermosa historia, simple y familiar, sobre un niño y su apego a su mascota, y se vale de la belleza de las locaciones, del “México Profundo” y del aspecto auténtico de La Plaza de Toros, ranchos y calles mexicanas; con mucho humor y simbolismo propio del autor comunista, como el toro que demuestra su espíritu ante el auto del poderoso; sobre la figura del Presidente de La Nación, la defensa de la niñez y la historia; la película fue valiente para mostrar estos hechos en un magnífico espectáculo de habilidad, gracia y coraje; sin olvidar el suspenso y la esperanza; al tiempo que muestra la vida en el rancho y la trata de los toros, como el destete, la marcación, y cómo se prueban en campos abiertos; “La Fiesta Brava” llenando resplandecientemente los brocados dorados y rosados de México, mezclándose con la elegancia de las capas arremolinadas; o sobre el propósito que tenemos en la vida, que bien puede ser alterado para salvaguardar un valor superior, la vida, es decir, no se nace para morir, como el destino inexorable del toro, y eso lo hace un filme muy adelantado, por su valor anti-taurino, y es de agradecer. Técnicamente asombrosa, tiene una partitura hermosa a cargo de Victor Young, y una fotografía en color de excepcional belleza a cargo de Jack Cardiff, que recuerda la obra de Gabriel Figueroa, y aquí enseña el paisaje mexicano más hermoso y expresivo. Como película, “The Brave One” tiene mucho que ofrecer, pero gran parte del peso recae en la actuación de Michel Ray, un niño un tanto molesto, pero se le perdona porque eran otros tiempos, algo que Disney se encargaría de empalagar hasta el hartazgo. Por otro lado, me pareció irónico que fuera RKO en sus últimas etapas como estudio, que produjo esta película; pues solo un par de años antes, era propiedad de Howard Hughes, quien se cansó de ello y la abandonó… pero lo que más atrae de ella es la historia de su autor: Dalton Trumbo, al tiempo que fue la última película en ganar el OSCAR a “La Mejor Historia”, antes de que se suspendiera la categoría. Con todo, el filme no obtuvo beneficios de taquilla y no fue un éxito crítico; tanto que los productores, los hermanos King, demandaron a RKO por administrar mal la distribución y venta de la película, reclamando $6 millones en daños y perjuicios. Por otro lado, tuvo su recompensa con el OSCAR, acreditado originalmente a Robert Rich, un seudónimo utilizado por Dalton Trumbo, uno de los llamados “Hollywood Ten” que había sido encarcelado y luego incluido en La Lista Negra en 1947, por negarse a testificar ante El Comité de Actividades Antiamericanas de La Cámara del Senado de EEUU. En realidad, el nombre utilizado por Trumbo, era el nombre del sobrino del productor de la película, Frank King; y según se cuenta, inicialmente Rich reclamó la autoría del guión, aunque sus tíos lo negaron. Posteriormente, El Premio de La Academia fue reeditado a nombre de Dalton Trumbo, y entregado a su persona en 1975. En el fondo, el filme nos muestra que existe el verdadero amor, aún por un animal; y para cualquiera con un corazón lleno de humanidad, la película es muy desgarradora. Por otra parte, relacionada a las lecturas cinematográficas del guión, se supo que para poder conciliar con los requerimientos del lamentable gobierno mexicano de aquellos sombríos años, el guión fue retocado por otros, para incluir uno que otro gesto patriotero, y exaltar la bondad de los poderosos... y es aquí cuando el idealismo hace de las suyas, pero sin conseguir empantanar una obra de gran valor social. Es decir, lo que para nosotros trasciende es su inmenso contenido humano, además de que exalta a la naturaleza animal, es un canto a la solidaridad, haciendo un clamoroso llamado a defender los ideales, y nos recuerda que, por sobre todo, el hombre es un ser sensible. Visto en nuestros días, puede impactar el tratamiento suavizado dado a los toros, pues en la realidad, los toros en el ruedo terminan desangrados y muertos, y cómo la gente anima a los toreros, es repulsiva. “¿Por qué te encoges ante ellos como un perro?” es solo una expresión llena de simbolismo, todos merecemos dignidad.
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
Alvaro Zamora Cubillo
26 de enero de 2024
Ganadora del Oscar la mejor historia, aunque fue denunciada por plagio...

Parece ser que 1956 fue el año de los niños con animales, ya es la segunda película que veo de este tipo y supongo que quieren aprovechar el tema de que han visto que puede gustar un niño como protagonista y que sea amante de los animales.

Pero... esta película que, RKO, que está a las últimas ya que en 1959 se disolvió, pues quiere poner toda la carne al asador: una película en Technicolor y Cinemascope. Eligen una historia en Mexico (que se habla en inglés, claro) supongo que para darle el punto exótico, pero quizás no lo fue lo suficientemente exótico para los americanos.

Quieren defender la tauromaquia comparándolo con otros "deportes", pero aún así, se ve la maldad de esto... hay como una dualidad, porque la defienden, pero en cambio el niño quiere salvar al toro de una muerte segura. En fin, que no cuadra y encaja todo esto, y hace que sea una película muy mal llevada desde mi punto de vista.

Eso sí, ver Mexico en los años 50 pues me ha gustado aunque no la conozca, pero me gusta mucho esa época.
edugrn