Mañana...

Drama «Mañana ...» es la salida que buscan para engañarse a sí mismos quienes sienten la impotencia, la cobardía de afrontar cara a cara su circunstancia en la vida. También dijo «Mañana lo haré...» don Felipito, el hombrecillo que llevaba sobre sus espaldas un fracaso que él mismo se había atribuido. Porque jamás tuvo la decisión de medir sus fuerzas de autor frente a los editores y se impuso la vida de digno menesteroso a quien nadie hacía ... [+]
1 2 >>
14 de junio de 2013
Interesante película del director portugués afincado en Barcelona José María Nunes (1930-2010), quien en la década de los 60 daría buena cuenta de su talento y su visión personal como cineasta, basado en la experimentación tanto en lo formal como en lo narrativo, con dos de sus películas más destacables y representativas: "No dispares contra mí" (1961) magnífico policíaco con influencias de la Nouvelle Vague francesa y el drama "Noches de vino tinto" (1966).

A pesar de estrenarse en 1957, para muchos es considerada pionera de la llamada "Escuela de Barcelona": movimiento cinematográfico nacido en la Ciudad Condal a principios de los 60, cuyo pilar fundamental era su afán renovador y rebelde con el cine que se hacía en aquel entonces en España. Este movimiento era similar a los que surgieron en Francia con la "Nouvelle Vague", en Inglaterra con el "Free Cinema", o más recientemente en Dinamarca con el "Dogma 95".

Ya centrándonos en la película, asistimos a una serie de historias narradas con un tono lírico y entrañable por un vagabundo, llamado en los créditos iniciales "el chico de la noche", correctamente interpretado por José María Rodero, que aquí hace de hilo conductor de las historias que van sucediendo:

1ª historia: la de Don Felipito, un vendedor ambulante que en realidad es escritor, pero no se atreve a publicar sus obras por miedo a enfrentarse a un editor.
2ª historia, la de Silvestre, un pacífico vigilante nocturno de una fábrica de galletas, que su esclavitud de la rutina diaria laboral, le impide impulsar sus facultades como clarinetista.
3ª historia, la de una pareja de jóvenes solitarios que la magia de la noche y unos poemas escritos en las paredes de las gélidas calles de Barcelona, les hace compartir algunos momentos de ingenua y sincera complicidad.
4ª historia, la de un payaso, "el gran payaso", interpretado magníficamente por el gran José Sazatornil, que intenta hacer reír a los demás mientras espera ser contratado por un despreocupado representante de artistas.

"Mañana" es la excusa que utilizan nuestros protagonistas para esquivar los retos y dificultades que ofrece la vida, impidiendo de esta manera poder realizar sus sueños.

Las historias están narradas bajo un prisma costumbrista y melancólico, muy bien logrado gracias a la partitura musical de Federico Martínez Tudó ("Los atracadores", 1962) y al buen trabajo de fotografía tanto de Ricardo Albiñana ("El ojo de cristal", 1955) como de Aurelio G. Larraya ("Regresa un desconocido", 1961; "Los atracadores", 1962), todos ellos grandes profesionales y colaboradores habituales de las producciones rodadas en Barcelona entre los años 50 y 60.

Película muy desconocida, a pesar de que fue pionera de un movimiento tan importante en la cinematografía española como fue "La Escuela de Barcelona", y por ello es merecedora de ser rescatada y visionada.
Fernando Cortizo
16 de mayo de 2018
Una curiosa película de episodios que supone uno de los casos más bochornosos de la historia del cine español al tratarse de un film entrañable digno de haber triunfado que inexplicablemente fracasó y rotundamente además. Aún siendo tan insólita como las demás realizaciones de Nunes se tolera muy bien y llega a conmover con elegancia evitando la confusión entre sensibilidad y sensibleria. Todos los episodios son buenos aunque el último ya no se desarrolla durante la noche como los otros y pierde algo del atractivo de los anteriores resultando de todas formas muy interesante y demostrando la calidad interpretativa de José Sazatornil en un registro genérico distinto del que posteriormente fue habitual en su filmografia. Su creación del payaso triste demuestra que no se aprovechó del todo a dicho intérprete. Los otros tres episodios suceden durante la noche a través de callejones que sólo podrian ser iluminados por una ilusión y se crea una atmósfera particular también. Especialmente destacable es el fondo musical que acompaña al encuentro entre el chico y la chica en la noche cuando bailan serenamente. Ese momento es especial. Las obras realizadas por Nunes en la siguiente década a excepción del policíaco interesante "No dispares contra mi" ya no tienen el mismo encanto que "Mañana..." un film que ha tenido en "Historia de nuestro cine" una segunda oportunidad para revelar sus valores.
Cromatico
21 de octubre de 2020
Una más, con el director hispano-portugués Nunes, que en esta película de 1957 demuestra una calidad y una sensibilidad que raramente aparecían entonces en el cine español.
Desde la presentación, por un muy joven Rodero (magnífico, como siempre) se adivina que aquí hay algo distinto, lejos de la comercializad (y tanto, no se apreció esta maravilla).
Cada historia es un mundo, con interpretaciones ajustadas, sin retóricas. Actores de siempre adquieren aquí un nuevo registro, gracias a la calidad del guión. Muy bueno ver a Arturo Fernández fuera de los papeles que lo harían popular.
La escena de la “organización” de mendigos es fabulosa. Y el final de la primera historia, desolador.
Y la segunda, con el vigilante nocturno que toca el clarinete, de planos insólitos, cuando la música de las cosas cobra cuerpo en un sorprendente montaje.
Dicen que Nunes era anarquista. Aquí lo que demuestra son buenos sentimientos. Cosas compatibles, por lo demás.
Cinéfilos de FA: no os la perdáis. Yo la he encontrado en FlixOlé (que conste que no tengo participación en el negocio, que tampoco pienso que sea tan boyante).
Me evoca el mejor cine italiano de la época.
yoparam
4 de octubre de 2018
Mañana.... es una joya fílmica compuesta de cuatro historias independientes con el nexo del Chico de la noche, interpretado por José María Rodero, un huérfano que vaga por las calles de Barcelona por la noche y nos introduce esta cuatro historias: la de Don Felipito; Silvestre; La Pareja y El Payaso.

A excepción de la última, todas transcurren en el abrigo de la noche en una ciudad dormida en la que los personajes vagan y trabajan, pero todas tienen un mensaje común: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Un filme del que mi parte favorita es la historia de Silvestre, interpretado por James Hayter, un guardia jurado de una fábrica de galletas quien se pasea con clarinete por las instalaciones al son de la maquinaria que me recuerda al segmento de Aprendiz de Brujo en Fantasia (1940).

Una rara avis del cine español que me ha encantado y me ha abierto al cine de José María Nunes, un melodrama del que la poesía de las imagenes me han encantado.
PJ Martínez
27 de enero de 2021
Pues yo ni soy un payaso, lo procuro en extremo, y no hacía mucho que había comido algo antes de entrar al Doré.
MarcoMadrid
1 2 >>