Críticas de PJ Martínez
1 2 3 4 5 6 >>
14 de octubre de 2018
Bocadillo resuelta ser una maniobra de Wismichu para preparar un documental sobre como "troleo" am público de unos de los mayores festivales internacionales de cine, un insulto al cine que dejó atónitos a público y crítica que no sabe donde meterse.

Un insulto a la gente que ha pagado once euros para que se rían en su cara y con la cuál se pretende lucrar posteriormente, porque solo un cartel antes de la proyección avisaba que serían grabadas sus reacciones y les pedía que no ejercieran sus derechos como espectador a pedir no ser grabado, el insulto hecho película.

Tras esto no sé que pretenderá,pero yo les auguro problemas y muy bueno tendrá que ser el documental para perdonarles lo que han hecho
6 de enero de 2019
Alain Delon, estrella francesa del cine francés que ha dejado para la posteridad sus actuaciones en Rocco y sus hermanos y en el Gatopardo de Luchino Visconti o las películas que protagonizó con Jean Pierre Melville en la dirección, destacando su mejor película y por la que será recordado, El Silencio de un hombre (Le Samourai) y su papel de Jeff Costello, ese sicario frío y meticuloso que a día de hoy se puede ver su influencia en Drive de Nicolas Winding Refn.

Y con una carrera larga y productiva como está, no era raro que al final se decidiera lanzar a la dirección, siendo este filme su ópera prima en la que además coescribe el guion y produce una película de una carrera directoral que se vería acompañada de dos películas más realizadas en 1982 y 1983, una era El Shock (Le Choc) y la otra Cerco de Muerte (Le Battant), estás dos últimas no fueron dirigidas íntegramente por él, sino que contó con la dirección de Robin Davis (director de La Fille des collines o Hors la loi).

Tras toda esta presentación, vayamos a la película, Por la piel de un policía es un filme detectivesco sobre un ex agente de policía reconvertido en detective, Choucas, quien es contratado para investigar la desaparición de una chica ciega por su madre, Madame Piegot, pero este caso de desaparición se complica y queda como un macguffin de una trama de mafiosos con ecos personajes con un pasado colaboracionista dentro de la Milicia Francesa y giros típicos de una historia de detectives.
Otro elemento clásico es la subraya amorosa con la secretaria, que ya sorprende que siga tal cual en una peli de detectives de los años 40 en 1981, otros puntos son las referencias cinéfilas en boca de la secretaria o gag de la cena.

Porque en esta película Alain Delon no busca homenajear a Melville, sino hacer una película más o menos amena de detectives, simplemente eso, no esperes ver un clásico neo-noir, sino un poso de inspiración en algún director posmoderno.
14 de marzo de 2023
Dentro de la nueva edición del Festival de Málaga, se ha presentado fuera de concurso Kepler Sexto B, primer largometraje de Alejandro Suárez Lozano, un drama social protagonizado por Karra Elejalde camuflado con una historia de Ciencia Ficción que tiene sus aciertos y defectos, pero al final deja una historia entretenida que es solvente como una ópera prima.
La historia que cuenta su película Alejandro Suárez Lozano se centra la relación que establecen Jonás Martinez, un hombre mayor que vive solo en su casa, que ha convertido en una nave espacial y Zaida, la nueva vecina que vive junto a su padrastro. La amistad entre el anciano y la joven servirá para poder ayudarse ante las inclemencias de la vida y los envites del padrastro de Zaida y el vecino de Jonás, recelosos de la relación.
El punto fuerte de este largometraje es el arte, la forma que han conseguido convertir un piso obrero valenciano en una nave especial es sorprendente, sobre todo con un estilo cutre y castizo que recuerda a las películas de Chema García Ibarra, con un traje espacial que recuerda al de Protopartículas.
Esta ciencia ficción de extrarradio, anclada en los años 90, está salpicada de referencias a películas y novelas del género populares, como La Guerra de la Galaxias, Alien o las obras de Isaac Asimov, Carl Sagan o El Principito, que cobra una relevancia especial en este largometraje como tótem de recuerdo para Zaida.
Esta historia es una versión del Quijote moderno, donde sus molinos son los vecinos y no sale en busca de aventuras, sino mas bien vive encerrado en su nave hablando con su robot “Super” con la sensación de vivir en una estación espacial esperando a volver algún día a la tierra. El filme nos nuestra el contraste, entre las fantasías de Jonás, en un planeta que recuerda a los planetas de No Man’s Sky, a la realidad social de un bloque de pisos obrero.
La parte social languidece la cinta, convirtiéndola en una historia con tiro fijo que el final se anuncia de hace tiempo, y que la parte fantasiosa intenta compensar, con una dinámica de outsiders, del loco y la rarita tanta veces vista que poco aporta. Mientras el ambiente es interesante y bueno, el argumento va en piloto automático en un viaje que se ha hecho tantas veces que ni el mejor vehículo lo compensa.
De los dos protagonistas, quien destaca sobre todo es Jonás, un antiguo bedel del planetario, que soñaba en ir al espacio y las desgracias han hecho que acabe perdiendo la cabeza, y Zaida, una huérfana que vive con su padrastro, quien pasa de ella y la maltrata, pasando todo el día fuera con el único recuerdo de su madre en un juguete que le regalo de pequeña. Dos personajes dolidos que encuentran en esta aventura una forma de apoyarse.
Los personajes secundarios se pueden agrupar entre aliados y enemigos. De los aliados, un mendigo que vive enfrente y se cree un CEO; la camarera del bar de abajo y la vecina mayor; mientras que los enemigos son el padrastro, el vecino de Jonás, y el Banco, que intenta desahuciar del piso por impagos al protagonista.
Sobre las actuaciones, destaca todo Karra interpretando a este solitario anciano, sabiendo hacer realista y no caer en la parodia, mientras que la joven Daniela Pezzotti Moliner como Zaida no esta lejos, siendo su particular Sancho Panza.
Kepler Sexto B es una opera prima con una propuesta estética interesante y única, que podría haber explotado y arriesgado más, en vez de haberse centrado en crear otra drama genérico de los muchos hay.
12 de febrero de 2023
Llega a las salas españolas Oro puro – Rheingold, la nueva película de Fatih Akin, un biopic sobre la vida del productor y rapero kurdo germano Giwar Hajabi, conocido artísticamente como Xatar, un thriller criminal interesante y entretenido sobre al ascenso de este personaje que en España ni nos suena, pero en Alemania es un empresario de éxito y su vida no era raro que se llevara al cine.
Adaptando la autobiografía de Hajabi, Alles oder Nix: Bei uns sagt man, die Welt gehört dir (Todo o nada: decimos que el mundo es tuyo), Akin firma una historia de ascenso y caída típica de este tipo de películas, inspirándose en la vida del rapero tomándose sus licencias. Empezando in medias res en una prisión Siria en 2010, en el régimen de Al Asad previo a la Primavera Árabe, Xatar y dos amigos suyos son encerrados y torturados preguntados por el oro.
De ahí vemos una serie de flashbacks, como la revolución iraní y su brutalidad, representada por un grupo de Guardianes de la Revolución Islámica entrando en un concierto o el nacimiento del protagonista, en una secuencia épica de un ataque a un poblado kurdo en los montes. De estos flashbacks veremos su ascenso, ya sea como adquirió su nombre artístico, sus amigos o el poder, pero también sus altibajos, como arrestos o su exilio a Países Bajos donde se hace un nombre aliándose con jeque iraquí para seguir con su vida criminal mientras estudia producción musical.

Oro puro – Rheingold tiene algunos recursos que son confusos en un principio, como la estructura o el uso de planos congelados, aunque para el final cobra sentido, pero en el caso de la estructura, podría haber sido un poco más lineal seria mejor, que empezar en el punto bajo de la historia sin contexto.
Como todo biopic, encontramos partes ficcionalizadas, ya que desde el principio se dice que esto esta inspirado en hechos reales, por lo que las licencias son variadas, alimentando la leyenda del personaje que para los españoles es desconocido, pero en este caso sirve para generar una película amena.
La búsqueda de El oro del Rin, que da título a la película en alemán y que referencia la ópera de Wagner, es el leitmotiv del protagonista, no el oro de la ópera, sino más bien el éxito, lo que vendría siendo sueño americano pero en tierras germanas. Una búsqueda de que su familia serán victimas colaterales de sus acciones, a pesar de que no tengan contactos entre ellos de hace años.
Este retrato de un antihéroe que su historia es la idealizada por muchos raperos gangsta, que recuerda a la ya mítica de El precio del poder en los suburbios de Bonn, la antigua capital federal alemana. Una historia que transcurre entre refugiados e inmigrantes de diferentes puntos que viven en el gueto, identificándose por la etnia más que por las nacionalidades, en especial cuando las raíces del protagonista son de un pueblo sin patria como los kurdos.
Mencionar en este punto que la conexión entre la música rap y el mundo criminal no es una cosa del pasado, tal como dicen en la película “Música de crimínales para criminales”, pues la música sobre narcos sigue de moda y en Francia, Países Bajos o Alemania son un auténtico subgénero contando sus andanzas de las que la Costa del Sol muchas veces es el escenario.
En otros aspectos, la interpretación y caracterización de Emilio Sakraya como Giwar Hajabi es buena, el parecido entre el actor y el personaje es realista, a diferencia de otros biopics en el que no tienen nada en común, como el cameo de artistas de su sello como Schwesta Ewa haciendo de si mismos son aspectos destacados de este largometraje.

En conclusión, el retorno de Fatih Akin a los bajos fondos de los inmigrantes en los suburbios alemanes, como fuera en su opera prima, Corto y con filo, aunque en este caso inspirándose en un caso real y siendo una superproducción internacional que es un buen largometraje ameno y gris con el que disfrutar de una historia de mafiosos en tierras teutonas.
13 de diciembre de 2018
"Susie Bannion decided to perfect her ballet studies in the most famous school of dance in Europe. She chose the celebrated academy of Freiburg. One day, at nine in the morning, she left Kennedy airport, New York, and arrived in Germany at 10:40 p.m. local time..."
Dario Argento, Suspiria (1977)
Con estas palabras empezaba Suspiria, obra maestra y cumbre del Giallo italiano, una película atemporal que en 2018 Luca Guadagnino tras el triunfo de Call me by your name decidió hacer su propio giallo y le puso por nombre Suspiria.

Partamos de la base que esto es su versión de la película de Argento, este filme tiene un espejo en el que se refleja y la imagen resultante no es muy buena, es como si Steven Spielberg decidierá hacer un remake de Casablanca, puede que sea muy buena pero no llega la original.

Si está película fuera una independiente sería una buena película, pero el hecho que se base en Suspiria me disgusta porque de la obra original solo toma la época, el país, la esencia del argumento y los nombres, la carcasa en definitiva.

Y por el resto, la película transcurre en el Otoño Alemán de 1977, con una supuesta subtrama relacionada con el RAF y el terrorismo de aquella época que queda como pistas para ambientar el contexto histórico, no como subtrama; como el hecho que transcurra en Berlín y el Doctor Klemperer tenga una cabaña en la zona oriental, solo para mostrar en que época nos situamos, como la presencia casi onmipresente del Muro que divide la ciudad y casualmente se encuentra a escasos pasos de la Academia.

Pero no todo es malo en está película, las actuaciones son magnificas, Tilda Swinton lo borda con sus tres papeles, cada uno diferente y complejo, el extensivo uso del alemán entre los personajes ayuda a ambientarse, además que si en algo supera está Suspiria a la original es en el transfondo de Susie y de las brujas y en el final con epílogo incluido.
Otro punto es el mágnifico trabajo del equipo de efectos especiales y maquillaje, que le dan el toque a escenas de violencia o el Aquelarre del final de la película y la banda sonora de Thom Yorke, que aunque no le llega a la de Goblin, se defiende y acompaña correctamente a la película.

En conclusión Suspiria es una película que si hubiera sido una peli independiente tendría cuatro estrellas y media pero al ser un intento de versión de una obra somo la de 1977 se queda en cinco y es mucho
1 2 3 4 5 6 >>