Un espíritu burlón

Comedia Charles es un famoso escritor de novela negra que sufre un bloqueo creativo. Para ayudar a que lo supere, Ruth, su mujer, organiza un encuentro con una médium, que acaba convocando a la fallecida primera esposa de Charles, la hermosa y celosa Elvira.
1 2 >>
15 de marzo de 2022
Por una vez estoy de acuerdo con los críticos profesionales...

Y es que la película “Un espíritu burlón” es una lamentable manera de tirar por la borda un muy buen material (la divertidísima obra “Blithe Spirit” de Noel Coward) y una dotación de medios materiales bastante apañada (ambientación, vestuario, escenarios...).

Para empezar, se modifica el mensaje de la obra, y no “ligeramente”, como dice un crítico, sino radicalmente (SPOILER). Y, claro, eso obliga a cambiar los diálogos; y los chispeantes textos de la obra de Coward (lean la obra original; y sino, una traducción anotada que respete los juegos de palabras), se transforman en insulsas diatribas de unos personajes contra otros, sin mérito ni originalidad.

El humor en la película no empieza mal, pero abusa de un recurso: las palabras de Dan Stevens (el marido) a un espíritu que los demás no ven y que, por lo tanto, generan malos entendidos. Este recurso se agota antes de llegar a mitad de película, y la segunda parte de ella desciende mucho en gracia, y se basa casi exclusivamente en presentar a Dan Stevens como un patán ridículo e histriónico

Luego, las actuaciones dejan mucho que desear. Y no porque sean malos intérpretes; sino porque, debido a la poca originalidad de los diálogos (sobre todo en la segunda parte de la película, como he dicho) se ven obligados a payasear más y más; concretamente, Dan Stevens. De nuevo nada que ver con el humor estiloso de Coward

Algunas críticas excusan la película hablando de su "corta duración". ¿97 minutos, corta duración? Hombre...

Para terminar, disculpen el chiste de "Coward" y "Cobarde". Ya cierro yo al salir
Bobby Lee
23 de septiembre de 2021
Lo más grave de esta adaptación es lo poco aprovechado que está todo su material, tanto el reparto, el material literario en el que se basa y su producción. Lo que en la versión anterior de David Lean funcionaba como un reloj, aquí todo parece avanzar a trompicones. Los actores están demasiado apayasados, esforzándose en que sus interpretaciones parezcan de otra época, sin conseguirlo. La abundancia de medios, esto es, vestuario, decorados, fotografía, etc... no sirve de nada si el material de base, una divertida obra de Noel Coward, se diluye en un vano intento de alejarse de la primera adaptación, eliminando escenas clave de la película de Lean y añadiendo otras que no aportan absolutamente nada y ralentizan escandalosamente la trama.
No he visto más allá de los cuarenta y cinco primeros minutos, que se me hicieron eternos. ¿Quién habrá sido capaz de dar luz verde a semejante bobada?
DoctorHausen
17 de abril de 2021
Adaptación de una obra teatral que hace setenta y cinco años ya fue trasladada a la gran pantalla por nada más y nada menos que David Lean. Sin haber visto esta primera versión, podemos afirmar que la nueva se queda coja en varios aspectos, empezando por una historia que avanza a tirones y unas interpretaciones, que con la clara intención de imitar el paródico estilo de antaño, acaban siendo un pelín cargantes.

Aún así, gracias a su escueta duración y al caos reinante en varios momentos, resulta ligeramente entretenida, y aunque las fantasmas y fantasmadas que nos muestran no nos maten de risa, al menos tampoco lo hacen de aburrimiento.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
2 de noviembre de 2022
Una película totalmente prescindible, con una historia absurda y banal, y unos personajes antipáticos y vacuos que no generan interés.

En algún momento recuerda a “La muerte os sienta tan bien”.

La comedia está ausente y su lugar está ocupado por la tontería.

Pero, al menos debo decir que el final me gustó. No es que arregle la película, preferiría haber dedicado ese tiempo a cualquier otra cosa. Sin embargo, el final al menos es un punto a favor: por ser lo único decente de la película y porque ya termina.
Sheila Cardeña
5 de noviembre de 2021
No es poco común articular una comedia romántica alrededor de un triángulo amoroso, pero quizá lo que distingue a Un espíritu burlón es que uno de los vértices en discordia es una persona fallecida. La obra teatral de Noël Coward (en la que se basa la película) plantea una premisa muy original: un novelista se encuentra de golpe acompañado por su mujer y por su difunta esposa, quien resulta ser muy celosa. A partir de aquí, se desarrollan una serie de acontecimientos divertidos y surrealistas.

Quizá la mayor lacra de la propuesta es que tenía una materia prima muy prometedora: una historia creativa, un reparto veterano y muchos medios para lucir una buena producción. Por eso, probablemente, comprobar que no se ha aprovechado lo suficiente resulta decepcionante.

Hay escenas que parecen llevar a ninguna parte y además se exceden ocasionalmente en el vestuario, los decorados e incluso la ironía, que pretende imitar la sátira de antaño. En ese sentido, algunas actuaciones se hacen cargantes tras un rato de humor exagerado.

Sin embargo, la breve duración y la agilidad con la que transcurre el film permiten que el espectador disfrute y se entretenga. Si uno no espera una cinta memorable, encontrará un relato entrañable, con personajes simpáticos, algunos giros y evoluciones sorprendentes y unos últimos minutos trepidantes que cierran satisfactoriamente.

Puede que no sea un largometraje hilarante, pero sí hace reír y se agradece que las bromas no sean de mal gusto ni ofensivas en su gran mayoría. Es, en definitiva, un título amable, idóneo para amenizar una tarde.

www.contraste.info
Revista Contraste