La isla de las almas perdidas

6,8
En una isla remota, el doctor Moreau (Charles Laughton), un científico un tanto desequilibrado, lleva a cabo extraños experimentos con animales. Su objetivo es transformarlos en seres humanos. Adaptación libre de la novela "La isla del doctor Moreau", escrita por H.G. Wells. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2010
Basada en una de las múltiples obras maestras del célebre escritor británico Herbert George Wells ("La isla del doctor Moreau"), el filme supone un más que reivindicable ejercicio de aventuras y terror que, pese a los años pasados, sigue manteniendo intacta su esencia y su más que evidente poder de evocación y atracción.

La historia se centra en la enigmática figura del doctor Moreau, un científico apartado del mundo que se dedica a realizar toda suerte de depravaciones y viles experimentos en una isla en medio del Océano. Ante la llegada de un naufrago a sus territorios, Moreau verá la posibilidad de llevar un paso más allá sus investigaciones con animales utilizando para ello al recién llegado...

El guión me parece netamente superior a lo que suele ser habitual en este tipo de filmes de aventuras. Los personajes secundarios poseen sorprendentemente las suficientes aristas y matices como para alejarlos de los típicos y manidos estereotipos. Es más, no hay más que ver al personaje del borrachín capitán Davies (Stanley Fields), que apenas saliendo en un par de escenas logra dejar huella. Y del mismo modo cabría reseñar al capitán Donahue (¿soy yo o Paul Hurst se da un aire de lo más curioso a Quentin Tarantino?).

Al margen de la completa construcción de determinados personajes, el guión también destaca por el gran ritmo narrativo que logra imprimir a la historia. La escasa duración del filme ayuda a la labor, pero no por ello deja de ser menos cierto que la película funciona como un auténtico reloj suizo.
seagal4ever
5 de julio de 2009
Primera de las 3 adaptaciones (además del episodio de Halloween de Los Simpsons) a la pantalla grande de el clásico de ciencia ficción escrito por H.G.Wells en 1896, “La isla del Dr. Moreau” y una de las escasas películas de terror de la Paramount en una época en la que estas eran coto exclusivo de la Universal.
Edward Parker (Richard Arlen), un naufrago es recogido por un mercante cargado de animales (no sé si será por lo ajado de la fotografía, pero los animales lucen fieros de cojones) cuyo destino es una siniestra y apestosa isla en medio de los mares del sur (palabras del dipsómano capitán del carguero) que tan siquiera figura en los mapas, regida por un tal Dr. Moreau. Tras descargar a los animales en alta mar y debido a desavenencias con el capitán, este se deshace del naufrago arrojándole a la cubierta del barco de Moreau con la evidente contrariedad de este que contaba con reunirse con su novia en el puerto al que se dirigía el carguero y que ahora se ve huésped a la fuerza del doctor Moreau (Charles Laughton) el cual resulta ser un mad doctor (junto con Victor Frankenstein, referencia del gremio) que lleva a cabo siniestros experimentos en los que convierte a animales en híbridos humanoides (también hace sus pinitos con plantas, destacando entre estos un fallido proyecto de espárragos gigantes) y que aprovechando la visita del naufrago decide utilizarle como reclamo para una pantera a la cual ha convertido en una hermosa mujer (Kathleen Burke).
A partir de aquí tenemos una muy buena y entretenida película de terror en la que Charles Laughton luce realmente inquietante y siniestro dentro de su impoluto traje blanco, dirigida con eficacia por el curtido en innumerables films mudos, Erle C. Kenton, con un maquillaje realmente brillante para la época (no he sido capaz de afirmar con rotundidad bajo que mascaras se encontraban Alan Ladd y Randolph Scott, ambos aunque no acreditados, en sendos papeles de criaturas), un desarrollo de la trama en la que el terror va in crescendo hasta desembocar en un magnifico y terrorífico final y en la que podemos ver a Bela Lugosi en un pequeño papel (recuerda al hombre lobo) como Sawyer “la ley”.
Como curiosidad estuvo prohibida en Inglaterra hasta bien entrada la década de los 50 (lo cual dice mucho de la pérfida Albión).
Absolutamente recomendable.
tiznao
29 de junio de 2009
No falla. En todas las pelis antiguas localizadas en ambientes tropicales todos los tipos van vestidos con un traje blanco. A mí me mola. Hoy en día irían con bermudas y camiseta arremangá enseñando tatuaje. Igual la evolución consiste en ser más horteras, no sé.

La historia de H.G. Wells y del científico loco con sus experimentos evolutivos es suficientemente conocida. En posteriores versiones interpretaron al Dr. Moreau nsignes actores como Burt Lancaster y Marlon Brando. Pero es que en ésta los es el no va más: Charles Laughton. Lo cual hace subir el nivel a esta correcta producción hecha con cuatro duros.
Gilbert
30 de marzo de 2015
No va a estar entre mis películas clásicas de terror favoritas, aunque he de reconocer que tiene su encanto. La Isla de las Almas Perdidas puede ser una opción si has visto ya otros grandes clásicos del género, pero queda muy por debajo en cuestiones técnicas -salvando la acertadísima fotografía- y narrativas de otros gigantes.

Es cierto que eran otros tiempos, pero eché de menos que Erle Kenton profundizara en el mensaje y no se quedara simplemente en lo terrorífico de la novela de Wells -el cual tampoco disfrutó demasiado de esta adaptación por motivos similares-. La película no goza de la profundidad suficiente como para ser tomada tan en serio, aunque en sus trucos de terror consigue aprobar aportando cierto ingenio más allá de las meras escenas de composición típica de los años 30.

Como digo, puede servir como alternativa, pero no me pareció gran cosa a la hora de la verdad, dejándome muy frío.
NeoJ
27 de enero de 2010
Excelente película, esta obra garantiza una tarde muy entretenida disfrutando del buen cine, la fotografía es siempre correcta y se ambienta en escenarios bellos. Es muy destacable las actuaciones sobre todo de Charles Laughton que puede llegar a dar escalofríos si uno se imagina en el lugar del protagonista.
Aradyel