Saint Maud

Drama. Intriga. Terror Maud es una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira la obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna... sea cual sea el coste.
1 2 3 4 5 10 11 >>
9 de octubre de 2020
La nueva película de la productora A24 sigue la linea de algunos títulos minimalistas de terror con los que cuenta entre sus filas, en esta ocasión con la fe como tema principal y el oscuro camino de sacrificio y obsesiones que pueden atormentarte en el camino hacia la redención.

Una enfermera llamada Maud sufre un desagradable trauma que la deja en shock, tanto es así que abrazará el cristianismo como salvación. Esta nueva forma de vida se verá potenciada al coincidir con Amanda, una bailarina profesional enferma de cáncer a quien cree que tiene que librar de la condena eterna.

Las películas de exorcismos llevan acompañándonos durante las últimas décadas, y en cierta manera, tranquilo, ésta no lo es, pero resulta imposible no mencionarlo, pues la sorprendente opera prima de la directora Rose Glass juega, en ciertos momentos sin que marque la pauta principal y de manera algo tramposa, con la regresión. Con el proceso completamente opuesto de lo que debería ser una película de exorcismos siendo la protagonista principal la bondad, la enfermera y cuidadora, la persona que tiene que tomar todas las buenas acciones del film, resultará ser, a su manera y siendo tocada por la divinidad la portadora de la salvación.

Un peso que recae sobre la protagonista principal Morfydd Clark, quien en poco más de cinco años cuenta ya con una carrera cargada de títulos. Pero que sin duda despunta con la magistral interpretación que realiza como Maud, un trabajo comedido en el que teje una fina línea entre la cordura y la locura por el que deambula lo suficientemente convincente como para hacer dudar al espectador sobre si lo que está viendo es real o fruto de la imaginación de la protagonista. Un trabajo crucial sin el que esta película sería intrascendental pues toda la relevancia que alcanza y el nivel de profundidad que adquiere el personaje no sería efectivo. A pesar de su gran trabajo no ensombrece a Jennifer Ehle quien mantiene el pulso interpretativo cuando más necesario se vuelve para la trama.

Rose Glass al igual que hizo con sus cortos anteriores escribe y dirige su propia historia, en Saint Maud mantiene el desarrollo del personaje principal de principio a fin con gran cordura, soltando a cuenta gotas cual es el trauma que atormenta a Maud y aunque en la parte final la sutileza salta por la borda, el broche final resulta prácticamente épico, por lo que esas aristas finales quedan perdonadas.

Un film de ritmo pausado y detalles cuidados que cuece a fuego lento, no es un título para todo el mundo, pero si eres de los que las películas de posesiones u exorcismos te dicen algo, ésta es altamente recomendable para ti.

TerrorWeekend
30 de diciembre de 2020
La siguiente crítica puede contener spoilers del argumento, los detalles relacionados con la trama van en la zona de Spoilers.

Fanatismo, según la RAE, apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones , especialmente religiosas o políticas.

La parte superficial de la película se apoya en el fervor religioso de Maud y como este ha afectado a su vida diaria y a la relación que tiene con el entorno que la rodea. Pero esa parte superficial a la vez nos lleva de paseo por su psique y nos enseña como esta ha sido consumida por su fanatismo religioso. Lo que comienza con un simple refugio para huir de un trauma se convierte en el timón de su vida, un timón que llegado a cierto punto es imposible de hacer maniobrar a voluntad propia, sino que la controla como un parásito.

El problema de este parásito es que no afecta solo al mundo cognitivo, sino que lo hace tambien a un plano más emocional que afecta a la forma de ver el mundo que tiene Maud. En Psicología existe el término "Catatimia", definido como un estado en el que existen elementos con tanta carga emocional sobre el individuo que producen la deformación de la realidad percibida. Hay otro término psicológico que incluso va más allá, el "Delirio místico". donde el sujeto siente que se comunica con figuras religiosas o que tiene una misión de carácter religioso que realizar.

A día de hoy podriamos afirmar que las apariciones divinas y demás derivados van de la mano con las enfermedades mentales.
GorePrincess
23 de diciembre de 2020
Original film de terror de autor que explora el género de las posesiones demoníacas desde un punto de vista realista (la enfermedad mental) y un prisma no tan explotado (el fervor religioso). El trabajo actoral es inconmensurable, la atmósfera asfixiante, y la fotografía impactante. Todo ello desemboca en un cóctel de horror que se cuece a fuego lento hasta finalizar en un clímax digno del éxtasis de Santa Teresa. La dirección asimismo es muy acertada en este aspecto.

Exploramos algo más la trama en spoilers.
switer
7 de febrero de 2021
La sobra de "The Witch" es alargada, pero aquí no nos podemos agarrar a una puesta en escena de época que salve los muebles. Una cuidadora de paliativos, tras salir por patas de hospital donde trabajaba debido a un hecho funesto con resultado de muerte, se refugia en la religión de la manera más ortodoxa. Así, llega como cuidadora privada al servicio de una moribunda de cáncer cuya alma se empeña en salvar aunque nadie se lo pida.

Ante todo hay que decir que esto no es una película de terror, así que nadie se lleve a engaño. Podríamos encuadrarla en esa tendencia contemporanea que podríamos denominar drama psicológico, pero sin trazas de terror. El estado mental de la protagonista no es ningún misterio desde el minuto uno, desde que empieza a hablar de dios, la fe y la salvación. No se trata tanto de un alegato contra el fanatismo religioso como una reflexión sobre los asideros que les quedan a ciertas personas que se ven excluidas de la sociedad. Cuando te sientes abandonado, literalmente cualquiera que te ofrezca cobijo es bien recibido.

Como experiencia cinematográfica, al margen de lecturas y alegorías, no termina de ser satisfactoria. Le cuenta mucho entrar en harina, y es algo que se acusa con un metraje de menos de hora y media. No se profundiza mucho en como llegó Maud a ser tan devota, tenemos que deducir demasiado por nuestra cuenta. Y el riesgo de que buena parte del público se aburra es una posibilidad a considerar. Una pena, pero las buenas críticas recibidas me parecen exageradas.
KlingonCome
20 de octubre de 2020
Saint Maud es terror de autor elevado.

La productora A24, responsable de films como Hereditary (2018) o Midsommar (2019), vuleve a regalarnos un film brillante. La opera prima de la directora (y guionista) Rose Glass es un notable ejercicio de estilo, un film inteligente, adulto. Utiliza la fe y la religión como elementos generadores de horror y dibuja inteligentemente una protagonista entre la locura y la iluminación.

Religión y sexo como pulsiones incontrolables (Saint Maud tiene elementos en común con Carrie (1976) se encarnan en un su personaje protagonista. Maud es una cuidadora (encarnada por una magistral Morfydd Clark que sabe dotar de profundidad su personaje) obsesionada con "salvar" el alma de su paciente, una enferma de cáncer terminal. Maud, personaje torturado por su obsesión ultrareligiosa y su oscura soledad, choca con la libertad que transpira el personaje de la enferma (no menos brillante interpretación de Jennifer Ehle), desatándose un conflicto que se cuece a fuego lento.

El film nos regala imágenes que quedan grabadas en las retina (chinchetas, alas, levitaciones...) y sigue un desarrollo dramático sin sólido con reminiscencias de Ingmar Bergman o Ken Russell. Un film con monstruos interiores de una protagonista tan vulnerable como cruel. La temática religiosa casa muy bien con escenas sangrientas y terror psicológico y físico, con el dolor como vía de escape. Y el film sabe jugar sus cartas con astucia, y nos ofrece un relato sobre la soledad, la muerte y la obsesión hiperreligiosa tan lúcido como terrorífico.
Mauri
1 2 3 4 5 10 11 >>