Sofía y el Terco

Drama. Comedia Sofía es una señora de 75 años que vive en un pueblecito frío y tranquilo de los Andes y que nunca ha visto el mar. Durante muchos años, su marido le ha prometido ir al Caribe, pero siempre surgen motivos que obligan a aplazar el soñado viaje. Sin embargo, llega un momento en que, gracias a la insistencia de una amiga, decide emprender el viaje sola dejando a su marido en casa. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2012
Sofía y Alfredo son una pareja de viejitos viviendo juntos en el campo colombiano, y desde un tiempo atrás tienen planeado un viaje a la costa a conocer el mar. Pero el esposo de Sofía no está seguro de dejar su tienda en manos de otro y aplaza constantemente el viaje, mientras Sofía siente que el tiempo se le acaba y que si no lo hace pronto, no cumplirá el gran sueño de su vida.

“Sofía y el Terco” es una historia sencilla de pies a cabeza. Desde la puesta en escena, compuesta por las mismas imágenes que se repiten día tras día—la pequeña casa en medio del campo, la tienda en una calle por la que inevitablemente hay que pasar—, se siente que el director quiso construir un relato íntimo sacando a relucir a sus personajes, y aunque el foco está siempre en los dos protagonistas que dan nombre al filme, su rutina da lugar a que brillen personajes secundarios como la hermana de Sofía, una viejita particular que anda en sudadera todo el día.

Carmen Maura, la colaboradora frecuente en el cine de Pedro Almodóvar, da vida a Sofía en un papel que le exige hacer uso de su lenguaje corporal y sus expresiones faciales—Sofía no habla durante todo el largometraje, en parte porque su vida no le da mucho de qué hablar y en parte porque nadie le pregunta nada—para dar a entender su fuerte deseo de conocer el mar, su tristeza conmovedora cuando la historia lo amerita, su incertidumbre y su alegría.

En algunas partes, sin embargo, “Sofía y el Terco” cruza la línea entre lo simple y lo simplón, y quizás por añadir personajes o elementos se queda con cabos sueltos o situaciones sin una razón fuerte de ser en el curso de la historia, como el relato de una joven desaparecida en el pueblo que tiene una resolución fácil. Algunas escenas, entonces, parecen no integrarse del todo al resto del filme e interrumpen el ritmo del relato de Sofía y su esposo.

En últimas, “Sofía y el Terco” es una tierna historia que, a pesar de sus fallas, destaca en el catálogo del cine colombiano dada su sencillez y su enfoque en construir sus personajes como el pilar de la historia y no viceversa, y es un buen punto de referencia para que nuevos y viejos autores exploren este tipo de cine.
Luis F Ragua
9 de agosto de 2012
Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]
Docente universitario y periodista

Lo grandioso de una película reside en la forma cómo se nos cuenta, como también por la historia desarrollada. Vamos a cine para entrar en territorios desconocidos, ampliar nuestra visión del mundo y estar presos de un relato que puede generarnos múltiples variaciones en nuestra vida. Y cuando la simpleza acude a nosotros por medio de una película modesta pero contundente en su propuesta, no queda de otra que darle el beneplácito y acogerla. Eso ocurre con Sofía y el terco, gana por su carisma, por la historia rebelde y simple de una mujer quien reivindica –no importa su edad- el derecho a soñar. Y nosotros los espectadores, nos contagiamos de un universo minimal, en medio de un contexto de provincia, de azulados cielos, de verdes y frondosas montañas, con la neblina cubriendo parte de la exuberancia del paisaje, con gentes de poca habla, personas sencillas y repletas de un sentido humano… a tales ingredientes le sumamos el hecho de hacernos reír más el estar atentos al desenlace de sucesos por conectarnos de inmediato con sus personajes.

Sofía y el terco, es una película que nos va llevando de la mano por unas postales dado sus esbeltos paisajes, por ese rumbo el diafragma se cierra y abre y obtenemos el detalle de la geografía humana, los rostros descompuestos por los años más la belleza de sus personajes, los cuales parecen puestos en un universo pasmado; Sofía transita por un camino en el que va quedando en nuestra pupila eso que nos maravilla ver y eso otro con lo cual consagrarse; desde el principio con su música nos advierte de un lado jocoso y otro con cierta expectación hacia lo inhóspito, genera misterio, no obstante, el lado más apropiado es el de decir que es una película cuyo drama se desenvuelve en un lugar cualquiera a unas personas de un mundo sin importancia, donde una serie de sucesos repetitivos y quizás monótonos acompañan los días, pero Sofía, quien es ama de casa y convive con un tendero, parece tener un universo menos sobrio y pasivo que el de los demás pueblerinos.

Sigo en spoiler
John Giraldo
14 de julio de 2019
Una película llena de enseñanzas, que tanto se debería ver en la adolescencia, como de adulto y también en la vejez ya que recorre por medio de sus personajes vivencias que nos enseñan la forma en que realmente se puede alcanzar la felicidad. Una historia sencilla, sin pretensiones más que mostrar de una forma magistral como una mujer es importante en todo el constructo social y como por ella misma es capaz de cumplir el sueño de toda una vida.
Además de narrar la historia de Sofía, nos muestra como una experiencia profundamente emotiva cambia drásticamente la forma en que los personajes viven su vida.
JJEM
6 de mayo de 2021
Pequeñita y deliciosa película la que nos regala aquí el director colombiano, Andrés Burgos, en uno de sus primeros trabajos. Cuesta, quizás, entrar en un principio en ella, desde luego no es apta para amantes de la acción y de películas con largos diálogos porque "Sofía y el Terco" es una película de silencios, de pocas palabras, de sonidos, de miradas, y de ritmo muy pausado, película que se va cociendo a fuego lento como se cuece en Sofía el deseo de salir de su aldea colombiana y pisar la arena de una playa, ver el mar, sentir el agua en sus piernas y oír el sonido de las olas romper en la orilla.

Cuenta el director con la española Carmen Maura, que se echa a su espalda el peso de la película, para dar vida a Sofía, esa soñadora que se niega a renunciar a su sueño, y al colombiano Gustavo Angarita en el papel de su marido, un hombre aburrido y metódico que no la entiende como ella querría. También podemos disfrutar de la actriz colombiana Constanza Duque y de Julián Arango.

Carmen Maura está soberbia, sin pronunciar ni una sola palabra en la hora y media de película y expresando todo lo que siente a través de sus grandes ojos negros. Sólo por ella merece la pena aguantar la película.
Una pequeña muestra de lo que es el cine colombiano en la actualidad.
Un saludo,
Tess
TESS
30 de marzo de 2024
Una película maravillosa. A Carmen ni siquiera le hace falta hablar para demostrar que es una actriz excelente. La vi porque Carmen dijo que le había gustado mucho hacerla y pensé que podría estar bien, pero me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Es una pena que los trabajos de Carmen en el extranjero no sean fáciles de conseguir. Nos perdemos mucho.
Como digo, Carmen no habla en esta película, pero con su mirada dice mucho más que cualquier otro personaje que habla, aunque en general todos están muy bien.
Transmite un mensaje importante, el de luchar por tus sueños y no rendirte a pesar de las adversidades que puedan surgir. No sé qué presupuesto habrá tenido la película, pero se ve bastante sencilla. La prueba de que con poco se puede hacer mucho!
Recomiendo a todo el mundo que la vea.
Brandon16