El hombre de la frontera

Western. Romance Después de la muerte del líder y fundador de los mormones, la comunidad decide ponerse en camino para alcanzar la tierra prometida, en Utah, y evitar las persecuciones religiosas a las que habían sido sometidos. El viaje será duro, a través de las Montañas Rocosas y otros territorios peligrosos, pero dos hombres emprendedores y valientes como Brigham Young o el joven Jonathan Kent capitanean la caravana. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de marzo de 2015
Varias cosas me han sorprendido con esta película, a saber :
El personaje principal no es el interpretado por Tyrone Power sino el interpretado por Dean Jagger situado en el octavo lugar en el cartel y protagonizado muy correctamente por cierto.
La cantidad de actores de renombre que forma el reparto y lo bien que están cada uno de ellos.
La seriedad con que está tratado el guión y su ritmo narrativo.
El tema de la película que es el asentamiento definitivo en Salt Lake de las primeras comunidades religiosas Mormonas guiadas por el "sucesor" de John Smith. Ni idea de que existiera un film que tratase este tema.
El gran numero de extras y escenas difíciles de realizar y sin embargo intachables en su consecución y algunas muy emocionantes y bien fotografiadas.
El resultado final, que hace de todo lo anterior una muy buena película.
Y los poquísimos votos y ausencia de críticas hasta el momento.
Jules Oldstone
30 de septiembre de 2021
Va a parecer increíble afirmar que llegué aquí con la idea de ver a Vincent Price, sin saber dónde me metía, ignorando que esta película no va de los pioneros que todos conocemos y que buscan una mejor vida mirando al oeste, buscando aventuras y con la idea sana de ofrecer entretenimiento al espectador. "El hombre de la frontera" es una película religiosa, en concreto es una película que subraya los inicios de la llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos como mormones, a los que les gustaba reproducirse como conejos, desde su marcha del este de los USA hasta que por revelación divina se asientan, no sin antes pasarlo realmente mal, en el actual estado de Utah, lo que se llamaba Lago Salado y que pertenecía a México antes de ser usurpado por los de siempre.

Y llegué aquí por Vincent Price, que es el primer mormón en la peli, nada menos que Joseph Smith. Pero se lo cargan en seguida, así que mi gozo en un pozo. Todo lo demás es un rollo para flipar en colores, con un montón de peña que sigue al nuevo líder, ese tal Brigham Jones, que parece un hippie cuando habla si no fuera porque no le mola ni el tabaco ni nada que pueda pervertir el alma.

Alabado sea Jesucristo señores mormones, que se saben de memoria un puto libro y no les hace falta nada más, tener muchas mujeres, muchos hijos, rezar y bla bla bla...
Luisito
20 de octubre de 2022
La historia se vuelve a repetir de Ramsés II en Egipto, Adolfo Hitler en Alemania y la más reciente de Theoneste Bagosora en Ruanda... Un western negro, un revolcón al alma humana que produce compasión, en ese sentido un acierto de su director, otra persecución sin fundamento moral, ¿el motivo?, lo dijo Darnell, ser mormones, todas las penurias que pasan le hacen a uno pensar que la poligamia no parece tan "mala".

Este segundo visionado me fue reconfortante reconocer a Mary Astor, una de las tres generaciones mujeres colonas, la cristiana Linda Darnell, la matrona Jane Darwell, un principio de caza de brujas, Illinois parecía los tiempos de "Salem", los cameos son siniestros con el profeta John Carradine y defensor Vincent Price, los mormones se desperdigaron, un lider que vivió su liderazgo con dudas, Dean Jagger e hija Jean Rogers, el rebelde Tyrone Power y el usurpador Brian Donlevy.
John
20 de marzo de 2023
Dentro de la gran efervescencia religiosa que se vivió en EEUU durante la primera mitad del siglo XIX, se enmarca la fundación por parte de Joseph Smith de lo que será el movimiento de los Santos de los últimos días que pronto encontró numerosos seguidores y detractores.
La poligamia y sus intentos para establecer una suerte de teocracia en una sociedad basada en la libertad religiosa, ofendieron a una parte de la sociedad americana que se dedicó a perseguirlos, "¿Cuál es la diferencia entre un blanco y un mormón? -Unas cincuenta esposas". Acusado de sedición Smith fue detenido y encarcelado en Illinois. Una turba asaltó la prisión y lo asesinó en 1844.
Así comienza este extraño western religioso que prosigue con las luchas entre los aspirantes a suceder al profeta y su "éxodo" hasta la "tierra prometida" en Utha.
Otra vez el viaje como argumento. En esta ocasión con un guion poco consistente, sujeto a una historia santurrona y simple. Personajes muy poco elaborados.
Lo mejor, el elenco brillante de actores, la ambientación o la gran masa de caravanas de hombres y mujeres que llenan por momentos la pantalla.
Alguna receta se le escapa al Dr. Richard, el médico de la caravana, como la pócima revulsiva a base de agua caliente, canela en rama, jengibre y cualquier cosa que sea picante; o la recomendación de beber zumo de naranja para los cólicos.
Cinta religiosa a mayor gloria de los mormones que cuenta un trozo de la historia de la conquista del Oeste. Pasable. Demasiadas aleluyas.
Lafuente Estefanía
28 de abril de 2023
Me ha encantado. Historia que no conocía, la fundación de los Mormones y su particular éxodo hacia Salk Lake City en Utah. Tyrone Por en su línea, Vincent Price muy buen, pero me ha encantado Dean Jagger, el actor que hace de Jefe de los Mormones, el segundo profeta en vida, el que les lleva a su particular lugar en el mundo...
ÁAD
1 2 >>