Sacro GRA

Sacro GRA
2013 Italia
Documental, Intervenciones de: Roberto Giuliani, Franceso De Santis
5,8
Documental Documental dedicado al transitado y enorme anillo de autopistas -Grande Raccordo Anulare, o GRA- que rodea la ciudad de Roma. A través de las historias personales de siete personajes, el film explora los territorios desconocidos del GRA, los 70 kilómetros de circunvalación de la capital italiana. Lejos de los monumentos icónicos de la ciudad eterna, el GRA es el teatro de los marginados de una ciudad que nunca acaba de expandirse. (FILMAFFINITY) [+]
17 de noviembre de 2013
Más allá de su incuestionable acopio de virtudes, SACRO GRA pasará a la historia del cine contemporáneo por el hecho de haber sido el primer film documental que se alza con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. La cita italiana reconocía la disfrutable fluidez cinematográfica con la que Gianfranco Rosi despacha una intentona nada fácil de escudriñar como es la que él se propone.

SACRO GRA aborda la semblanza de un paraje muy singular : el denominado GRA (Grande Raccordo Anulare), la gran autovía que circunvala toda la capital del país transalpino, una arteria circulatoria por la que a diario transcurren cientos de miles de automóviles, sin la que el caótico tráfico romano no podría asimilar la enorme cantidad de salidas y entradas a la urbe.

Sin embargo, el acercamiento a tan populoso e impersonal aledaño, pese a lo que pudiera desprenderse del párrafo anterior no va a ser un merodeo histórico por la importancia de esa carretera, ni un estudio sobre su importancia cotidiana. Rosi va a centrar su interés en el paisaje humano que habita al otro lado de los arcenes de la importante vía de tráfico. SACRO GRA convoca a una serie de variopintos personajes reales a los que la cámara del realizador acompañará en su cotidianeidad sita junto a la vasta autovía.

Uno de los personajes más curiosos que se nos presenta es un hombre mayor que se dedica a la conservación de las palmeras que persisten, allí, plantadas. Al poco de conocerlo, Rossi nos describe su tarea: el veterano jardinero introduce una especie de aguja en uno de los tallos recortados de una palmera y comienza a grabar los sonidos del interior del árbol. Más tarde, en su casa, la audición revela la existencia de unas orugas nocivas para el crecimiento de aquel.

De alguna manera, la preponderancia que adquiere este personaje actúa como paradigma intencional del realizador: su cámara pretende actuar de la misma forma con el paisanaje humano que trata de sacar a la luz. SACRO GRA tiene esa intención hurgadora, escarbativa: investigar, sacar a la luz, ponerle cara al paisanaje humano que el ruido incesante del tráfico del autovía no permite ver. Prostitutas, aristócratas venidos a menos, devotos desaforados, pescadores de anguilas, emigrantes, exhumadores de tumbas… todos los personajes convocados por la intromisión de Rosi ejercen de larvas tras el asfalto, de ruido humano ensordecido por el alquitrán, de criaturas con vida no automovilística.

Lo más notable de la obra del autor italiano, más allá del interés particular que despierta cada uno de los invitados a la hurgación, es la sensibilidad con la que están encuadrados todos ellos y, como, gracias a una soberbia labor de montaje, lo que en un principio pudiera parecer pasto de la dispersión, acaba adquiriendo un pleno sentido de amena, entretenida y fiera integración.

Mimetizando el eterno fluido del tráfico, hay momentos en los que la película parece conducirse sola. La fusión entre el ambiente meteorológico muchas veces hostil (las escenas de la nieve), la hilera en movimiento de los coches en los que queda vetada la figura humana y las pinceladas extraídas de unos y otros personajes (en el interior de sus casas –excelente la del abuelo con su nieta antes de acostarse-, en su lugar de trabajo, en su lugar de recreo) depara una extraña fluidez, un sinuoso movimiento que logra combatir, reformular y enriquecer el afán realista desde el que se parte.
Musiczine
28 de septiembre de 2014
El gorgojo y las palmeras.
La gran fealdad. Quizás inspirada lejanamente en "Roma" de Fellini, aquella rara y bella película a la contra. Es un poema sobre lo otro, lo apartado y no mirado, lo que queda al margen. Las afueras feas, oscuras, grises.
Suma de pequeñas historias, cápsulas concentradas, vidas mínimas, al borde (de la autopista y de la "gran" vida).
Monótona y vibrante. Muermo y con un pulso tenso, emocionante, que la salva. Equilibrio difícil entre el intento de captar la verdad efímera de las cosas y el rigor documental. Por momentos aburre, no se entiende a dónde va o, simplemente, si va a algún sitio, si quiere decir algo, si hay una coherencia interna, una unidad de sentido que dé forma a esos trozos de vidas deshilachadas, o no, o es mera impostura supuestamente intelectual y, en el fondo, vacua y estéril.
Hay fea belleza negra, gris, pero falta sustancia.
Ferdydurke
26 de noviembre de 2013
Sacro GRA, de Gianfranco Rosi, es la ganadora de este año del León de Oro de la Mostra de Venecia a la mejor película del festival italiano y cuando la vi había expectación en la sala. El italiano plasma una mirada amable y ciertamente inquisitiva, casi haciéndonos cómplices del acto de mirar a hurtadillas, con esta película. Rosi demuestra que para esta película ha realizado un enorme trabajo de análisis y búsqueda de historias mundanas y sus personajes con el enfoque de un documentalista que muestra ejemplos supuestamente aleatorios.

Del guión puedo decir que no hay propósito; Rosi presenta estas historias intercaladas de escasa evolución como podrían haber sido otras. No existe una narrativa individual, sino una colectiva: la de la variopinta fauna de la Roma periférica, aquella que está conectada al GRA (Grande Raccordo Anulare; la ronda de circunvalación de toda la vida o, para los sevillanos, la SE-30). Pese a este sentimiento que me embarga de aleatoriedad (que evidentemente no es así en teoría, pero es lo que se siente), el italiano encuentra personajes interesantes, cotidianos, lo que podríamos llamar normales, y sabe encontrar en todos ellos ese algo con mayor o menor acierto. Vamos, un Callejeros pero sin el típico friki de turno y sin incidir en los yonkis. Pese a tratarse de personas anónimas, normales repetimos, detecto casi en todos ellos cierta profesionalidad interpretativa, lo cual puede ser un punto a favor o en contra del documental; a favor, porque realza el dramatismo de las historias y en contra, porque desvirtúa el propósito de la película.

No hay música en Sacro GRA. La única partitura existente es la de los motores de los coches que pasan a toda velocidad, la de las sirenas de los Carabinieri y las ambulancias, de la lluvia al caer, de la nieve y el viento al desatarse una ventisca... Todo en la película está colocado de una forma atractiva, interesante y profesional con una excelente fotografía que busca un encuadre peculiar y único para cada historia al tiempo, la carga de humanidad y casi nos avergüenza al considerar que estamos invadiendo la intimidad de los personajes. El mundo de la periferia de Roma es el mejor escenario con cada personaje desenvolviéndose en su hábitat.

Sin embargo, no es el hallazgo del siglo. Sacro GRA resulta demasiado familiar y conocida si usted es habitual de los programas sociales de la televisión. Es entretenida, es interesante y, a veces, divertida; pero no es el no va más. De hecho, la recompensa del León de Oro me parece excesiva. Si esta cinta es la ganadora del certamen y Stray Dogs la segunda, no me quiero ni imaginar el nivelito de la pasada edición de la Mostra 2013.
Cjacoana
14 de octubre de 2014
“La GRA (Grande Raccordo Anulare) es la autopista urbana más larga de Italia, rodea la ciudad de Roma como un anillo de Saturno”.

Con dicha frase comienza este documental ganador del León de oro (Mejor película) en el Festival de Venecia del año 2013. Rosi ofrece un relato centrado en la autopista pero a su vez no, explorando brevemente la vida de un grupo de personas que diariamente discurren por este lugar, que viven y trabajan en los alrededores.

Sacro GRA lo que hace es mostrar una perspectiva totalmente diferente de la ciudad de Roma, es un documental diferente porque muestra la cara de un grupo de individuos normales, con sus pasiones, sus pensamientos, con la forma en que se ganan la vida y con sus problemas. Sin maniqueísmos ni poses forzadas.

Dentro de los puntos más destacables del film es la dirección de Rosi, la forma en como la cámara danza con el entorno, como se compenetra totalmente, la utilización del sonido es bastante sugestiva por momentos.

Sin embargo, la película puede costar un tanto digerirla, tiene sus momentos muy llamativos pero por momentos también se pierde mucho, divaga. Las exploraciones de las personas son de igual forma unas más interesantes que otras, por lo que hace que se pierda un tanto la fuerza por momentos.

Finalmente decir que este es un trabajo arriesgado por parte del director -realizado en base a una idea de Niccolò Bassetti-, del cual sale ganancioso y galardonado como se mencionó, un ejercicio visualmente hermoso, que impregna humanismo en esa autopista, parte de la gran jungla de concreto en la que se ha convertido el mundo.
10P24H
19 de noviembre de 2013
La película del cineasta inédito en España, Gianfranco Rosi es un documental basado en las vidas de un grupo de personas con algo en común: todos viven en el enorme anillo de autopistas que rodea Roma, la llamada "Gra". Todas esas realidades variopintas son apreciadas desde un punto de vista lo más sarcástico, buscando muchas veces la risa ante una situación o personaje, sin duda, algo peculiar. Todo ello presentando una metáfora de la sociedad que se representa de manera distinta según cada una de las personas que desfilan a lo largo del no muy extenso metraje del documental. Como alegoría sobre la vida en la Italia mas periférica el filme funciona y con creces al mostrar con tino la forma de vida de éste curioso conjunto de personajes que van desde un pescador de anguilas hasta un rico que desperdicia su dinero en horteradas para su casa. Todos ellos desmiembran la razón de la crisis social, cultural y económica de Italia, revelándose inconscientemente como parte fundamental y activa del problema.

La forma de crear el documental es bastante interesante. Observamos un montaje ágil que permite llevar el contenido con un mayor ritmo, evitando lo insustancial y logrando mantener la atención del espectador durante su hora y media de duración, pero ello no permite llegar a conocer bien a los personajes tratados que, en su mayoría, no se muestran mucho más que tres escenas cada uno. Quizás éste problema se podría haber solucionando añadiendo algo de metraje lo que permitiría que funcionase, no sólo como una interesante metáfora, sino también como un documental en sí mismo. Además resulta una auténtica lástima que Rosi dedique el mismo tiempo a personajes menos interesantes, más vacuos, que a los más jugosos. Por ello, y pese a que su fondo crítico y satírico resulta eficaz y es ejecutada notablemente, considero que Rosi deseaba más crear una obra ficcionada con materiales documentales, lo que hace que Sacro GRA funcione a medias, dejando la sensación de haber podido ser algo mucho mayor.

Crítica original: http://www.lallaveazul.com/2013/11/conexion-seff-la-mostra-de-venecia.html
Nachogf