Tormenta mortal

Drama Victor Roth es un estimado profesor universitario de origen judío que vive felizmente con su esposa y los cuatro hijos de ésta en un pequeño pueblo del sur de los Alpes alemanes. Pero, cuando Hitler llega al poder (1933), los dos hijos varones adultos, la hija (Margaret Sullavan), su prometido (Robert Young), y el mejor amigo de la familia (James Stewart) comienzan a separarse, puesto que unos apoyan al nacionalsocialismo y otros no. ... [+]
1 2 3 >>
18 de junio de 2008
148/17(15/06/08) Un portentoso canto a la libertad, una maravilloso oda contra los totalitarismos, un brillante relato antinazi, una gran historia de amor, en definitiva un gran film. En su momento una cinta muy valiente, es una de las pocas que se realizaron antes de la entrada de U.S.A. en la WW.II., es una detallada y apasionada condena del nazismo, incluso habla de los posteriores famosos-abominables campos de contración. Posee un gran handicap al no entrar a valorar las raices socioecónomicas del nazismo, simplemente llega como una enfermedad de la que casí todos se contagian, esto lastra la película, pues parece como si todos en un pueblo idílico se volvieran locos de repente.

"Tormenta mortal" comienza el día en que el profesor Viktor Roth (Frank Morgan), querido catedrático de ciencias en una universidad del sur de Alemania, cumple 60 años, casualmente el mismo día en Hitler toma el poder. El relato nos muestra la consolidación del nazismo a base de intolerancia a las ideas de los demás y de la superioridad de la raza. Tambien nos enseña la conmovedora historia de amor entre Freya y Martín con su desgarrador final. E l final de la obra no puede ser más explícito (spoiler) de a lo que nos estaban llevando estos locos.

Recomendable a todos y sobre todo a los que gusten de historias conmovedoras. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
4 de mayo de 2008
Película incrustada en el inicio de la segunda guerra Mundial, y que supo trascender para posarse en la historia, ya que tras su presentación, ocasionó que la Alemania Nazi prohibiera las producciones de la MGM. Nos muestra ese choque en todos los aspectos que supuso para los alemanes la entrada del nazismo en sus vidas, con arrasadoras consecuencias en su unión familiar, sus ideales, sus amistades y la intolerancia por otras culturas, razas y formas de pensar. Preciosista en sus tomas, que nos quedan en nuestra mente como postales difíciles de quitar; grandes actuaciones y Margaret Sullavan como esa chica alemana que ve en poco tiempo como todo su universo se ve devastado. Excelente dirección, brillante fotografía, y una historia que exalta la libertad de pensamiento, el respeto, la unión familiar y ese grande amor que surge en el alma a pesar de estar en uno de los momentos mas críticos de la historia Mundial y cuya visión a través de esta excelente película influya aunque sea un poco para que la humanidad no vuelva a caer en esa tormenta mortal.

"Y le dije al hombre que estaba en el portal
Dame una antorcha para que pueda entrar a salvo a lo desconocido
y él me contesto:
Entra a la oscuridad y pon tu mano en la mano de Dios.
Eso será mejor que cualquier antorcha
y mas seguro que el camino conocido. "
Juan_Diego_GP
3 de septiembre de 2010
Por mucho que la voz en off insista en la semejanza entre los sacrificios a los airados dioses prehistóricos que gobiernan las tormentas y las barbaridades derivadas de un conflicto como la 2ª Guerra Mundial, existen diferencias y entre ellas una muy sustancial : Los más de dos mil años transcurridos. ¿O es que no hemos aprendido nada en ese tiempo? ¿Tanto ha vegetado la Humanidad? La locura desatada por el nazismo es un fenómeno que, a mi juicio, no puede sustentarse en atavismos y miedos prehistóricos. Fue una sinrazón consciente de quienes daban las órdenes, de quienes las ejecutaban escudándose en la obediencia debida y de quienes simplemente se subían al carro de los asesinos por miedos personales.

Y es que esas películas donde una voz en off nos alecciona sea con la finalidad que sea, suelen ponerme en guardia. ¿Acaso no confían en la capacidad del espectador para interpretar los hechos que van a ser mostrados? El cine como forma de adoctrinar conciencias no me convence aunque no dejo de reconocerle cierto sentido en los años de su estreno. No obstante, del mismo modo que me gustó La señora Miniver, panfletos incluidos, me ha gustado y mucho esta película de Borzage donde se ataca in-situ a un nazismo naciente.

Tal era el ataque que ya desde sus primeros pasos la película estuvo en el punto de mira de las autoridades germánicas que amenazaron veladamente a su productor Mayer sugiriendo que se lo pensase dos veces antes de realizar el film. Mayer solo se lo pensó una vez y gracias a ello, hemos podido disfrutar de un gran trabajo de Franz Borzage centrado en esa locura colectiva de una sociedad que se exalta a base de discursos enaltecedores de los sentimientos nacionalistas. A este respecto hay que recordar que la sociedad alemana seguía teniendo la herida abierta de anteriores conflictos, lo cual no justifica pero ayuda a entender esa catarsis casi instantánea que se produce entre un grupo de amigos o incluso entre los miembros de una misma familia. Familia y amistades destrozadas por una política que a las minorías convierte en fanáticas y a las mayorías en borregos y a ese pequeño reducto de seres con personalidad e ideas propias los convierte en cadáveres.

Excelentes interpretaciones de James Stewart, Margaret Sullavan, Robert Young y muy especialmente de Frank Morgan. De agradecer la presencia de Ward Bond y de un joven Robert Stack. Pero lo mejor de todo y su verdadero mérito es que las referencias al nazismo, a Hitler, a la violencia racista y a los campos de concentración no están veladas ni cogidas por los pelos. Claro, diáfano y meridiano el ataque de una libertad que adquiere forma cinematográfica a las aberraciones de un pequeño cabo enarbolando la cruz gamada.
FATHER CAPRIO
20 de agosto de 2017
El otro día un amigo mío, sabiendo mi afición al cine clásico me pidió q le recomendara una película de la Segunda Guerra Mundial ; la verdad que se me vinieron muchas a la cabeza, no todas de la Segunda Guerra Mundial pero sí que tenían que ver con ese periodo,... La desconocida Underground de Vicent Sherman, la Condición Humana del refinadísimo y perfeccionista Kobayashi, Lluvia Negra de Imamura sobre la bomba atómica de Hiroshima, la genial Alemania Año Cero de Rossellini , They Were Expendable de Ford o la más sublime aún The Wings in the Eagles también de Ford , Ser o no ser ...... ahora me acuerdo de Casablanca o los Verdugos también Mueren sobre Reinhard Heydrich, La Balada del Soldado ......pero le comenté esta Tormenta Mortal, una película maravillosa del también maravilloso F Borzage aunque parece ser que el productor y cineasta Victor Saville ( Kim de la india, 1959) se le pueda atribuir también, y que forma parte de esa trilogía de la Alemania nazi formado por Little Man, What now ? y Tres Camaradas
Ésta no es una película de guerra sino un melodrama político sobre la desintegración de una familia en la Alemania nazi, nos habla del terror fascista, de la sumisión estúpida e interesada y del hundimiento moral de un pueblo. La película gira en torno a un profesor de universidad de origen judío y su familia y como la entrada del nazismo va erosionando la familia y las amistades de esta, casi como en los diarios de Victor Klemperer, también profesor de universidad que describe el cambio de la universidad, su entorno , su ciudad y del país y no solo eso, sino que como los amigos y compañeros de este le van dando la espalda y le persiguen con la llegada del Nacional Socialismo en Alemania
Borzage Romántico por excelencia, abarca su obra desde los años veinte hasta los años sesenta y tan importante es la etapa muda como la sonora, con películas en la etapa muda Séptimo Cielo, El Ángel de la Calle, Torrentes Humanos y la maravillosa Lucky Stars o en el periodo sonoro Lliliom , Fueros Humanos, Little Man What Now, Tres Camaradas, la maravillosa Smilin through , Moonrise, Till We Meet Again y esta Tormenta Mortal
El tema de las películas de Borzage son el amor que se puede resumir en el dicho de " el amor es simplísimo, lo complicado es todo lo demás". Pero Borzage va más allá, busca amor sublime q como decía uno que no sé quíen era que era" un amor q se manifestaba como un sentimiento que colma toda la vida del sujeto reconociendo en el ser amado la única fuente de felicidad, existiendo además una interacción entre la fragilidad del instante y la intemporalidad, documentado por la permanencia del amor inmortal entre la pareja" perfectamente plasmado en esta película.
Borzage da especial importancia a la imagen simple eficaz y arrebatadora : "una fotografía reemplazan diez mil palabras escritas" . Tanto la los planos fijos como los movimientos de cámara responden una razón de ser, unos movimientos moldeables con una plastilina: el maravilloso travelling de acompañamiento cuando el profesor Roth pasa a través del patio de la universidad que será idéntico cuando las cosas no vayan tan bien, o el movimiento circular cuando entra el profesor en el aula en el homenaje que le da la clase al principio y esta empieza a aplaudir.....
El cine de Borzage es un cine de metáforas, su preferencia por las imágenes con un límite difuso ayudan a crear a crear un espacio sin límites precisos , ejemplo precioso es la escapada por las montañas nevadas que tanto me recuerda a las peliculas de Arnol Fanck Tormenta en el Mont Blanc o Tragedia en Pitz Palu o del propio Borzage en Lucky Stars
También destaca una cuidado en la dirección de actores, creando un ambiente de intimidad y confianza en el trabajo, si en Little Man What Now y en Tres Camaradas está extraordinaria Margaret Sullavan, aquí brillan todos , Margaret Sullavan , James Stewart, Robert Young, Robert Stack fantásticos están todos...
En definitiva una gran película que se encuentra entre mis favoritas. Envidio a la gente que va a ver esta película por primera vez. No sé si hice bien recomendar esta película del año 1940, aun así cuando la vea, espero que sienta la misma impresión que me causó a mí la primera vez que la vi.
Ketman
24 de julio de 2014
En el año 1940 los USA no habían entrado en guerra, pero su política abierta de apoyo al Reino Unido (y más cosas) evidenciaba la posición que todos conocemos. Ahora parece fácil decirlo, pero estar del lado de las democracias y en contra del fascismo suponía irse a la guerra. Por ello pienso que en parte "Tormenta mortal" se encuentra en esa línea prebélica de discurso facilón, hablamos de una película que ataca frontalmente al nazismo cuando hacerlo era lógico y necesario. ¿Panfletario?; por supuesto, pero se trata de una voz que defiende la libertad y el pacifismo, no existen mejores intenciones en el planeta, no existe ninguna película que nazca con mejores principios. "Tormenta mortal" toca techo en cuanto a los principios con los que está edificada.

Otra cosa es la historia de amor, las interpretaciones, los gustos y las diferentes vertientes de la cinefilia que cada uno tenga que acaban perfilando de una manera u otra la valoración final de la película. Pero la base con la que está construida "Tormenta mortal" es indiscutiblemente inmejorable, su enfrentamiento contra el nazismo es elogioso y ante una conducta así me quito el sombrero.

Es cierto que no hay medias tintas y que una vez el nazismo aparece en el idílico pueblo alpino parece que todos se hayan contagiado como si fuera una epidemia. ¿Se volvieron todos locos de verdad o qué? ¿Los culpables fueron tanto los dirigentes del partido como los que se subían al carro por inercia? La imagen es demasiado radical seguramente, o tal vez no, tal vez fuera así de triste y ante cualquier disyuntiva que incluyera a la patria germana la elección siempre caía del lado que dictaba Hitler. Ni familia ni amigos, el partido es lo primero. Da rabia pensar en ello. Puede que "Tormenta mortal" no sea del todo verosímil, pero la historia de amor me la creo por el padecimiento lógico de verse rodeados de fascistas intolerantes. Además, el marco en el que está ambientada la película la hace especial. Ver a James Stewart con esquís es un buen motivo de satisfacción cinéfila.

Así que pese a contar con una historia no demasiado creíble, "Tormenta mortal" gana la partida porque supone un grito en contra del fascismo. Cuando el planeta tristemente se desangraba en buena parte debido a la locura de un dictador, cualquier voz que se alzara en contra de la situación me parece buena.
Luisito
1 2 3 >>