Pared con pared

Romance. Comedia Remake de la comedia romántica francesa 'Tras la pared' ('Un peu, beaucoup, aveuglément', 2015). Una joven pianista se prepara para una audición. Él es un inventor de juegos que solo puede concentrarse en silencio. Solo una delgada pared les separa..., ¿lograrán aprender a convivir? (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de abril de 2024
El poder de marketing de Netflix es brutal. Nos venden un remake francés desangelado como una película basada en el encuentro mediático entre el vecino desesperado por los ensayos de Ana Guerra y la cantante. No sabemos si Netflix aprovechó el momento para:

A) Anunciar el remake que se estaba preparando.
B) Comprar apresuradamente los derechos del mismo en tiempo récord.
C) Desempolvar el cajón desastre que seguramente tendrán en cuanto a derechos.

Sea como fuese, nos la han colado pero bien. Este semidios que es la plataforma de streaming nos convoca frente al televisor nuevamente para engañar a los más curiosos y exigentes, y satisfacer a los seguidores de las telenovelas ñoñas y a la fanaticada de Aitana Ocaña y Ana Guerra, con un buen chute de fanservice para ellos.

La historia es a la inversa: es Aitana la que se desespera por la locura de su vecino, Fernando Guallar, que pretende expulsarla del edificio porque necesita silencio total para trabajar en sus juguetitos. Entonces, comienza un juego de toma y daca... hasta que pasa lo inevitable. Una 'pesadilla para no dormir' para niños chicos o escritores de Wattpad.

La historia y los giros son genéricos y automáticos, pasan porque sí. Supongo que una historia donde dos personas se enamoran solo por las charletas y no por el aspecto podría haber tenido lecturas importantes y haber puesto en conflicto a los jóvenes que se encuentren con este discurso en los tiempos del 'Tinder love', pero se quedan en la base, como si el riesgo se penalizase. Está bien representado la manera de conocerse e interactuar por Internet y cómo los jóvenes de ahora vienen y van en las relaciones, por eso insisto en que, con un poco más de profundidad, hubiera sido una película muy aprovechable.

Patricia Font hace lo que puede con lo que tiene y le saca rendimiento a la pobre cantante española para que, al menos, no dé vergüenza ajena a pesar de estar insulta y limitada. Hace una realización correcta.

El guion de Marta Sánchez (una guionista con muchos altibajos, pero que sorprendió gratamente en ''Como Dios manda'') intenta dotar a la pareja de la gracia Sánchez-Abril (protagonistas en ''Bajo el mismo techo'' de 2019) y un poco de dramedia adolescente, pero sin lograr nada. Aun así, en ciertos diálogos encuentro ese toque cómico al explorar la psicosis actual (el chico-country, por ejemplo) que me gusta de ella, pero sin profundizar.

Este fanfiction sin pena ni gloria logrará el número de visualizaciones perfecto para el rendimiento anual de la plataforma, rentabilizará la inversión con publicidad gratuita mediante GIFs y demás contenido en redes, y a otra cosa. Bien jugado, Netflix.
JBV
8 de abril de 2024
*Un punto de partida original

Pared con pared es la nueva película de la directora Patricia Font. Lo que supone un cambio, podría decirse, brusco respecto a su emotiva y muy exitosa El maestro que prometió el mar. En este caso la catalana, de la mano de Netflix, dirige un remake de una cinta francesa, titulada Tras la pared, estrenada en el año 2015. Una comedia romántica que partía de una premisa bastante original o al menos curiosa. Por un lado tenemos a un inventor de juegos infantiles que lleva tres años encerrado en su piso. Un tipo huraño que necesita silencio absoluto. Y al otro lado de la pared, nos encontramos con una aspirante a pianista que necesita practicar mucho a Beethoven, para una importante audición.

¿Entonces dónde está la gracia más allá de las personalidades opuestas? Pues en algo muy rocambolesco y que podría haber dado más juego. Los dos viven pared con pared y, cosas de la magia, la estructura que les separa es tan fina que pueden oírlo absolutamente todo. De modo que no tardan en comenzar a hablar y a hacerse compañía mutua. No sin antes discutir mucho y hacerse distintas rabietas. Dándose cuenta ambos de que la conversación con ese vecino al que nunca han visto antes les resulta muy confortable y gozosa.

*¿Se puede uno enamorar prescindiendo de lo visual?

Así que pronto De pared con pared entra en la fase de pensarse la relación de ambos protagonistas. Haciendo dudar al espectador, muy ligeramente, sobre las bases que cimientan una relación. Porque, ¿se puede uno enamorar de alguien al que no ha visto nunca? Es cierto que hoy en día son muy habituales las amistades o incluso las relaciones a distancia con personas que quizás solamente has visto a través de una pantalla. ¿Es esa pantalla una especie de pared que se interpone entre los seres humanos? ¿Podríamos realmente despojarnos totalmente de los prejuicios visuales a la hora de enamorarnos?

Verdaderamente la premisa de la cinta podría haber dado para abordar temas interesantes, aunque la película prefiere quedarse en la orilla de lo insustancial. Obviamente a una comedia romántica no le pides una reflexión sesuda sobre conceptos muy profundos, pero una pequeña profundidad siempre ayuda a que el conjunto no sea tan anodino. Especialmente si ha cambio lo que ofreces es mucha cafetería especialista en smoothies. Es decir, si te abandonas a la ligereza por completo, por lo menos que sea para conquistar la sonrisa. O porque el romance entre los protagonistas va a ser de esos que calan.

*Para fans de Aitana

No obstante, Pared con pared sabe perfectamente que tiene un público muy fiel y muy asegurado. Las legiones de fans de Aitana seguro que devoran con pasión la película y eso Netflix lo sabe y por eso se abandona a su reina. Para dotarla de un instrumento pensado únicamente para que ella se luzca. No hay ningún personaje que pueda hacerle sombra. No por nada, simplemente porque ninguno de ellos está escrito con carisma. Tenemos a la prima pizpireta, al ex-novio tóxico que dirige una orquesta, al vecino raro que realmente podría ser modelo de Vogue, al amigo del vecino raro que seguramente sea el más real y al dueño de la cafetería super cool.

Entonces todo nos conduce a Aitana. Y por eso se echa de menos un poco más de música, ya que cuando Aitana tiene la opción de lucirse en lo suyo lo hace muy bien. Porque como actriz se nota voluntariosa, pero muy plana. Siempre con ese tono aniñado y despistado. Y esa vocecita pequeñita que no acaba de romper. Esto no quiere decir que con más experiencia no pueda mutar en un cisne de las tablas. Ya que carisma y cierta gracia tiene. Siempre muy estilosa y con un look perfectamente estudiado para cada plano. Teniendo quizás la cinta su mayor acierto en ese tono naif. De colores y estancias imposibles. Una especie de mundo de fantasías en el que una camarera puede permitirse un precioso apartamento en el centro de Madrid. Así como un precioso piano.

*Conclusión

En resumen, Pared con pared es una cinta pensada muy especialmente para aquellos fans de la cantante catalana. Una comedia romántica, remake de una cinta francesa, que lo apuesta todo a Aitana. Sabiendo que su sola presencia será suficiente para arrastrar a un gran número de espectadores. Con un tono naif y de cuento de hadas que puede ser su mayor acierto. Siempre con el look perfecto y la frase que el momento actual requiere. La película podría haberse arriesgado a profundizar algo más. Desaprovechando la faceta en la que mejor se desenvuelve la cantante. Dejándonos con ganas de más voz y menos Beethoven. Al fin de cuentas escuchando cantar también se podría haber distraído el genio de los inventos.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
Cinemagavia
3 de mayo de 2024
Digo no. Y digo no porque basta ya. Se acabó. Esto no puede seguir. Y si sigue, no será con mi aquiescencia.

Lo siento, ha de haber unos mínimos. Unos requisitos mínimos, unos controles de calidad. Y no digo que ahora todas las películas románticas tengan que ser VACACIONES EN ROMA o CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY, y de ahí para arriba.

Pero el nivel de guion, de dirección, de montaje (atentos al esperpento del montaje), y sobre todo de actores es amateur. ¿Qué pasa? ¿No podemos ahora ver pelis amateur? Naturalmente que sí, pero que lo avisen.

Que Netflix (joder con Netflix) produzca y distribuya un largometraje como este y no advierta en su ficha ‘Se trata de un largometraje realizado por aficionados’, es una broma de mal gusto y yo ya no lo tolero más.

Que cada uno produzca lo que le dé la gana, y que por supuesto vea lo que se le antoje. A mí me encantan las sesiones de cortos de bajo presupuesto, hechos por amigos, e incluso me puedo chupar contra mi voluntad alguna película larga hecha en plan casero, de nuevo por hacerle un favor a colegas.

Pero no conozco a la directora, ni a la guionista ni al elenco. Lo único que sé de ellas es que son mediocres y le echan mucha cara dura a la vida. Así que no sonrío ante esta falta de decoro, de autocrítica, y de respeto por la profesión y por el cine. Me quedo serio, porque ni uno solo de los planos que componen la (insisto) calamitosa edición de esta mierda ha sido rodado por profesionales. No tienen derecho a llamarse así.

Todo es falso, todo. Falsedad, niñatos jugando a cineastas, y jugando a actores. ¡Más respeto, por favor! Qué horror, en esto ha quedado el cine español. ¡Porque sí, esto es cine español! Esta es la razón por la que la gente reniega de él, con todo el derecho.

Y qué vergüenza de revistas y de críticos. Qué baratos sois, y qué caros le salís al cine.
JACHi
28 de abril de 2024
Probablemente es la cantante que más tirón tiene en la actualidad, sobre todo entre las adolescentes y preadolescentes, lo digo por mi sobrina, que la oye hasta en la sopa. A Aitana le ha picado el gusanillo de la actuación y ha decidido dar el salto al cine con una pequeña producción de Netflix que, a su vez, es un remake de la comedia romántica francesa ‘Tras la pared’.

Como no es oro todo lo que reluce, Aitana se la ha pegado bien. Debería haber esperado un poco o haber elegido mejor el proyecto en el que meterse porque, la verdad, esta producción de Netflix es de lo peorcito que he visto últimamente. Ojo, el problema no es la cantante, es el material que hay.

Desconozco por completo la original, pero si era así que Dios nos pille confesados. Patricia Font parece que esté rodando una película de sketches sin gracia, salpicada de una historia de amor que todos sabemos hacia dónde va a ir a parar. Font consigue que no me crea absolutamente nada de lo que sucede en pantalla durante sus 98 ajustados minutos. Escenarios de cartón piedra, situaciones de vergüenza ajena y actores malísimos completan un desaguisado que no va a ninguna parte.

Vamos, que no me ha gustado nada.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
9 de mayo de 2024
He visto... Pared con pared...

Un 4. Comedia romántica española protagonizada por la cantante Aitana, que, al parecer, es conocida.

Yo la he visto sin apenas saber nada de ella, aunque el nombre no me sonaba desconocido.

Al ver la película, me ha parecido que los guionistas se saben bien lo que quieren contar, pero, no sé si por guion o por dirección, no aciertan con el tempo. Quieren llegar demasiado rápido, sin haber construido la base primero.

Por otro lado, las interpretaciones me han parecido bastante malas. Sólo le salvo al dueño de la cafetería-verdulería. La forma de interpretar que se ha hecho estándar en España tampoco me va mucho. Y las voces también me chirrían un tanto.

Dicho esto, mi impresión, sin saber todavía nada de Aitana, ha sido que han hecho una película poniendo como modelo una forma de interpretar propia de Operación Triunfo y de las canciones de Disney. Una historia de amor simple y un tanto absurda, dedicada a fans del canto estándar de reality musical televisivo. Una forma de interpretar que no es muy de mi gusto.

De hecho, no he visto ninguna edición de Operación Triunfo, ni veo Eurovisión, y, a pesar de todo, veo que he acertado bastante, porque Aitana se dio a conocer en nosequé edición de OT y ha obtenido premios varios de compañías de dibujos, entre ellas Disney.

A mí no me va su forma empalagosa de cantar, no me gusta su voz y ni siquiera me ha parecido que tenga una voz especial. Nada que no se pueda conseguir con el dial del volumen y el autotune. Pero como me gusta el romance y los finales azucarados, por obvios que sean, pues he conseguido disfrutar algo lo que en principio era un completo desastre.

La película, al parecer es un remake de una película francesa de mismo título. La doy por vista. Me viene bien por que emocionalmente me sienta bien, pero también me deja un poco de sensación de pérdida de tiempo. Así que, se queda en un cuatro. Aunque supongo que para fans, tanto de Aitana, como de las comedias románticas por básicas que sean, como de OT y Disney, puede servir para pasar un rato.
aMule
1 2 >>