España España · La Línea
Críticas de JBV
1 2 3 4 5 6 >>
La Línea: La sombra del narco (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2020
6,0
1.120
Documental
12 de septiembre de 2020
El documental de Netflix sobre el narcotráfico en La Línea de la Concepción resulta ser lo mismo que el documental de La Sexta sobre el narcotráfico... o de DMAX, o de Cuatro o de quién sea. Ahora bien, mientras las cadenas convencionales de televisión actúan de la manera más insensible, irreal y amarillista posible, Netflix quiere adentrarse en este mundo de una manera más cruda sin darse cuenta de que, en esencia, esta contando lo mismo de siempre. Vaya, que no aporta nada -o casi nada- nuevo. La gran diferencia está en contar con personas que lo viven de primera mano y al alcalde Juan Franco. Su visión aumenta aún más la brecha entre la ciudadanía normal y los narcos. La Línea, y su comarca, no se puede caracterizar solo por eso. Los protagonistas intentan evidenciarlo, hacerlo vez, pero el tratamiento sigue siendo nulo. Le estamos diciendo a la cara del director lo que La Línea ES, y el director no se digna -como el resto- a salir de su hoja de ruta para mostrarlo. No nos hace el favor. Vaya, casi que le daremos las gracias por haber dejado esas palabras en el documental, o la presencia de esa chica que es una prolongación ínfima de lo piensa el resto de linenses. Y no, no me sirven esos 10 minutos de puro folclore estereotipado que nos muestran en la plaza. Esa no es la realidad de este y ni de ningún pueblo.

Lo bueno de esta documental es que deja ver el desinterés fiscal y gubernamental de este país. Corrupta y negligente, ver cómo entorpece la labor policial en este documental es solo una metáfora de muchos otros temas candentes y que no consiguen arreglar. De hecho, lo sabemos y más por este 2020 atípico, que cuando se dignan a mover un dedo sobre cualquier cosa, más lo empeora.

A nivel de documentación no se parece en nada al resto de documentales de Netflix. Está lejos, muy lejos, de ser un documental novedoso en cuanto a información. El director y el guionista deben darse cuenta de que han hecho un trabajo menor en la plataforma, visto el resultado, y que no sigan alardeando de sus miles de horas de grabaciones inéditas. Perdóname que os cuestione pero no.
¿Para qué queremos declaraciones interesantes, un mercenario, una exnarco, unas elecciones, una periodista especializada... si luego lo juntan en un montaje al uso y adiós? ¿No han sentido la necesidad de profundizar y mostrar diferentes visiones o direcciones?

Y no, no hay final feliz. Que no den a entender que la nueva megabrigada de policía ha acabado -o está acabando- con el narcotráfico en La Línea. No han contado que, a los meses, se acabó el 'plazo' y ya esos policías ni están ni se les espera. Como dijo Juan Franco, y que no es que sea mal comunicador, es que nadie le escucha: ''Cuando se vayan en 10 años, la zona volverá a ser lo que era en cuanto a narcotráfico''. No han pasado 10 años, sino 10 meses, y todo sigue igual y empeorando.
13 de abril de 2024
El poder de marketing de Netflix es brutal. Nos venden un remake francés desangelado como una película basada en el encuentro mediático entre el vecino desesperado por los ensayos de Ana Guerra y la cantante. No sabemos si Netflix aprovechó el momento para:

A) Anunciar el remake que se estaba preparando.
B) Comprar apresuradamente los derechos del mismo en tiempo récord.
C) Desempolvar el cajón desastre que seguramente tendrán en cuanto a derechos.

Sea como fuese, nos la han colado pero bien. Este semidios que es la plataforma de streaming nos convoca frente al televisor nuevamente para engañar a los más curiosos y exigentes, y satisfacer a los seguidores de las telenovelas ñoñas y a la fanaticada de Aitana Ocaña y Ana Guerra, con un buen chute de fanservice para ellos.

La historia es a la inversa: es Aitana la que se desespera por la locura de su vecino, Fernando Guallar, que pretende expulsarla del edificio porque necesita silencio total para trabajar en sus juguetitos. Entonces, comienza un juego de toma y daca... hasta que pasa lo inevitable. Una 'pesadilla para no dormir' para niños chicos o escritores de Wattpad.

La historia y los giros son genéricos y automáticos, pasan porque sí. Supongo que una historia donde dos personas se enamoran solo por las charletas y no por el aspecto podría haber tenido lecturas importantes y haber puesto en conflicto a los jóvenes que se encuentren con este discurso en los tiempos del 'Tinder love', pero se quedan en la base, como si el riesgo se penalizase. Está bien representado la manera de conocerse e interactuar por Internet y cómo los jóvenes de ahora vienen y van en las relaciones, por eso insisto en que, con un poco más de profundidad, hubiera sido una película muy aprovechable.

Patricia Font hace lo que puede con lo que tiene y le saca rendimiento a la pobre cantante española para que, al menos, no dé vergüenza ajena a pesar de estar insulta y limitada. Hace una realización correcta.

El guion de Marta Sánchez (una guionista con muchos altibajos, pero que sorprendió gratamente en ''Como Dios manda'') intenta dotar a la pareja de la gracia Sánchez-Abril (protagonistas en ''Bajo el mismo techo'' de 2019) y un poco de dramedia adolescente, pero sin lograr nada. Aun así, en ciertos diálogos encuentro ese toque cómico al explorar la psicosis actual (el chico-country, por ejemplo) que me gusta de ella, pero sin profundizar.

Este fanfiction sin pena ni gloria logrará el número de visualizaciones perfecto para el rendimiento anual de la plataforma, rentabilizará la inversión con publicidad gratuita mediante GIFs y demás contenido en redes, y a otra cosa. Bien jugado, Netflix.
3 de marzo de 2024
El cine espacial íntimo e introspectivo de un solo espacio (irónico) se produce como churros en las plataformas de streaming. Ante tal cantidad de contenido similar, cuando algo destaca mínimamente sobre los demás, tenemos que celebrarlo. Por ahora, seguiremos esperando, aunque Johan Renck dirija con estilo y delicadeza una aventura espacial de un Adam Sandler desatado en las 'actuaciones serias', pero que cojea profundamente en su guion.

Un astronauta lleva seis meses allá por Júpiter investigando una maravillosa nube espacial y le queda poco para finalizar su viaje y volver a la Tierra. Dispone de una conexión inalámbrica que supera la velocidad de la luz y le permite comunicarse con su esposa. Cuando ella desaparece un día, él empieza a ver una araña en su nave.

A partir de esta premisa, nos proponen un loop melancólico donde la trama no avanza, los diálogos son pretensiosos o sobreexplicativos según el momento (a veces da la sensación de que la curiosidad de la araña es como si un crío de cinco años te preguntase de dónde vienen las nubes). Encima, la araña es un semidios y permite tratar temas existenciales como el origen del universo, el amor, el ser humano; con una voz aterciopelada y unas imágenes potentísimas, supongo que lo único salvable verdaderamente de esta película (qué manera de desaprovechar todas sus virtudes, si puede hasta proyectar pensamientos en imágenes...). La realidad es que ninguna conversación resulta reveladora. Ah, más bochornosa es toda la trama de Carey Mullingan... nada que comentar.

La banda sonora de Max Richter le viene que ni pintado, aunque tampoco se ha esforzado en crear nada diferente. La típica música que remite a la soledad y la belleza espacial que podría ser perfectamente compuesta de manera procedural y/o con IA, casi igual que el guion que nos ocupa.

Nuevamente, Netflix consigue su cometido: nos dan unos 30 minutos comestibles -lo que tardamos en almorzar o cenar, el postre y un pequeño piscolabis-, unos 45 minutos de relleno con clichés y temas ligeros para que podamos mirar el móvil -o dormir la siesta- y unos 15 minutos finales que te dejan con la sensación de haber merecido la pena elegir esa película, pagar por contenido burdo y repetir día tras día.
JBV
Influencers: sobrevivir a las redes (Serie de TV)
SerieDocumental
España2023
3,5
Documental, Intervenciones de: Luc Loren, Lucía Bellido, Marina Rivers, Esty Quesada ...
6 de abril de 2023
Insufrible documental sobre influencers que parece una mezcla entre The Office sin gracia y la película Idiocracia de Mike Judge. Tenemos representados dos bandos: los maestros infravalorados -en términos de seguidores- de este mundillo (Samantha Hudson y Esty Quesada) y los demás. Sin ser yo muy fan de ninguno de los presentes -ni de los influencers en general-, cada día me siento más representado por Samantha y Esty; sobre todo de ésta última, pues cada comentario, gag o chascarrillo, sea parodia o sea su pensamiento real, me sacaba una carcajada y revitalizaba mi sentimiento de superioridad sobre todos los demás personajes. No tiene desperdicio sus intervenciones y reflexiones sobre las RR.SS. Al menos en el primer capítulo, no me digno a continuarlo.

Al igual que el reciente documental sobre Pornhub de Netflix, este documental sirve de escaparate y blanqueamiento del medio. No aporta lo que todo el mundo quiere realmente saber: por qué se sigue invirtiendo en ellos, qué mueven entre los jóvenes y cómo esto existe. En cambio, nos ofrecen lo de siempre: comentarios vacíos de personas mononeuronales con ningún mundo interior que quieren destruir los medios de comunicación tradicionales porque se creen el 'no va más' de este mundo cuando, aunque no lo sepan, y se deje en evidencia en solo 15 minutos de documental, son personas cosificadas por las marcas y solo sirven para intoxicarnos de más y más publicidad... como bien predijeron en Ideocracia (Ah, gracias por contribuir con los viejos medios, influs).

Me quedo con las tres o cuatro frases que ha soltado Carla, una tiktoker cualquiera, para representar el sentido de verme este documental: Yo no sé qué hacía allí; yo no sé; en plan, no sé.
#yomequedoencasa (C)
Cortometraje
España2020
3,1
26 de abril de 2020
Deberíamos tener un poco más de respeto antes de hacer estas guarradas en busca de un minutito de gloria. Antes de ponerse delante de una cámara, llorar y tratar un tema tan espinoso como aquí se trata se debería dejar pasar el tiempo. Tiene tufillo a postureo. Porque se puede hacer un cortometraje tributo a todas estas familias, a todos esos médicos y trabajadores que están en primera línea de batalla... sí; pero ojo, hay que medir los tiempos. Es muy duro encontrarse cosas así cuando AÚN siguen pasando estas historias. Porque un homenaje a una vida no se hace mientras el tío está agonizando, sino en el entierro, pasado unos días. A la gente que lo vive de primera mano le puede parecer esto un cachondeo, una gracieta de uno que busca ganar visitas, que realmente no lo vive pero lo cuenta como si tal.
Te digo, esta manera de realizarlo tampoco es la ideal. No es que sea duro de ver, difícil de tragar... es que da verguenza ajena.
Yo no sé si me he pasado, pero así lo siento y así lo explico. Quien le guste, está en su derecho; quien no, también. Fini.
1 2 3 4 5 6 >>