Negocios ocultos

Drama. Thriller El nigeriano Okwe (Chiwetel Ejiofor) es un inmigrante ilegal que trabaja en Londres como chófer de un minitaxi y como recepcionista en un hotel de mala reputación. Comparte apartamento con Senay (Tautou), una chica orgullosa que busca refugiados turcos. El delicado equilibrio de su vida se rompe, sin embargo, cuando hace un descubrimiento asombroso en una de las habitaciones del hotel. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
29 de agosto de 2006
Dura y a ratos conmovedora historia (sobre todo al final) de los infortunios a los que se exponen los inmigrantes ilegales en Londres (aunque podría ser cualquier lugar de la Europa más rica), en particular un negro africano y una chica turca. A uno, médico en su tierra, quieren convencerlo para que se mezcle en el tráfico de órganos. A la otra, la extorsionan para que consienta en dejarse extirpar un riñón. Excelentes interpretaciones para un drama que a veces se adentra en el thriller, la fotografía es notable, y podemos ver a Sergi Lopez creando un malvado algo tópico, pero muy odioso.
Aunque el guión no es malo, sí peca de algunas libertades poco creíbles (la facilidad para entrar en según que sitios, por ejemplo) y de muy poca definición argumental: uno no sabe si está viendo un thriller sobre tráfico de órganos, que aprovecha para denunciar las condiciones de vida de los inmigrantes ilegales, o viceversa.
Pero es recomendable, porque entretiene y cuenta una buena historia. Como mandan los cánones.
Kingo
26 de diciembre de 2006
Buena parte de la producción cinematográfica del director Stephen Frears tiene como fondo la ciudad de Londres y como protagonista a la clase trabajadora.

En esta ocasión el director abandona el tono de comedia habitual que caracteriza a sus películas de modesto presupuesto y nos ofrece un drama, aunque afortunadamente sin los pormenores de la tragedia y el exceso. Los protagonistas no son aquí, como en anteriores ocasiones, miembros de la clase trabajadora, sino esa cada vez más vasta población formada por los desheredados, los parias de nuestras sociedades industrializadas y modernas: los inmigrantes. Turcos, chinos, africanos, españoles, rusos son algunas de las nacionalidades que vemos representadas a través de sus protagonistas.

Y por medio de ellos, de sus miserias y avatares cotidianos, Stephen Frears desarrolla una película que tiene como hilo conductor el tráfico ilegal de órganos, aunque esto constituya tan solo uno de los motivos que conforman el argumento de la película. Pues, en efecto, se trata no tanto de mostrar las condiciones inhumanas y devastadoras en que viven diariamente estas personas (lo obvio), como la de denunciar una sociedad moderna y culta que permite y legitima este horror: en este caso, la de Londres, pudiendo ser cualquier otra ciudad occidental que forme parte de los países ricos.

No importa que sus protagonistas tengan o no estudios; ni tampoco importa mucho los motivos por los que huyeron de su país y se instalaron en Londres. Lo único que cuenta y vale ante los demás es su condición de inmigrantes. Solo cabe distinguir aquí entre ser inmigrante legal o ilegal. Y lo más siniestro de todo es que el inmigrante legal reproduce el modo de pensar y de actuar de la sociedad opulenta al ejercitar la violencia y la humillación sobre los ilegales, tanto en el trabajo como en la sexualidad. Los explotados sólo pueden redimirse de su situación de parias cuando se convierten en explotadores. He aquí la visión pesimista, sin solución, en lo tocante a la naturaleza humana, que Stepren Frears nos presenta en esta película. Una verdadera patada en el estómago al espectador bienpensante y una bofetada en la cara a tantos políticos y a sus falaces programas electorales en torno a esta cuestión.
seiend
28 de noviembre de 2012
Vale, lo que voy a contar destripa toda la peli, asi que, directamente me voy al spoiler. Lo único que quiero decir aquí es que parece penoso que un director de la categoría de Stephen Frears no se haya documentado mínimamente sobre el tema que está tratando. Una de dos, o ha patinado bastante con esta peli, o bien, que es lo que me malicio, ha empleado el dicho tan conocido que reza "que la realidad no te estropee una buena historia". Me ha decepcionado profundamente. Sí, el ambiente opresivo muy bien reflejado, el submundo de la pobreza y la immigración también... pero el meollo de la película es más falso que un euro de madera, se ve que está hecho para epatar al personal, para enc*bron*rlo incluso con los que abusan contra los más débiles de la sociedad, los inmigrantes... pero eso no justifica las licencias argumentales que se toma, pues parece creer que los espectadores somos idiotas.

Ya son muchas las películas que, so capa del planteamiento artístico y personal del autor, tuercen la realidad de una forma aberrante y absurda hasta volverla irreconocible y ahondan en prejuicios y medias verdades, o mentiras obscenas, que poco ayudan a que la gente que no sabe nada del tema lo aborde con cierto conocimiento; por contra, fomentan ideas ridículas y sin fundamento. Si el sr. Frears quiere denunciar una realidad horrible que verdaderamente existe, por favor, que se documente un poco y que no se limite a ofrecer un refrito basado en las leyendas urbanas que se cuentan a los postres de una comida por rellenar un rato.
Klara
19 de octubre de 2007
Como la nota indica, para mi notable película. Motivos: aparte de lo evidente -la cara de Amelie es suficiente para no bajar del 5/6 en una película...- el verismo del samaritano e insomne Ejifor, el malote López que es mezquino hasta la inquina, la dirección de Frears enseñando un Londres alejado de Picadilly-Carnaby Street -Nottin Hill y el Tower Bridge de Hugh Grant, y metiéndonos en los locales de taxistas pakis con baos de calor humano y tés recalentados.
Lo mejor: La indefensión de los desarraigados, ambientación, la maldad de cualquier eslabón de la cadena...
Lo peor: Quizá mi nota. En realidad es un 7 pero el factor Tautou siempre es +1.
Feldon
4 de agosto de 2008
El director Stephen Frears parece demostrar que fuera de Hollywood es cuando de verdad muestra el genio que mostró en películas excelentes como "Amistades Peligrosas". De nuevo en Gran Bretaña, el director nos ofrece una película que trata de un tema de bastante actualidad (y más aún en nuestros días), como es el de la inmigración.

Frears nos habla de una historia que se mueve en la trastienda de este mundo, el de la inmigración, y cómo grupos organizados sacan beneficio de este tráfico humano, no conformándose únicamente con mantenerles en situación precaria, sino traficando también con sus órganos.

El director sabe combinar la denuncia con el suspense, bien amparado en las buenas interpretaciones de Audrey Tatou (alejándose del papel de Amelie que la hizo famosa), y el desconocido Chiwetel Ejiofor. Por otro lado destacar también la actuación de Sergi Lopez como el malo de la historia.

Una historia de la cual Frears saca todo el partido, mostrando un submundo marginal que su mueve por la única ley del mas fuerte y de la supervivencia. Interesante planteamiento el Frears que al menos da algo que pensar aunque no sea excesivamente profundo en el tema que le ocupa.
manulynk
1 2 3 4 >>