Satan Met a Lady

Comedia. Intriga Ted, un detective privado, conoce a Valerie durante un viaje. La joven le contrata para que encuentre a Madame Barabbas y esta, a su vez, le ofrece una gran cantidad de dinero para que localize a Valerie, y así saber cuándo llegará a San Francisco un cuerno de carnero con joyas que era suyo y Valerie lo robó. Versión cómica de la novela de Dashiell Hammett, "El Halcón Maltés". (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2013
Se trata de la segunda versión de El Halcón Maltés, embutida entre la primera versión de Roy Del Ruth (1931) y la mítica de John Huston (1941), pero aquí han cambiado bastante las cosas. Aunque claramente reconocible, se han alterado los nombres de los personajes y el chisme en cuestión: ahora se trata del Cuerno mágico de Roldán, el del cantar de gesta, claro. Además, el tono negro y desabrido deja paso a una clara brisa de parodia y sorna, de modo que casi nadie se toma en serio la película. Warren William se pasa unos cuantos pueblos en su interpretación del pseudo Spade, y es la primera vez que veo a Bette Davis pasar por allí como si la cosa no fuera con ella. Y así era. Cosechó un monumental fracaso y es difícil de verla, pero ahora tenemos ésta y la del 31 en un solo DVD. Maravillas de la técnica moderna.
Eduardo
2 de noviembre de 2009
Si alguien me hubiera dicho cuando empece a ver cine clásico (hace ya unos añitos) que me podía encontrar una versión en comedia de la famosa película de Bogart "El Halcón Maltés" me hubiera reído sin dudarlo.
Años después me encontré con una película dirigida por Dieterle con un nombre un tanto extraño, pero tratándose de un director que pocas veces me ha decepcionado, hice la prueba y he aquí que me tuve que comer mis palabras, no solo es una gran película sino que es anterior a la de Bogart (la ignorancia no tiene limites) aunque hay una versión primera del 31 de Roy Del Ruth (ahora entiendo la fiebre de los remakes americana, ¡¡¡es una enfermedad congénita!!!).
Satan met a Lady no es solo una buena versión de "El Halcón Maltés", es una película que tiene ritmo (como solo lo tenia la screwball comedy), que juega con los dobles sentidos, con el género al que representa desde una perspectiva más ligera de lo habitual, pero sobre todo es cine entretenido, que no aburre en ningún momento... para mí suficiente.

PD: ¡¡y sale Bette Davis!! ¿qué más queréis?.
lovekraft
16 de julio de 2015
Esta conocida -aunque poco vista- segunda versión del relato "El halcón maltés" de Hammet, destaca por su cambio absoluto de tono sobre la primera adaptación y la tercera y archifamosa. Si en esas dos la película discurre por la senda del cine de detectives, negro y serio, en esta versión Dieterle y su guionista (que también fue guionista de la original de Del Ruth) se pasan a la comedia bufa y la parodia abierta. El personaje principal, Shane (si, han cambiado el nombre a Sam Spade), es un bufón, un caricato, un tipo irritante y que llegado un cierto momento resulta tan cargante que deseamos que lo maten al doblar cualquier esquina. La supuesta protagonista, Bette Davis, sale un ratito y no tiene ni de lejos la ambiguedad que tenía Mary Astor en la mítica versión de Bogart-Huston.
Y el resto de personajes, bien esbozados en la de Del Ruth, camino al casting perfecto en la de Huston, como son Cairo y el inglés, se queda aquí en nada, con un especialmente inane cambio de sexo del inglés, que ahora es un personaje bien diferente.
En fin, aunque no aburre y se deja ver, convertir una historia como la del Halcón Maltés, en este batiburrillo de parodia sobre el Cuerno de Rolando no deja de ser sorprendente.
Fendetestas
23 de abril de 2017
Basada en la conocidísima novela de Dashiell Hammett “El halcón maltes”, es la segunda y también la más floja de las tres versiones cinematográficas pese a que detrás de las cámaras se encuentre un fantástico director como William Dieterle. La mejor versión, qué duda cabe, es la tercera y última, dirigida por John Huston en 1941, aunque no convendría despachar con tanta rapidez, al menos sin echar un vistazo, a la muy recomendable versión “precode” de Roy Del Ruth, realizada diez años antes, en el alba del cine sonoro, y más cercana al espíritu de la novela, aunque el Sam Spade de Ricardo Cortez no pueda estar a la altura del mítico Humphrey Bogart pero sí refulja con luz propia el papel de Bebe Daniels.

Con guion de Brown Holmes y Bette Davis –la gran baza de esta versión- y Warren Williams como protagonistas, el detective Shane –trasunto de Sam Spade- más pillo y seductor pero menos duro, encontrará la horma de su zapato en Valerie Purvis, lo que dará lugar a una agradable mezcla de comedia y cine negro donde enredos y mentiras, hipocresías y engaños a dos bandas, tipos duros y diálogos afilados –cortesía de la novela original- compiten sin alcanzar el nivel de las otras versiones. En todo caso se deja ver con una satisfactoria sonrisa pero yo diría que solo puede recomendarse para completistas incurables de la novela o de la filmografía de la Davis.
Gould
24 de octubre de 2014
Se trata de una curiosísima adaptación de la novela El Halcón Malttés, de Dasiell Hammett, en tono de comedia. Aunque se cambian algunos aspectos del argumento, básicamente es la misma historia. pero los personajes han tenido cambios importantes; donde en el original rezuman cinismo aquí emanan ironía y, a veces, el chiste mas o menos ingenioso.
El ritmo de la película es trepidante y desde el comienzo hace sonreir. A destacar el papel de una jovencísima Bette Davis.
Recomendable para los seguidores de Dieterle, Hammett y Mrs. Davis, un trío que así, junto, es un cócktel ciertamente explosivo.
Alias