De presidio a primera página

Thriller Roy Tucker está en prisión por haber matado al sádico marido de Ellie Riggens, la mujer a la que ama. Miembros de una organización, a cambio de un favor sin determinar, le ofrecen la libertad para que pueda reunirse con ella. Tucker acepta la propuesta, pero cuando llega el momento de cumplir su parte, se da cuenta de la gravedad del compromiso adquirido. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2009
Cinta prescindible en la filmografía de Gene Hackman, donde Stanley Kramer está a años luz de ser el director que fue en los años `50 y `60 con títulos como "Vencedores o vencidos" o "La herencia del viento".

El filme tiene pocos momentos aunténticos, ni siquiera el final es emocionante y apenas hay acción. La actuación de Hackman tampoco es de aplauso, aquí está bastante soso. "De presidio a 1ª página" supuso la 3ª colaboración y probablemente la peor, entre Gene Hackman y Candice Bergen, donde luce un espantoso peinado.

Reparto secundario de viejas glorias, como Rooney, Wallach y Widmark.

La canción de los títulos iniciales es terriblemente cursi.

Se puede prescindir de esta película. Y por si fuera poco le han añadido un redoblaje vomitivo.
cartagenero_humilde
8 de junio de 2017
Empieza el thriller con imágenes de disturbios y un relato inquietante sobre la dominación en secreto que sufre el ciudadano, un poder oculto más peligroso que los lobbys y las modas.

Así que con este arranque y la sólida actuación de Gene Hackman, más actores muy conocidos, y Stanley Kramer en la silla de dirección, contando con la aparición de Richard Widmark para hacer una proposición misteriosa, uno se espera un film cargado de intriga en el que nos hará ver, un poco al menos, cómo actúan estos poderes, quiénes son, a qué dedican su tiempo libre, qué pretenden…

Pues sí, esperamos explicaciones asistiendo a las peripecias de un recluso que tendrá la oportunidad de estar de nuevo junto a la mujer que ama.

No es un amor sencillo, hubo un crimen, ella no está muy centrada, confiesa que ha estado con varios, algo que ni nos va ni nos viene, pero bueno, se lo dice a él, no a nosotros, que igual nos hubiera gustado un amor menos complicado y una acción más importante, el caso es que ese poder oculto creemos que seguirá oculto y ese arranque inicial tan prometedor sigue con una historia irregular hasta llegar al The End.
floïd blue
22 de julio de 2020
Roy Tucker, estuvo en la guerra contra el Vietnam… años después, se enredó en un crimen pasional y terminó en prisión… y como si los líos, para él, fueran una reacción en cadena, ahora quieren sacarlo de la cárcel para una operación de cuya labor solo sabrá en el último momento.

Esta es, de manera muy sucinta, el punto de partida en, <<DE PRESIDIO A PRIMERA PÁGINA>>, una suerte de thriller que lleva la firma del calificado director, Stanley Kramer, quien esta vez ha partido de la novela, “The Domino Principle” (1975), escrita por, Adam Kennedy, quien también se hizo cargo del guion cinematográfico, logrando una trama novedosa y totalmente impredecible, con una suerte de McGuffin al estilo Hitchcock, pues, como dijera el propio director: “El punto que traté de exponer es que, hay fuerzas poderosas y no detectadas, que afectan nuestro destino sin siquiera sospechar que existen". Razón por la que, el protagonista, ni nosotros, obtendremos respuesta a ciertas preguntas que surgen en el camino.

Lo que fluye, luego, son interrogantes de tipo psicológico como los siguientes: ¿Puede el hombre ser coherente, aun cuando el destino lo empuja repentinamente por senderos inesperados y no buscados? ¿Lo que surge, en nuestro destino, es una prueba a la que somos sometidos o acaso es algo que nos pone ante lo que venimos necesitando? ¿Cuándo un hombre entra en una tarea de la que sabe que será tan solo una pieza más del dominó, lo hace por su voluntad o evidentemente hay algo que lo somete?...

Creo que, bien vista la película de Kramer, no puede despacharse tan sencillamente, asumiendo que la trama “no es suficientemente impactante” (¿?) o que “no cumple con los requisitos de un verdadero thriller” (¿?). Creo que, un análisis más juicioso de la historia se ajusta valiosa y necesariamente a la premisa: ¿Somos libres o en alto grado somos seres conducidos por hilos invisibles? Respuesta que, talvez no sea muy difícil de dar, pero que, quizás, sea un poco más complejo el explicarlo.

Gene Hackman (Tucker), logra una muy buena interpretación como el hombre que carga con el peso de la incertidumbre. Richard Widmark (Tagge), es el contacto que lo pondrá en aprietos entre concesiones y exigencias. Mickey Rooney (Spiventa), es “el amigo leal” que nunca deja de sorprender… y, Candice Bergen (Ellie), es la suerte de mujer por la que un hombre puede hacer lo que nunca imaginó.

Título para Latinoamérica: LOS IMPLACABLES
Luis Guillermo Cardona