Sammy, huida hacia el Sur

Aventuras Un niño de diez años, que ha quedado huérfano, emprende un viaje lleno de aventuras, desde el norte al sur de África en busca de su tía. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2009
En la obra del infravalorado Mackendrick, "Sammy Going South" no es uno de sus títulos más apreciables aunque tiene innegable vigor.

La obra temporalmente está enmarcada en el conflicto del Canal de Suez, extraña guerra del siglo XX en la que Gran Bretaña y Francia se aliaron con Israel contra Egipto... y a la que se opuso la URSS... y ¡Estados Unidos!

Un niño rubicundo, de buena familia, incomprendido y achuchable, a causa de esta guerra ha de atravesar África de norte a sur. En otro director posiblemente sería un filme de aventuras más. Pero con Mackendrick al mando evidentemente no. ¡Qué capacidad tiene este hombre para retratar la infancia!

A pesar de estar protagonizada por un niño, la película trata sobre la madurez. Es un viaje iniciático en el que la lógica infantil por supuesto derrota a la éstupida lógica de los adultos, y su visión moñas o con aires de superioridad de los niños.

La primera parte de la cinta es interesante aunque algo árida, pero a partir de la aparición de Edward G. Robinson como contrabandista de vuelta de todo, la peli cobra nuevos bríos. Su personaje prefigura en de Anthony Quinn en la posterior obra de Mackendrick "Viento en las velas".
Gilbert
18 de noviembre de 2008
En la obra del sobrevalorado Mackendrick, "Huída hacia el sur" me parece uno de sus escasos títulos apreciable y de innegable vigor. Atípico film de aventuras "infantil", la obra se configura como la iniciática "road movie" que lleva a un niño al encuentro de su tía y de una prematura madurez a través del continente africano.
Narración dura, firme, sin concesiones almibaradas a la galería, evitando los tópicos reclamos comerciales y apostando por un carácter frío, casi documental en el relato, "Huída hacia el sur" es una obra de riesgo, de innegable originalidad y de una profunda y arriesgada (de cara a las taquillas) honestidad.
Una gratísima e inesperada sorpresa. Y, en la línea de "Viento en las velas" o "La noche del cazador" o de "Los contrabandistas del Moonflet", un espléndido film infantil para adultos.
Capitán Trueno
12 de enero de 2014
Historia del viaje de un niño, contada desde su propio punto de vista; pues la cámara se encuentra a la altura de sus ojos en todo momento, mostrándonos lo que él ve. Sammy es un niño de una familia inglesa acomodada asentada en Egipto, pero cuando sus padres mueren al inicio de la guerra, Sammy inicia un duro y largo viaje en el que recorrerá el continente africano de arriba a abajo, desde Egipto a Sudáfrica; con el firme objetivo de reunirse con su tía materna. Pero este viaje, no es solo físico, ya que simbolizarán el cambio de niño a hombre.

Un solo niño, recorriendo un continente entero a pie, sin saber donde se encuentra su objetivo… con la única ayuda de un silbato con brújula, que le indica en todo momento donde esta el Sur; y que aparte, es el único recuerdo que mantiene de su madre. Parece una locura, y él es el único que no se da cuenta de que su viaje es una autentica odisea con muy pocas posibilidades de lograr su objetivo.
Time Bandit
4 de marzo de 2013
A pesar del aspecto de querubín del niñato, la película es durísima. Esto no quiere decir que, al estilo Tarantino, la pantalla se pueble de balaseras gratuitas y estúpidas; es dureza de la que cuesta digerir: la de los reveses de la vida que nos cambian para siempre, en este caso tremendos. Esa fue la idea de MacKendrick, filmar un viaje iniciático interior, el que separa la inocencia de un niño jugando con algo en la boca, (casi podría ser un chupete), de la poca inocencia que nos queda a todos nosotros. En este sentido, no interesa el preludio: cuanto antes entremos en faena, mejor. Pero también es un viaje iniciático exterior, una road movie que nos va llevando por una África que no concuerda exactamente con el tópico cinematográfico, más profunda cuanto más profunda es la mirada del niño.
La película contiene escenas de una crueldad horrorosa, tratadas con pudor porque el guionista quiere que haya esperanza y porque eran otros tiempos más corteses con el espectador. Agradecemos, pues, ese pudor, que lleva a varias escenas inverosímiles. Sin ellas, sería un film insoportable, sobre todo para los que tenemos hijos y preferimos que jueguen con su chupete, aunque sean menos hombres, de momento.
Entre esas partes menos verosímiles, está ese encuentro con un notable Edward G. Robinson. Pero, bueno, ya que ha ocurrido, podemos perdonarlo y seguir disfrutando la película aunque todo sea algo más edulcorado, porque el personaje es magnífico. Aunque lo que iba para “Marco” se empiece a parecer más a “Capitanes intrépidos”. De todas maneras, lo de Mackendrick en este film no ha querido ser el realismo, sino, a pesar de todo, la lírica. La aguja de la brújula señala algo más que un punto cardinal, señala el fin de la infancia. Y es emocionante cuando Edward G. Robinson dice, de espaldas, que va al sur. Unas espaldas que, en ese momento, parecen un oasis.
Por fin una película de aventuras para adultos, aunque un niño sea el protagonista. No hay tantas. Tras verla, cada día quiero más y más a los niños inocentes. A los inocentes, he dicho, porque el mismo Mackendrick se encargó de indicarnos que no todos lo son tanto, en la maravillosa e inolvidable "Viento en las velas"
berenice
15 de mayo de 2021
Partiendo del hecho de que su argumento es verdaderamente inverosímil, es una obra curiosa y original que plantea tanto un viaje digamos iniciático como una historia de supervivencia, y también la búsqueda de un hogar y una familia por parte del niño huérfano que protagoniza esta historia, encarnado por un Fergus McClelland que da bien en pantalla por su físico inocente, pero que, sin embargo, resulta un poco inexpresivo como actor, sobre todo comparado con un actor tan competente como Edward G. Robinson.

Destacan algunos detalles del argumento, como el que las autoridades egipcias dejen al niño protagonista abandonado a su suerte tras la muerte de sus padres, y el hecho de que éstos mueran a causa del bombardeo de un avión que seguramente es tan británico como ellos mismos.
Pedro Triguero_Lizana