El rey de los zombies

Terror. Comedia. Drama Durante la Segunda Guerra mundial, una avioneta se estrella en un islote situado entre Cuba y Puerto Rico a causa de una tormenta. Los pasajeros, James ‘Mac’ McCarthy (Dick Purcell), Bill Summers (John Archer) y su sirviente negro Jeff Jackson (Mantan Moreland) son acogidos por el extraño Dr. Sangre (Henry Victor) en su tétrica mansión. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2013
Sin duda es la mejor película Jean Yarbrough (considerado uno de los peores directores de todos los tiempos) aunque cuando digo “mejor ” evidentemente no quiero decir “buena ”. Podríamos denominarla como comedia terrorífica aunque es tan discutible que haga gracia (tiene sus momentos) como que de miedo (ni de coña).

La historia es muy sencilla, una avioneta se estrella en una isla tropical y sus pasajeros son acogidos por un enigmático doctor. Rápidamente empezarán a pasar cosas raras y detrás de todo ello estará el doctor.

Lo mejor de la película es el criado negro de uno de los pasajeros del avión que se estrella en la isla (interpretado por Mantan Moreland). Primero porque es el que da el punto cómico a la película y segundo porque es el que descubre la existencia de los zombies (de esos hablamos luego, que se las traen). Dignas de mención son las constantes referencias que el criado hace al color de su piel ("Estoy demasiado moreno para ser un fantasma"). No nos olvidemos de que la película es de los 40 y en aquella época la situación era muy distinta con respecto al tema racial y ver a un actor negro casi protagonizando una película (por muy cutre que fuera) no era muy habitual.

Del resto de personajes, solo voy a destacar al mad doctor interpretado por Henry Victor, al que recordaremos por ser Hércules en la impactante "Freaks" del maestro Tod Browning. Curiosamente, la primera escena en la que aparece el doctor nos remite directamente a la presentación de Bela Lugosi en el "Drácula" de Browning, cuando éste baja por la escalera llevando una vela en la mano. Otro dato curioso sobre el doctor es su nombre ya que originalmente se llama tachan, tachan Doctor Sangre.

Los zombies( porque sí, salen zombies en esta película). Los zombies son unos señores con los ojos muy abiertos a los que parece que alguien ha metido un palo por el trasero. Si quieres ver un zombie, no tienes más que dar una palmada. Los zombies no hablan pero sí comen (y no precisamente cerebros humanos). Lo que les gusta comer es sopa, pero sosa del todo ya que si toman sal mueren de nuevo. Pero el dato más curioso de estos zombies es que si se miran a un espejo no se reflejan (de traca).

No voy a entrar en más detalles porque casi va a ser más larga la reseña que el guión de la película pero no puedo terminar sin dejar de apuntar las similitudes que presenta esta película con la onírica obra maestra de Jacques Tourneur "Yo anduve con un zombie" (1943). Ambas se desarrollan en un ámbito tropical, la sombra del vudú planea de manera constante y la manera de representar a los zombies es similar. Evidentemente, una está a años luz de la otra pero no deja de ser curioso el paralelismo y más siendo ambas casi coetáneas.

Es curiosa, es simpática y es corta, vedla

Pinguirina
3 de marzo de 2021
Una divertida comedia de terror sitúa una vez más a su director J. Yarbrough y a su guionista, E. Kelso, en el centro de la controversia.
Lo cierto es que nos encontramos ante una película cándida, surrealista y planteada en clave de enredo que podemos ver con ternura y con una sonrisa indesmayable que oscila entre el asombro y la incredulidad.
La ingenua intrepidez y la vehemencia de las situaciones extremas salta a la pantalla como un juego en el que el espectador acepta de buen grado la pertinencia de cualquier lance, incluso los más disparatados.
La historia mantiene la intriga a base de una narrativa cinematográfica eficaz y en ella desempeñan un papel fundamental los primeros planos
ABSENTA
10 de junio de 2022
Aunque los monstruos más famosos de los años 30 y 40 son los de la Universal, esta compañía no tenía la exclusiva en cuanto a seres sobrenaturales. Así, la modesta productora Monogram, que tuvo ente sus producciones las detectivescas franquicias de mr. Wong y de Charlie Chan, se lanzó a una producción que, argumentalmente, podía recordar a clásicas del género como "El malvador Zaroff". Unos pilotos se accidentan en una isla del Caribe donde son acogidos en una mansión con lóbregos sótanos por un extraño anfitrión, de Europa Central, llamado "Doctor sangre" (así, tal como suena, en castellano).
Sin embargo la película deriva hacia la una trama policíaca, de puertas que se abren y cierran, pasillos escondidos y personajes con secretos, y a la comedia negra, involuntaria, a causa de Mantan Moreland, el actor que hacía de criado negro de Charlie Chan y que explota su vena cómica, apoderándose de todas las escenas en las que interviene. Un papel bastante discriminatorio, por cuanto es un criado negro cobarde, miedoso y supersticioso. Con cada susto, pone los ojos como platos, literalmente. El mad doctor, como se ve en el cartel, nos recuerda a Bela Lugosi, pero no llegaba el presupuesto para contratarlo y contrataron a Henry Victor.
Y sí, hay zombies. pero estos no dan miedo. Se alimentan de sopa sosa, ya que la sal seca sus maltrechas carnes y por enmedio hay hipnotismo y espionaje. Los zombies son esclavos y se mueven como en el video "Thriller" de Michael Jackson, antes de bailar.

Peliculita que va de más a menos, pero por su corta duración y por el encanto de lo demodé se puede ver.
Quinto Sertorio
23 de noviembre de 2016
Igual que Ed Wood y otros ilustres "malditos", Jean Yarbrough es uno de esos directores a quienes los espectadores perdonan todo por el entusiasmo que demostraron. De hecho, con el pasado de las décadas, alcanzan la aureola de míticos. Ese hecho afectivo no es incompatible con admitir que filmes como "El rey de los zombies" exigen una fuerte empatía para poder perdonarle muchas cosas.

Para diferentes aspectos remito en esta misma página a la excelente reseña de Pinguirina. Baste para la nuestra afirmar que la película tiene un racismo paternalista y una capacidad para no pensar en las propias fallas de su guión que hacen que nos movamos entre la irritación y el asombro por su descaro.

Incluso "El Doctor Sangre" se muestra menos temible que el insólito tridente que llega a este lugar perdido de la mano de Dios, donde los zombies presenta una de sus versiones menos terroríficas y más particulares desde que tenga uso de memoria de ellos en el celuloide.

Interesante desde el punto de vista arqueológicos del cine de terror.
El Libanés
18 de octubre de 2021
1. Síntesis
Para incondicionales del género de terror y de películas clásicas puede ser una interesante película con una mezcolanza de zombis, pasadizos, cámaras secretas, rituales, intriga, hipnosis, humor… que hace pasar un buen rato.

2. Sinopsis
Tres hombres en una misión de búsqueda se ven obligados efectuar un aterrizaje forzoso en una isla desconocida. Allí, serán acogidos por un enigmático doctor de origen austriaco en una mansión que oculta extraños secretos…

3. Personajes
Jefferson, el asistente negro de Bill, es a todas luces el personaje más espabilado, inteligente y simpático de todos.

James, el piloto del avión, al que le huele a chamusquina lo que acontece en la isla.

Bill, en el rol de guapo aventurero en misión secreta aspirante a héroe, aunque algo empanado.
Doctor Sangre, el malote jefe de la isla que esconde terribles secretos.

Momba, el inquietante e impasible criado del Doctor Sangre.

Alyce Sangre, la mujer del Doctor Sangre que siempre aparece hipnotizada o zombificada…

Bárbara, la guapa sobrina de Alyce que intuye que algo no va bien en la casa…

4. Sensación
Intriga y aventuras aseguradas con un devenir rápido de los sucesos que se hace amena. Hay que abstraerse y no verla con los ojos críticos de 2021 (donde parece que nos lo sabemos todo y somos los más íntegros y con mejor comportamiento de toda la historia).
Los momentos en que asoma el perspicaz y lenguaraz Jefferson siempre son entretenidos.

5. Sentido
Cinta del año 1941 que, valiéndose de la excusa de los zombis (un terror ajustado a la época y que no tiene nada que ver con las evoluciones y sofisticaciones actuales sobre el tema de los muertos vivientes), constituye una metáfora sobre los dos frentes participantes en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.
Catuxa Danvers