El cuchillo en el agua

Drama En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre tres personas, una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
31 de agosto de 2008
Primer largometraje de Roman Polanski, realizado tras dirigir 5 cortos (1956-62). Escrito por el propio Polanski en colaboración con el futuro realizador Jerzy Skolimowski, desarrolla un argumento original de Polanski y Jakub Goldberg. Se rueda en el lago Mazury (Polonia). Nominado al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, gana el Fipresci de Venecia. Producido por Stanislaw Zylewicz, se estrena el 9-III-1962 (Polonia).

La acción tiene lugar en un velero sin motor, en el lago Mazury, entre la mañana de un domingo y la del lunes. El periodista Andrej (Niemczyk) y su esposa Krystyna (Umecka) se disponen a pasar una jornada de recreo en el velero "Christine". En el camino de Varsovia a Mazury encuentran a un joven autostopista (Malanowicz), al que invitan a compartir la jornada de navegación. Andrej es un acreditado cronista deportivo, de unos 35 años y posición económica desahogada. Krystyna es una mujer independiente, que comparte las labores domésticas y familiares con el marido (conducir, preparar la comida, manejar el velero). El joven estudiante, de 19 años, fuerte, astuto y seductor, siente preferencia por los espacios abiertos.

El film suma drama y thriller. Desarrolla un interesante estudio de los personajes, sus interrelaciones y sus choques. Los perfila con maestría, profundidad, eficacia narrativa y escasísimos medios. La película plantea una implacable competición entre Andrej y el joven, encaminada a demostrar ante la chica la superioridad, intelectual y física, de cada uno de ellos. El juego inicial es inocente, pero pronto deriva en un crescendo de tensión y suspense, en el que no faltan duelos de dominación y sumisión y lances despiadados de engaño, deslealtad y traición. El film incorpora una atmósfera de tenso erotismo, patente sobre todo en la escena del juego de las prendas. La presencia del sexo cumple, como en otros films del autor, funciones perturbadoras de la acción y de la percepción del espectador.

La afición de Polanski a introducir elementos inesperados que alteran el orden de las cosas con consecuencias imprevisibles, se concreta en la súbita aparición del autostopista y su incorporación al grupo. A partir de una historia sencilla, Polanski crea una narración compleja, absorbente y maliciosa, en la que todos devienen víctimas. El humor está sutilmente presente a lo largo de la cinta: involuntario balanceo de Krystyna en bikini por el movimiento del barco, atención de Andrej a la emisión por radio de un combate de boxeo mientras la chica y el joven se cruzan miradas escrutadoras, etc. El film basa su fuerza en la insinuación y la sugerencia. En un espacio mínimo crea situaciones de abrumadora intensidad. Polanski hace gala de su admiración por Hitchcock ("Náufragos", 1943), Orson Welles ("La dama de Shanghai", 1948) y René Clément ("A pleno sol", 1960).
Miquel
25 de mayo de 2006
En su viaje al lago para pasar un domingo a bordo de su pequeño velero, una pareja recoge a un joven autostopista que desde el principio se muestra desafiante. El marido se siente humillado y decide invitarle a bordo del yate con la intención de ridiculizarle ante su esposa. Durante todo el día se desarrolla un juego psicológico de gran intensidad en el que el marido se comportará con el chico como un capitán despótico, pero en el que el joven no se someterá fácilmente.

El guión es fantástico; ideal para rodar con bajo presupuesto. Aunque prácticamente el único escenario sea el yate, hay pocos momentos de calma. Para mí serán inolvidables unos enfrentamientos entre infantiles y animales; la preciosa mujer, que le sigue el rollo a su marido salvo cuando este se excede; la partida de las prendas; el chico "corriendo" sobre el agua; el cuchillo "picando" entre los dedos, volando por el aire hasta clavarse en la madera o hundiéndose en el agua; etc.

Una película que otorga el protagonismo a los pequeños detalles, motivo por el cual su calidad puede pasar desapercibida ante los ojos de los que sólo se entretienen con ruidosos fuegos artificiales.
jastarloa
25 de agosto de 2008
Pones a una hermosa hembra y dos machos (uno adulto y rico, y el otro joven y pobre) en un lugar pequeño (un bote de vela por ejemplo) y los dejas cocinando a fuego lento.
Esperas a que las fantasías, sueños, frustraciones, traumas, miedos... de cada uno emerjan y se pongan a punto de ebullición y entonces agregas problemas climatológicos (también funcionan los sociales) para aumentar aún más la tensión y la claustrofobia.
Esperas unos segundos y la alquimia humana hace lo suyo. Si aparte de esto tienes una excelente fotografía, un guión correctamente estructurado, y buenos actores, tendrás una buena película. El genio de los guiones bien hechos (Polanski) empieza así su carrera de cineasta, con poco presupuesto pero con una maestría para contar historias (cosa que Godard nunca aprendió a hacer).
Enoc
4 de noviembre de 2010
‘Knife in the water’ (1962), conviene destacarlo, fue la primera película en la filmografía de un mito del cine: Roman Polanski. También andaba en labores de guión un tal Jerzy Skolimowski, quién comenzaba a labrarse su buena fama contribuyendo y formando dúo con Polanski en este film.

Es una película pequeña, sencilla. Oculta en su interior, sin embargo, una mayor complejidad de lo que aparentemente resalta a la vista. Detrás de ese día de navegación a bordo de un pequeño velero, Polanski y Skolimowski son capaces de expresar con sutileza la lucha entre el maduro burgués y el joven estudiante, siendo ésta la clave de bóveda de la historia. La fémina, espectadora del espectáculo servido por el patrón y el marinero, ejercerá de arbitro del mismo, siendo a su vez utilizada por el gran Polanski para introducir una morbosidad crónica al metraje, haciendo que la tensión sexual sea un aditivo más en tan áspera batalla entre los dos hombres. Film detallista e inteligente que no se separa del cuchillo como elemento de violencia latente y rodado con maestría a partir de un bajo presupuesto. Tiene un final cargado de ambiguedad reflejada por ese coche parado en mitad del cruce de caminos.
The Motorcycle Boy
22 de diciembre de 2013
Polanski lleva el cine en sus tripas, es uno de los grandes y viniendo de Europa aún me cae mejor, hasta se lo grito a la cara de quien sea. En su filmografía no hay complejos, es una filmografía repleta de títulos enormes y es por ello que opino que es una referencia y que con más de cincuenta años de carrera a sus espaldas, metido hasta el cuello en el cine a día de hoy, no se le puede discutir su posición ejemplar como cineasta.

Si ha llegado donde ha llegado es porque un día empezó con este largometraje sobre una pareja bien establecida que quiere dar una vuelta en su yate y que se llevan con ellos a un desconocido que les para bruscamente en la carretera. Polanski antes de esta primera película ya había dado sus primeros pasos con unos cuantos cortometrajes y como actor, es decir, llegó aquí sabiendo muy bien lo que hacía y, esto es lo peor, con una clara influencia del cine aburrido europeo que empezó a hacerse a finales de los 50 y que lógicamente a un director primerizo como él lo tenía envuelto absolutamente.

No le quito méritos técnicos, Polanski coloca la cámara allá donde cree que el plano gana y lo hace siempre bien, encima del mástil del yate, en movimiento, a las espaldas de los protagonistas arrastrando el barco, en el espacio mínimo de la cámara interior del barco... Sin duda, como director novel han habido pocos que demuestren un virtuosismo como el suyo, así que, tras ver "El cuchillo en el agua", no creo que a nadie le extrañe lo que vendrá después. Aunque, ahora ya centrándome por fin en lo importante de la historia que nos presenta, de verdad, ni se acerca al nivel de atracción de sus futuros contenidos. Sus largos silencios y los dilatados tramos en los que nada sucede me han llevado a un tedio con el que no me conformo, yo le pido más al cine.

Bien es cierto que cuando creía que era un pastel totalmente caducado ha pegado un acelerón justito para llegar a meta a tiempo. De acuerdo, el trío ofrece señales de vida en su tramo final y la disyuntiva en el coche (¿me voy a la comisaría y doy la cara como presunto homicida o me voy a casa como evidente cornudo?) hace que piense en un chiste que he leído, y es que el hombre a día de hoy aún está en ese cruce de la carretera sin saber para dónde tirar. Ese final abierto hace que le otorgue las cinco estrellitas pero aviso a navegantes (nunca mejor dicho, ahí queda el guiño): no es cine de acción y aunque sea de Polanski, no hay ni rastro de las atmósferas típicas con las que hoy es famoso por envolver sus películas.
Luisito
1 2 3 4 5 6 8 >>