Asfalto

Drama Lucía (Najwa Nimri) es una joven buscavidas de Madrid que mantiene una relación sentimental con dos rateros de poca monta, el "Chino" (Gustavo Salmerón) y Charly (Juan Diego Botto). Los tres pertenecen a familias de clase media baja, están descontentos con su situación social; son, como ellos mismos dicen, "euromierda". En el riesgo encuentran la emoción de vivir. Sus planes inmediatos son robar a un francés un alijo de droga y venderla ... [+]
1 2 3 4 >>
18 de febrero de 2008
Siempre es un deleite reivindicar, bien en su momento de estreno, bien pasado un cierto tiempo, películas que recibieron o reciben palos críticos. Pues yo quiero reivindicar "Asfalto", una película con un guión muy simple y delgado, pero sólo por contener algunas escenas poderosas y unas estupendas interpretaciones, ya la recomiendo.
Algunas escenas abrumadoras son las protagonizadas por el trío protagonista: la escena de amor ligeramente erótica de los tres jóvenes; Najwa, Botto y Salmerón, heridos y ensangrentados, andando débilmente por una calle céntrica de Madrid.
"Asfalto" es una película cuyo único idioma es el grito; una obra donde se puede encontrar cierta belleza en la violencia, una fantasía erótica hecha realidad y, en suma, es un declarado canto de amor de Calparsoro a Najwa Nimri, su musa, actriz de mirada turbadora y voz hipnótica.
Goldfarb
24 de marzo de 2010
Tremenda cuarta película de Calparsoro con un trío protagonista en absoluto estado de gracia y belleza.
"Asfalto" nos introduce en las vidas de tres delincuentes y su mundo personal, con un guión algo más elaborado que sus anteriores trabajos, tampoco es una maravilla pero muy entretenido y fácil de seguir con unas magníficas interpretaciones de Nimri, Salmerón y Botto,
con ellos vives lo cruda que puede llegar a ser la existencia y lo maravilloso que es tener siempre alguien con quien contar cuando todo va mal.
Sin llegar a lo erótico, el film tiene un puntito sexy que la hace irresistible, con
escenas memorables como la de los tres andando (guapísimos) por el centro de Madrid o la de los tres en la cama con la música de Masttreta.
Dale una oportunidad aunque sólo sea para ver a Najwa más hermosa que nunca.
Kun Piedras
5 de noviembre de 2008
No querría valorar esta película con aquello de "para ser española no está mal". Porque creo que lo adecuado es valorar en general, tanto si son estadounidenses, como españolas o como sudafricanas o eslovenas. No hacer lo que hacen algunos críticos o festivales que ya le dan puntos de más a cualquier producto realizado en suelo español. Hay que desterrar el autoproteccionismo (soy consciente de que esta palabra pueda no existir) para que todos podamos jugar en la misma liga. Para que se hagan buenas películas.
Así pues, diré que este me parece un muy correcto y original thriller en el que no falta nada. Acción -no me refiero específicamente a disparos y puñetazos, sino a acciones, a que "sucedan cosas"- tensión, amor, erotismo justificado, buenas interpretaciones del trio protagonista (que además, todo hay que decirlo, los tres están más guapos que nunca), cuidada fotografía y un buen ritmo.
Sin olvidar la música de Mastretta que cuadra muy bien con las escenas en las que aparece.

Y aunque no quiera separar o valora el cine español del del resto del planeta tierra, he de decir que a veces echo de menos más películas como ésta, que cuentan con plantemamiento, nudo y desenlace definidos.
manusuperocho
16 de enero de 2014
Después de demostrar que en su primera ópera “Salto al Vacío” (1995) la gente podía salir bien airada de las salas con esa muestra-puñetazo y mala leche de moderno cine suburbano de los noventa y gracias a la complicidad de la de su entonces musa Najwa Nimri, Daniel Calparsoro se ha dejado llevar por una filmografía irregular que le ha reportado obras tan interesantes como desconcertantes: “Pasajes” (1996), y “A Ciegas” (1997). Con “Asfalto” se fue al Madrid del extrarradio para narrar el triangulo formado por Lucía (Najwa Nimri), Charli (Juan Diego Botto) y el Chino (Gustavo Salmerón) éste último novio de y hermano de un posesivo policía nacional (Alfredo Villa) que lo quiere en el cuerpo más que en la calle. Un desencadenante de circunstancias relacionadas con un alijo de droga que han robado e intentan vender los va a llevar a una espiral de violencia, más allá del desenfreno pasional originado entre los tres.

Usando un lenguaje callejero muy habitual (recurrido de la jerga) Calparsoro consolida un relato que esquiva los convencionalismos del policíaco para adentrarse en el terreno personal de los tres protagonistas frente a los peligrosos obstáculos que les acechan. Sin enriquecer el argumento pero derrochando una dosis de mala bava exteriorizada en el estado de ánimo de su reparto (incluidos Alfredo Villa y Antonia San Juan, ésta última haciendo de madre de Najwa Nimri). Por lo que podría considerarse que, por ser una de las mejores películas de su director, “Asfalto” es un film de problemática juvenil disfrazado de thriller.
Natxo Borràs
17 de mayo de 2009
Lucía (Najwa Nimri) es una joven oportunista que mantiene una relación muy particular con dos amigos, Chino (Gustavo Salmerón) y Charly (Juan Diego Botto), dos ladrones de poca monta.

Los tres, están desengañados con la situación social en la que viven; son personajes en busca de libertad, que se enfrentan a los miedos del pasado con una violencia excesiva y acostumbrada.

Sus planes inmediatos son robarle a un gangster francés un cargamento de droga, para luego venderla y marcharse a Ámsterdam. Pero nada sale como se había planificado.

El origen de los conflictos humanos son los márgenes de libertad de cada individuo que se acaban donde empiezan los del prójimo. Todos los personajes son sutiles, complejos, y existen conexiones entre todos como si formaran parte de un solo mundo.

La película recibió una nominación a la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España” por mejor música original: Nacho Mastretta, Carlos Jean y Najwa Nimri.

La bella cuidad de Madrid y sus localizaciones son un atractivo de la película; la “Plaza de Callao” donde culmina la acción de la película, la “Calle Luna”, el “Metro de Antón Martín”, y la maravillosa secuencia del apartamento del francés desde la que se ven el “Edificio de Correos” y el del “Círculo de Bellas Artes”, son algunos sitios de Madrid.
operez
1 2 3 4 >>