Voto de manusuperocho:
Drama Lucía (Najwa Nimri) es una joven buscavidas de Madrid que mantiene una relación sentimental con dos rateros de poca monta, el "Chino" (Gustavo Salmerón) y Charly (Juan Diego Botto). Los tres pertenecen a familias de clase media baja, están descontentos con su situación social; son, como ellos mismos dicen, "euromierda". En el riesgo encuentran la emoción de vivir. Sus planes inmediatos son robar a un francés un alijo de droga y venderla ... [+]
5 de noviembre de 2008
No querría valorar esta película con aquello de "para ser española no está mal". Porque creo que lo adecuado es valorar en general, tanto si son estadounidenses, como españolas o como sudafricanas o eslovenas. No hacer lo que hacen algunos críticos o festivales que ya le dan puntos de más a cualquier producto realizado en suelo español. Hay que desterrar el autoproteccionismo (soy consciente de que esta palabra pueda no existir) para que todos podamos jugar en la misma liga. Para que se hagan buenas películas.
Así pues, diré que este me parece un muy correcto y original thriller en el que no falta nada. Acción -no me refiero específicamente a disparos y puñetazos, sino a acciones, a que "sucedan cosas"- tensión, amor, erotismo justificado, buenas interpretaciones del trio protagonista (que además, todo hay que decirlo, los tres están más guapos que nunca), cuidada fotografía y un buen ritmo.
Sin olvidar la música de Mastretta que cuadra muy bien con las escenas en las que aparece.

Y aunque no quiera separar o valora el cine español del del resto del planeta tierra, he de decir que a veces echo de menos más películas como ésta, que cuentan con plantemamiento, nudo y desenlace definidos.
manusuperocho