Juego de reyes

6,7
1960
Alemania del Oeste (RFA)
Drama | Ajedrez. Años 30. Drama psicológico. Nazismo
En 1938, en la Austria recién ocupada por los nazis, Werner von Basilio, un prestigioso intelectual vienés es detenido y acusado de contrabando cuando intentaba sacar obras de arte del país. A continuación la Gestapo lo recluye en una habitación de hotel, donde no tiene distracciones de ningún tipo... Una famosa película sobre el juego de ajedrez basada en la novela corta de Stefan Zweig "Novela de Ajedrez" (The Royal Game and Other Stories). (FILMAFFINITY) [+]
9 de octubre de 2010
Extraordinario film dramático de producción alemana, con el ajedrez como telón de fondo, enmarcado en la Austria anexionada por el III Reich. Basado en la novela de Stefan Zweig, titulada “Novela de ajedrez”, esta considerado como uno de los dos mejores films que tratan el tema del ajedrez, junto a “Los jugadores de ajedrez” ,(Satyajit Ray,1977).
Un barco de refugiados que huyen de la Alemania nazi, con destino a Nueva York, espera en un indeterminado puerto europeo, la llegada de un misterioso personaje, que llega escoltado por el Obispo de Viena. En el barco viaja el campeón del mundo de ajedrez que se dispone, ante la presión de ciertos viajeros a jugar una partida contra ellos. La irrupción del personaje en cuestión, en la partida, hace que esta se incline rápidamente del lado de los pasajeros…y a partir de aquí el film nos sumerge en la dramática historia de este personaje (Curd Jürgens, Amarga victoria,1957), y el porque de su extraordinario nivel de juego para alguien en principio y que a juzgar por sus palabras, inexperto en dicho juego.
Impresionante Curd Jürgens, en el probablemente papel de su carrera, ya que roza la perfección en su personaje. El contrapunto ideal lo da, Claire Bloom, (El espía que surgió del frío,1965), aquí por cierto, guapísima. Destaca la presencia también de Mario Adorf, (Major Dundee, 1965), en el papel del insoportable Mirko Centowic, el campeón del mundo de ajedrez en el film.
Dirigida por Gerd Oswald, (Un beso antes de morir,1957), director alemán que luego más tarde se dedicaría casi por completo a la televisión y que apenas se prodigó en el cine a pesar de esta, más que, notable película.
Para el aficionado al cine, yo diría, que muy recomendable. Para los jugadores de ajedrez, yo diría, que indispensable.
Juggernaut
8 de agosto de 2018
Es el año 1938, y Austria acaba de ser anexionada al III Reich. Mientras tanto un hombre es acompañado a un barco con refugiados destino a Nueva York.

Allí se encuentra un campeón de ajedrez que se dirige a un torneo y varios pasajeros le persuaden para jugar una partida uniendo sus fuerzas contra él.

Será entonces cuando el misterioso desconocido intervenga en la partida para poner en dificultades al campeón, pese a que afirma que esa es la primera vez que juega.

Es entonces cuando conocemos un poco sobre su pasado, el del intelectual Werner Von Basilio, de la aristocracia vienesa, quien nunca había estado interesado por el ajedrez, hasta que después de ser detenido por la gestapo por intentar sacar obras de arte fuera del país para que no cayeran en manos de los nazis, estos le encierran en una habitación para que el aislamiento y el tedio le derrote y se ve forzado a ello como alternativa, es entonces cuando consigue encontrar una escapatoria para la mente metiéndose de lleno en el juego.

Basada en "Novela de ajedrez" de Stefan Zweig, se trata de una película con una buena y sobria dirección de Gerd Oswald, y muy buenos encuadres de cámara para mostrar la psicología de cada momento, además de muy buenas interpretaciones de Curd Jurgens, Claire Bloom y Mario Adorf. Una de las mejores películas aproximándose al ajedrez.
miguel
24 de junio de 2019
Excelente film alemán del año 1960, feliz adaptación de la novela corta de Stefan Zweig "Novela de Ajedrez".
Está competentemente dirigida por Gerd Oswald, director alemán que hizo poco pero muy buen cine, y las interpretaciones son estupendas, destacando al protagonista, Curd Jürgens, posiblemente en la mejor interpretación de su carrera.
De ritmo tranquilo pero tenaz, va desgranando la personalidad del protagonista, a la par que dando una lección de historia, de cuando el III Reich se apropiaba de lo mejor de cada lugar que invadía, en este caso Austria.
Muy buena fotografía en blanco y negro, y una música sutil que le otorga un clímax envolvente.
Quizás lo peor, al menos para mí, sea la parte final, sus últimos cinco minutos, demasiado rápidos, sin el suficiente clímax emotivo. Resulta un tanto precipitado y hasta algo frío.
Por lo demás, creo que se trata de un excelente film, que merece la pena ver.

Constancio