Voto de Constancio:
Juego de reyes
1960
Alemania del Oeste (RFA)
Drama | Ajedrez. Años 30. Drama psicológico. Nazismo
En 1938, en la Austria recién ocupada por los nazis, Werner von Basilio, un prestigioso intelectual vienés es detenido y acusado de contrabando cuando intentaba sacar obras de arte del país. A continuación la Gestapo lo recluye en una habitación de hotel, donde no tiene distracciones de ningún tipo... Una famosa película sobre el juego de ajedrez basada en la novela corta de Stefan Zweig "Novela de Ajedrez" (The Royal Game and Other Stories). (FILMAFFINITY) [+]
24 de junio de 2019
Excelente film alemán del año 1960, feliz adaptación de la novela corta de Stefan Zweig "Novela de Ajedrez".
Está competentemente dirigida por Gerd Oswald, director alemán que hizo poco pero muy buen cine, y las interpretaciones son estupendas, destacando al protagonista, Curd Jürgens, posiblemente en la mejor interpretación de su carrera.
De ritmo tranquilo pero tenaz, va desgranando la personalidad del protagonista, a la par que dando una lección de historia, de cuando el III Reich se apropiaba de lo mejor de cada lugar que invadía, en este caso Austria.
Muy buena fotografía en blanco y negro, y una música sutil que le otorga un clímax envolvente.
Quizás lo peor, al menos para mí, sea la parte final, sus últimos cinco minutos, demasiado rápidos, sin el suficiente clímax emotivo. Resulta un tanto precipitado y hasta algo frío.
Por lo demás, creo que se trata de un excelente film, que merece la pena ver.

Constancio