Malaca

Aventuras. Drama El idealista John Roger es reclutado para conseguir el caucho que los Estados Unidos necesitan para afrontar la guerra. Para ello, tendrá que ponerse en contacto con Carnahan, un contrabandista encarcelado en Alcatraz. Liberado Carnahan, ambos irán a la península de Malaca, que está ocupada por los japoneses. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2012
Ni siquiera sabía que existía esta película. En realidad, me la compré al ver que era de Richard Thorpe (artesano concienzudo con el que se han hecho muchas bromas en nuestro idioma), y protagonizada porla extraña pareja Tracy/Stewart. Bien, y encima salen Valentina Cortese, Lionel Barrymore, Gilbert Roland, Sidney Greenstreet y John Hodiak. Un lujo, oigan. Hay unas gotas de Casablanca, nada disimuladas, amor, guerra, emboscadas nocturnas, japos pérfidos... Y el miscasting de antología: James Stewart, más soso que una acelga, la imagen perfecta del patriota made in USA, interpreta algo así como a un científico aventurero desprovisto de escrúpulos que, ustedes perdonen, no pega ni con cola. De hecho, lo acaban matando por burro, cuando se emperra en una misión imposible que ni Tom Cruise habría solucionado. En cuanto a Tracy... Pasaba por allí. Debía ir de bourbon hasta las cejas, porque su interpretación es de puta pena, así de claro (fijaos cuando el malvado japo le pega durante el interrogatorio: ni se inmuta). Un festival de despropósitos, pero simpática, para qué nos vamos a engañar. Cortese (entonces Cortesa) "canta" Blue Moon", como demostración de que dios no la había llamado por los caminos de la música, y no acaba de dar el pego como cantante de cabaret barato. Pero pasad y ved: no os arrepentiréis.
Eduardo
9 de agosto de 2018
Una delicada -por peligrosa- operación secreta en Oriente llena la pantalla de embrujo, de olor a especias y de hermosos crepúsculos en blanco y negro pero también de una trama intensa.
La historia está bien urdida, las situaciones se presentan a su debido tiempo y en este caso la pausa es una virtud.
Pero no se puede negar que resulta algo lenta y que se echa de menos un desarrollo más dinámico durante la primera mitad de la película.
Reseñar también que su excesiva carga maniquea no le favorece.
ABSENTA
25 de julio de 2023
Cuando uno piensa en la guerra, siempre imagina que las grandes victorias se logran en los frentes de las grandes batallas o gracias a los servicios de espionaje capaces de hacerse con información vital acerca de los pasos del enemigo, pero nunca se pone a pensar que, en realidad, las victorias suelen depender mucho más del acceso a los recursos básicos de los que puede disponer un país.
El caucho se convirtió en un material escaso e imprescindible para los medios de transporte de los ejércitos durante la II Guerra Mundial. Los países productores de caucho se encontraban ocupados por los japoneses por lo que era necesario recurrir al contrabando para poder sacar del país todo el material posible a espaldas del enemigo.

El reparto es fantástico, no se han ahorrado ni un sólo nombre.
Spencer Tracy, James Stewart, Sydney Greenstreet, John Hodiak, Gilbert Roland, Lionel Barrymore...
Podría decirse que, ante semejante desfile de grandes rostros en un argumento, a priori, tan interesante y con un director, Richard Thorpe, de probada eficacia en el cine de aventuras, estaríamos, cuanto menos, ante un film emocionante y entretenido.
Pero esta película se convierte en un caramelo que nos lo quitan de la boca. El guion es torpe y la historia rutinaria. No han sabido sacarle el menor partido a un tema que prometía emoción y tensión a raudales, comenzando por esa prolija presentación que se come tanto metraje para nada.
La aventura, propiamente dicha, carece de tensión y mira que los protagonistas arrostran peligros pero nos son presentados casi como si de una crónica se tratase. Conocemos los pasos que han de dar para dar con el caucho y las diversas negociaciones que llevan a cabo con algunos amagos de tropiezos con el temible japonés que se solucionan de la manera más fácil e inexplicable posible gracias a la mediación de Greenstreet, fiel en su papel de esquivo y cínico apátrida que no terminamos de saber bien cual es su influencia allí.
Sobrevuela también un romance por allí que tampoco deja huella y un final que quiere ser épico pero también se queda plano.
Francamente, si no fuera por el gran reparto que actúa aquí y que siempre es un aliciente para verla, esta película no tendría el más mínimo atractivo. Richard Thorpe no ha sabido sacarle ningún partido. Una pena.
Izeta
30 de agosto de 2016
Hace tiempo que tenía esta película en la lista de no vistas.
Ha resultado bastante decepcionante, pues aunque el argumento puede resultar atractivo, está llena de frases fáciles y sin ningún atractivo. Diálogos sin talento e interpretaciones en casi todos los casos,casi cómicas.
En definitiva una decepción en cuanto a sus dos protagonistas de altura y algún secundario que otras películas brillaban por su actuación.
casablanca1940

Últimas películas visitadas
    ¿Qué fue de Jorge Sanz? (Serie de TV)
    2010
    David Trueba (Creador) ...
    6,9
    (3.245)