Las campanas de Santa María

Comedia. Musical El padre O'Malley acaba de llegar a su nuevo destino como sacerdote del colegio de monjas y la parroquia de Santa María, en un barrio humilde de Nueva York. Pronto se verá enredado en los problemas del barrio y de los alumnos, lo que le lleva a formar un coro para sacar a los chicos de la calle. La vida del colegio le lleva a estrechar la relación con la hermana Benedicta, superiora del convento y directora del colegio, y a participar ... [+]
1 2 3 4 >>
18 de agosto de 2011
Pregúntele a cualquier persona como sería un abogado ideal y todo el mundo sabrá darle una respuesta más o menos justa. Igual ocurre si pregunta usted por el médico, el político, el policía… o el sacerdote que todos quisiéramos. Todo el mundo lo sabe… excepto ellos mismos. Quizás lo presientan, pero no lo saben con certeza porque, de lo contrario, no creo que serían tan ajenos a lo que todo el mundo espera de ellos.

Tengo la impresión de que esto es, en parte, lo que ha motivado a Leo McCarey a volver al tema del estupendo padre O´Malley que tanto éxito -Oscares incluídos- le generó en su primera aparición en “Siguiendo mi camino”. ¡Y claro, ya todos sabemos que, cuando una veta da oro, nadie se conforma con echarle pica una sola vez!

En cualquier caso, es oro puro lo que ha vuelto a dar esta veta, porque, no obstante su juventud, fue muy afortunada la inclusión de Ingrid Bergman como la “contraparte” un tanto anclada, que habrá de recibir la visión progresista y el comportamiento hondamente solidario del sacerdote encargado de llevar a cada nuevo espacio un poco de luz. La madre superiora del colegio Santa María todavía cree que basta rezar para que las cosas cambien, todavía piensa que tenemos sólo cinco sentidos para interpretar el mundo, y está segura que son las buenas calificaciones las que determinan quien es brillante y quien no lo es. Sobre todo esto, y algunas otras cosas, O´Malley ya tiene otros puntos de vista que abren caminos y expanden conciencias.

“LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA” es un filme renovador, lleno de entusiasmo por la vida, y con un respeto profundo por los seres humanos, aún con aquellos que no dan pasos ciertos. Basado en una historia de McCarey, Dudley Nichols ha conseguido un guión bien matizado, con afortunados apuntes humorísticos, y con momentos emotivos sin concesiones a la melosería o al melodrama lacrimógeno.

Una vez más, Bing Crosby consigue una actuación plena de carisma, y tanto Ingrid Bergman como Henry Travers, le hacen un magnífico tercio como los terrenos que hay que abonar, para poder lograr que el progreso moral y material alcancen a la promisoria Santa María.

Y creo que vale terminar con una frase de la madre Benedict que, todos aquellos que aspiran a tomar vocaciones religiosas, deberían tener en cuenta:
“No se toman los hábitos para huir de la vida, ni tampoco por haber perdido algo, sino más bien por haberlo encontrado”.
Luis Guillermo Cardona
4 de noviembre de 2006
Antes de empezar, tengo que decir que esta película me gusta sólo con el doblaje hispanoamericano, porque le dá un aire más clásico y glamouroso que con el habla nuestra. Bueno, lo principal que hay que decir, es que el Padre O' Malley y la Hermana María Benita realizan a lo largo de toda la película una batalla (con mucha clase y de forma totalmente civilizada) entre la fe religiosa activa (Padre O' Malley) y la fe contemplativa (Hermana María Benita) y esa es la moraleja de esta maravillosa película, que aunque es muy importante rezar, también es necesario y prácticamente imprescindible trabajar y hacer las cosas con sacrificio y sin rendirse. Conclusión, una película muy bonita, con una moraleja perfecta, y unas actuaciones estupendas, sobre todo Bing Crosby(Padre O'Malley) que en su día llamó mucho la atención su indumentaria en la película. ( no era muy normal que en aquellos tiempos un cura se vistiera con chaqueta y pantalones y usara un sombrero de paja tan chulo).
SENEN
30 de marzo de 2007
Film independiente, realizado por Leo McCarey ("Tú y yo", 1939 y 1957). Se basa en un argumento del realizador, desarrollado como guión por Dudley Nichols ("La fiera de mi niña", 1938). Se rodó en Old Tucson (Arizona) al final de la II GM. Ganó 1 Oscar (sonido). Producido por el ralizador, se estrenó en "première" el 6-XII-1945 (NY).

La acción tiene lugar en NY a lo largo del curso escolar 1944/45. El P. Chuck O'Malley (Bring Crosby) es nombrado rector de la parroquia de Santa María, de un barrio humilde de NY, que cuenta con un colegio para niños y niñas, regentado por una comunidad de unas 12 monjas, cuya superiora es la hermana María Benedicta (Ingrid Bergman).

La película desarrolla un drama de aires convencionales y edulcorados, que enfrenta a la superiora y al P. O'Malley. Los protagonistas encarnan dos formas diferentes de entender la vida y la educación. La superiora es estricta, severa, inflexible, cree en la eficacia de la disciplina y confía la solución de los problemas difíciles a la oración y a los milagros. El P. O'Malley es comprensivo, tolerante, flexible, cree en el poder de la música y confía la solución de los problemas difíciles a una adecuada gestión de los recursos. La superiora es anticuada, idealista y mística, mientras el rector es moderno, realista y práctico. La tensión entre ambos sostiene una acción dramática de tintes amables que sirve de base a un relato confesional de propaganda religiosa. Se subrayan las virtudes, la generosidad y bondad de las personas consagradas al servicio de la religión católica. La obra se enmarca en la corriente de cine católico que prosperó en Hollywood en la Posguerra, durante un cierto tiempo, con títulos como "La canción de Bernadette" (1943), "Siguiendo mi camino" (1944), "Los lirios del valle" (1963) y otros. Leo McCarey y Bing Crosby eran activistas católicos. La cinta incluye lances cómicos, relacionados sobre todo con animales pequeños (gato, perro), un atisbo de inversión de roles (la monja enseña a Eddie golpes de boxeo y el rector se compadece de la falta de afecto de Patsy, una niña abandonada por sus padres) y figuras atípicas como la del solitario regidor municipal Horace P. Bogardus (Henry Travers). El argumento, trama y subtrama, y la fuerza dramática del film se pierden en gran medida a causa de la artificiosidad, convencionalismos y sentimentalismo del relato. Resta el relativo valor documental que ha adquirido con el tiempo.

La música incluye dos canciones originales, la que da título a la obra, "Bells Of St. Mary's" (nominada a un Oscar), y "Aren't You Glad You're You?". Se añaden canciones religiosas tradicionales ("Adeste fideles" y otras). La fotografía, de George Barnes ("Rebeca", 1940), es tecnicamente correcta y esteticamente notable. Son adecuadas las interpretaciones de Bergman y Crosby y se agradece la simpática presencia de Una O'Connor en el papel de Sra. Breen.
Miquel
16 de enero de 2013
Leo McCarey es unos de los grandes directores de la historia del cine (Sopa de ganso , la picara puritana , siempre hay un mañana , tu y yo (1939), tu y yo (1957),siguiendo mi camino ) sin embargo no tiene la fama de otros , Capra , Hawks etc.

Las Campanas de Santa María es en cierto modo una secuela de siguiendo mi camino ,que fue muy oscarizada y curiosamente es la primera secuela que fue nominada a los Oscar.
Esta para mi es mejor que la primera parte, cosa que pocas veces ha pasado en la historia del cine , siendo la primera muy buena ;pero aquí tenemos un aliciente más Ingrid Bergman, y Bing Crosby canta menos canciones.
C
Las campanas de Santa María es una película compleja , funciona a la vez ( como Tu y yo) como alta comedia y como melodrama e imperceptiblemente pasa de uno al otro y funciona extraordinariamente a los dos niveles .
Pero donde McCarey no tiene rival en la historia del cine es en su capacidad de emocionar, en crear unos personajes verdaderos, humanos y encantadores.
COPPOLA
22 de agosto de 2009
Bonita historia con moralina de las bondades de la Iglesia Católica, en la que se nos presenta la doble interpretación de la enseñanza y de como afrontar los problemas en el seno de esta institución, por un lado la creencia de la intervención divina única y hacedora de todo bien y por el otro, que además el hombre tiene que poner su granito de arena. Las interpretaciones de Bing Crosby y de Ingrid Bergman que encarnan ambas filosofias son esplendidas. La película tiene un buen ritmo acrecentado al final que nos deja con una agradable resolución a los problemas de Santa María y en los que tienen que participar ambas posturas. Repito bonita historia y como siempre Ingrid está bellísima hasta de monja.
mateus64
1 2 3 4 >>