La vampira de Barcelona

Drama. Thriller En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como "La Vampira del Raval". El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que ... [+]
1 2 3 4 5 >>
20 de octubre de 2020
La Vampira de Barcelona es un cuento gótico ambientado en una Barcelona victoriana, y una arriesgada apuesta estética que bascula entre el artificio y la teatralidad con resultados dispares.

Opera prima de su director Lluís Danés que proviene del teatro y la televisión, estamos ante una propuesta que por decisión estética y/o limitación presupuestaria recrea los barrios bajos de la ciudad desde una arriesgada artificilidad en su puesta en escena que la coloca en un nivel de producción buscadamente "arty" (la sombra de Dogville (2003) es alargada), jugando con una magistral fotografía de blanco y negro hipercontrastado y rojo saturado. La iluminación, decorados y vestuario contribuyen a dotar al film de un aspecto irreal, anacrónico que le viene muy bien a la hora de plantear los horribles crímenes que sucedieron en el Raval. El film utiliza la leyenda de la vampira como excusa para denunciar el abuso de poder de una burguesía sin escrúpulos a la hora de utilizar niños para satisfacer sus perversiones en los prostíbulos de los bajos fondos.

El trabajo de Nora Navas como Enriqueta Martí es impresionante. Lástima que la excesiva teatralidad de los diálogos, la falta de profundidad de muchos personajes, lastre el resultado final. Un exceso de metraje y una cierta confusión de un guión que abre muchas subtramas sin una conclusión dramática adecuada tampoco ayudan a la hora de hacer avanzar la acción. El film presenta una narrativa excesivamente plana para una premisa argumental potente, que podía haber convertido el film en algo más arriesgado a nivel dramático más allá de la apuesta estética.

Entre la Tv movie o el film "arty" estamos ante un producto muy digno estéticamente pero irregular en su narrativa. Una lástima.
Mauri
25 de octubre de 2020
El tema de la serial-killer barcelonesa se podría haber narrado de muchas formas, pero aquí nos encontramos básicamente con un telefilme de esos que darían en la TV durante la sobremesa. Pero ojo, menudo aspecto visual tiene el jodido telefilme.

Toda la película esta prácticamente rodada en blanco y negro y sólo se deja de lado esos tonos grises para mostrar el mundo vicioso/prohibido o resaltar el rojo sangriento a lo ‘Sin City’. Y queda de fábula. Además la parte artística y de montaje juega con contrastes de luces, sombras chinescas y hasta decorados animados para favorecer el ritmo narrativo.

¿Entonces? Pues que es ‘mu’ bonica pero es plana y sosa. No engancha. La dirección más teatral que de cine y aunque cuenta con interpretaciones más que correctas tiene un aire de bajo presupuesto peñorativo. Lo bueno es que el foco de la historia se centra más en los traumas del protagonista y las perversiones de la alta sociedad catalana, que en el morbo de lo que hizo (o no) Enriqueta.
Baldovi
9 de octubre de 2020
Hay veces que sabemos más de la historia extranjera que de la propia. Si que quien más quien menos que viva en la ciudad condal ha escuchado hablar de la vampira de Barcelona o la vampira de El Raval, pero es en los detalles cuando la historia va hacia un lado o hacia otro. En La vampira de Barcelona ahonda en su vertiente más conspiranoica y se atreve a rellenar muchos huecos de la historia real con unas hipótesis, que dentro de su lógica, son conjeturas.

Barcelona, año 1912. La ciudad se divide en dos sociedades, la burguesa y la plebeya. Unos son poderosos y dueños de todo, y los otros totalmente a merced suya. Sebastià Comas es un periodista que se encarga de escribir sobre la desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de padres ricos. Pero cuanto más investiga sobre el caso, más ahondará en una ciudad que no conocía, una enferma, déspota y dispuesta a cualquier cosa por los placeres más banales.

Película con aire noir y una estética más que particular. Son decisiones que se toman cuando el presupuesto no da para recrear una ciudad más de cien años atrás, pero que pasada la sorpresa inicial acaba sumándole a la historia. Creo que no a todo el mundo le gustará pues es realmente arriesgada, la mayoría de los escenarios recuerdan a escenarios teatrales y algunos personajes lucen máscaras como si de sus caras se tratase que, pasado el primer susto, hace bastante gracia. Aún así el capturar Barcelona como una ciudad victoriana y contar una historia como si se estuviera contando la historia de Jack, El Destripador es todo un acierto y una auténtica sorpresa. En el campo negativo creo que el argumento no daba para una película tan extensa, aunque siempre es interesante (una vez más, por su curiosa ambientación) la trama se detiene por completo llegados a un punto y gira como una peonza sobre el mismo punto una buena parte de su duración, lo que puede rozar el aburrimiento sin llegar a ser un problema serio.

Dirige Lluís Danés en su primer largometraje, anteriormente se ocupó de una serie de televisión y un par de documentales. No se puede rechazar la idea de que La vampira de Barcelona es una producción destinada a la televisión más que al cine, es por eso que hay que tener en cuenta un presupuesto bastante limitado pese a que se hacen malabarismos estéticos para que luzca lo mejor posible pero sí que hay cierta repetición de escenarios que alimentan la idea de, como decía antes, una cierta sensación de estancamiento argumental. No obstante es un acierto haber apostado por una película visualmente potente, en especial la escena en el burdel que se convierte en un Horror Show con todas las de la ley, y se desarrolla una imaginación centrada en imágenes potentes. En cuanto a la trama, y por supuesto sin entrar en spoilers, la película opta por, en vez de contar la historia más “oficial” se centra en la historia más profunda y escondida, no digo que sea incorrecta, pues no lo se pero es evidente que por allí tenían que ir los tiros, pero creo que es un error que la misma película de por ciertas sus conjeturas y no la haya concluido de una manera algo más ambivalente. Protagoniza Roger Casamajor (El Laberinto del Fauno, Pa Negre) como el valiente periodista, con un personaje algo estereotipo pero que cumple sobradamente como protagonista. Destaco también a Nora Navas como la vampira, un personaje con pocas escenas pero todas ellas con una carga dramática altísima y una interpretación perfecta.

La vampira de Barcelona es una película extraña, pues repito una vez más, que la apuesta tan peculiar de su estética la capitaliza totalmente, pero que si se entra en la historia y se perdonan algunos problemas de ritmo es un thriller oscuro y violento más que recomendable.

TerrorWeekend
5 de diciembre de 2020
Una buena historia y unas excelentes interpretaciones no consiguen generar interés en el espectador. Predecible todo. Grandilocuencia para nada, pastiche de estilos. Si no hay dinero para grandes localizaciones pues se centra uno en cosas más sencillas, pero esa mezcla de teatro de sombras junto a imágenes de videoclip con exceso de rojos..Su visionado es una pérdida de tiempo total. ni da miedo, ni genera intriga... me apena ver que el trabajo de los actores se "cocina" de una forma tan lamentable. Oportunidad perdida para una película en catalán que transcurre en una barcelona gótica y que hubiera podido ser un taquillazo
Ana F
18 de octubre de 2020
El nuevo trabajo del cineasta español Lluís Danés es un thriller de época cuya historia se desarrolla a principios del siglo XX en la ciudad de Barcelona, y que tiene como punto de partida la investigación periodística y policial de la desaparición de unas niñas, que en ese punto de partida recuerda bastante a "M, el vampiro de Dusseldorf (1931)", aunque por supuesto guardando las distancias con la obra maestra de Fritz Lang. La propuesta se ha estrenado en el Festival de cine fantástico de Sitges formando parte de su sección oficial, y está dedicada al padre del director recientemente fallecido.
El proyecto tiene como gran protagonista al periodista Sebastià Comas, que se sumerge en los bajos fondos de la ciudad de Barcelona para sacar a la luz la verdad pese a no contar con la ayuda del jefe de policía Amorós ni de su jefe el señor Mendez, por citar a dos personas que deberían apoyarle pero que no lo hacen.

La propuesta cuenta con un gran reparto, en donde están presentes los rostros más conocidos del cine catalán de lo que llevamos de siglo, y que casi todos están bien, en especial las actrices que lucen en unos personajes que en algunos casos tienen unos papeles muy secundarios, como Núria Prims que interpreta a Madame Leonor, la encargada del burdel en donde suceden unos asuntos sucios que el protagonista quiere investigar. Bruna Cusí tiene un mayor protagonismo como la cabaretera aspirante a cantante que tiene una relación con Sebastiá, y que cumple en un personaje que saca adelante con solvencia, en un papel secundario, pero que probablemente sea el mejor de su carrera cinematográfica.
La que merece un mayor reconocimiento es Nora Navas, que vuelve a estar magnífica como Enriqueta Martí, la supuesta culpable a la que detiene la policía porque encuentran en su casa a una de las niñas desaparecidas, en un personaje que va ganando peso con el paso de los minutos, y merece la pena haber pagado la entrada por la simple presencia de esta gran actriz.

Por contra, no me termina de convencer, sin estar mal, Roger Casamajor, que interpreta al periodista protagonista, pero quizás le falta imprimir algo de carácter a su personaje, aunque va creciendo con el paso de los minutos. Completan el reparto Sergi López que interpreta al jefe de policía Amorós, Francesc Orella como Salvat y Mario Gas en el papel del jefe de Sebastiá en el periódico.
Una película que es bastante irregular en el desarrollo de las diferentes tramas, ya que quiere abordar muchos asuntos, y en algunos casos no los termina de cerrar, y funciona mucho mejor por su calidad artística que por su guion, ya que la dirección artística, el diseño de vestuario y el maquillaje y la peluquería lucen en esta película de época que tiene una fotografía en blanco y negro durante casi todo el metraje (salvo las escenas que se desarrollan en el interior del burdel).
Un proyecto que no tardará mucho en estrenarse en los cines españoles y que gustará a los que disfrutan con esas películas de época con una trama enigmática de fondo.

LO MEJOR: Las actuaciones de Nora Navas y Bruna Cusi. La dirección artística.
LO PEOR: La historia es muy irregular.

WILLY74
1 2 3 4 5 >>