El valiente Despereaux

Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico. Infantil Es la historia de tres heroes que no se parecen: un ratón que no encaja, que prefiere leer libros que comérselos y que está terriblemente enamorado de una princesa, una infeliz rata quien planea dejar la oscuridad del calabozo, y una sirvienta con orejas de coliflor, cuyos destinos están entrelazados con el de la princesa del castillo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
19 de marzo de 2009
Si un flashback de carga de caballeria en medio de un diálogo soporífero hace que un adulto aprete el culo, para un crio debe ser un potente generador de pesadillas. Como ésos, veinte en esta peli cuyo único aliciente es la portentosa animación, pero que aburre por igual a todas las generaciones habidas y por haber, entre sobresaltos y sustos varios. Por un lado te da sueño, y por el otro no te deja dormir; asi que es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo. Por tanto, y pese a la exquisitez del diseño de personajes y decorados, no es cosa como para recomendar a nadie.

Además, y al margen de eso, se ha de destacar el inmundo doblaje, que en la versión original llevaban a cabo actores de verdad como Dustin Hoffman, Sigourney Weaver, Matthew Broderick, o William H. Macy, y que aqui hemos visto sustituidos por grandes enchufados como Julia Otero, que hace que la voz en off de la narradora sea como para querer conseguir su número de móvil, y asi poder llamarla para decirle tan sólo: "vete a la mierda".

Actores de doblaje españoles: ya tardais en solicitar reservas protegidas donde sobrevivir, cuales apaches, sioux o arapahoes a punto de la extinción. Vaya un requiem por vosotros.
Kingo
22 de diciembre de 2008
Ante todo es una película hermosa, la animación y las texturas de los personajes es de lo mejor que he visto, desde luego se ha cuidado la luz y ambientación hasta límites muy altos, recordando el ambiente perfeccionista de los cuados de Vermeer en el país de los ratones o el aspecto visual de El Bosco, en el país de las ratas.
Se sigue con agrado por niños y acompañantes adultos, aunque el guión creo que es lo más flojo, con algunos puntos muertos y giros en la historia no muy bien resueltos. Me ha gustado también algún guiño para cinéfilos como la rata con el aspcto de "Nosferatu".
Hay algún momento un tanto truculento, pero, en fin, no olvidemos que los cuentos clásicos que tanto gustan a los niños de toda época, tienen su punto de truculencia.
Sugarfoot
4 de enero de 2009
Con la estructura y ambientación de un cuento clásico, de los de princesa y caballero andante incluidos, aunque en este caso el apuesto caballero sea un ratoncillo pequeño y orejudo, "El valiente Despereaux" recuerda a muchas historias y películas de manera imprecisa y, sin embargo, resulta de una originalidad sorprendente en su conjunto, aún más si se compara con otras "sospechosas habituales" películas de animación, género donde la intertextualidad, cuando no el autoplagio, se ha hecho costumbre.
El diseño de los personajes está muy conseguido y ciertamente alejado de otros modelos de la competencia que parecen directamente encaminados al merchandising, y el conjunto resulta ciertamente preciosista, con un encantador aire a cuento clásico ilustrado.
La historia de esa especie de Juan sin miedo que es Despereaux, que en otras manos más chapuceras podría haber resultado plana o dada al chiste fácil, en esta afortunada ocasión está llena de matices, conmueve, divierte y convence por completo.
Una apuesta segura para disfrutar en familia estas vacaciones.
mik
12 de enero de 2009
Me siento en la obligación de salir en defensa de esta película. No, no es otro clásico animado pixart – disney. No es un cuento para niños simple y llano. Es una hermosa y rebuscada metáfora que a mi en lo particular me lleno de una indescifrable alegría, con la quijotesca lucha del ratón caballero y héroe. La trama es mas bien onírica, no encontraras coherencia ni ciertamente moralejas, pero si eres los suficientemente sensible podrás encontrar cierta profundidad en la trama. Tan mala, que se puede volver de culto, como las películas del Santo: El enmascarado de plata o la producción ficticia que dirigió Woody Allen en “El Ciego”.
Dr Oscar
22 de marzo de 2009
A veces vamos al cine para ver un gran argumento, o un gran actor, o, en el caso de las películas de animación, algún adelanto en la representación en 3D. Pero a veces también vale la pena ir al cine para pasar el rato, para ver una película que quizás no es la mejor, pero si que vale la pena ver.

Es el caso de esta película. No busqueis un gran argumento, porque es sólo un cuento de hadas. No busqueis un gran actor, porque al fin y al cabo, son ratas y ratones pixelados. No busqueis adelantos en representación 3D porque no ofrece nada de esto.

Pero lo que si ofrece es sencilla y llanamente una buena historia bien explicada. Una película de animación como las de antes, en las que había un bueno con una misión.
La gracia de esta película es que hay algún momento que no sabes quien es el bueno y quien el malo ni porque, pues hay al menos un personaje que tiene momentos de heroe y de villano, pero a pesar de eso, cumple su protagonismo: entretener y esbozar una sonrisa de tanto en cuanto a aquellos que aún conservamos un niño de 8 años dentro nuestro.
david del blanco
1 2 3 4 >>