México México · Mexico DF
Críticas de Dr Oscar
16 de febrero de 2006
El cine es subjetividad, al puntear o criticar una película, lo haces en razón de la experiencia subjetiva que te dejo. Al menos así lo hago yo, dejando a los profesionales de la crítica la objetividad. Por eso me gusta FilmAffinity. Aquí encuentro a otros cinéfilos que califican las películas de acuerdo a su tripa. Y es invaluable.

Pero si de experiencias subjetivas hablamos, creo que "A beautiful Mind" (Una mente brillante en México) es la que más riqueza me dejo. Pareciera que Russell Crowe se diera el lujo de solo trabajar en producciones que prometan algún Oscar ¿O será que el es el que las hace merecer el Oscar? De todas las magnificas interpretaciones de este grande, esta es la que mas admiro, la que mas me llega y con mucho la mas memorable. Y desde Sexto Sentido, no había visto ninguna película tan poco predecible. No te esperas el giro que da justo a la mitad. Te agarra por sorpresa, te asusta a ti también. ¿Que mas puedo decir sin caer en un spoiler? Por favor, si no la has visto, no sigas leyendo, créeme, te quedaras asombrado. Réntala o cómprala sin dudar. Es un 10 absoluto.
28 de marzo de 2006
Acida. Corrosiva. Difícil. Quizás esas tres palabras definen en síntesis esta nueva cinta de Luís Estrada, el mexicano que se atrevió a criticar vía cinematográfica al entonces todo poderos PRI (Partido Revolucionario Institucional) con “La ley de Herodes”, su primera película.
Luís Estrada es una suerte de critico social muy puntilloso que utiliza el séptimo arte como medio de expresión. Un mundo maravilloso es el mejor ejemplo de esto. Retomando la sátira y el neorrealismo, géneros casi olvidados, la película es una acabada critica al actual modelo económico mundial, que ha depredado desde la época de post guerra a los países del axial llamado tercer mundo. Ubicada en un México caricaturesco y anacrónico, en un futuro no muy lejano, retrata una polarización alarmante entre dos grupos sociales: los pobres y los ricos. En medio de este sándwich social, queda por demás claro que la clase media es la más afectada. Muy recomendable, sin duda alguna.
26 de mayo de 2008
Me gustan estas películas. Sin grandes pretensiones, sin avalanchas de publicidad previas al estreno, sin preventas. Olvidadas en una sala, mientras los monstruos comerciales se tragan las otras 10 del complejo. Pero también sin grandes pretensiones artísticas, sin ser cine de autor o inentendibles obras maestras de una mente más brillante que la mía. Y me gustan, porque rescatan en mi la capacidad de asombro, con un planteamiento no explorado antes (aunque una resolución de la historia un poco tirada de los pelos). Pero lo que mas me gusta es que es impredecible. Eso la vuelve entretenida y a mi al menos me dejó pensando. Te la recomiendo ampliamente, si no tienes demasiadas pretensiones, o si eres hipocondríaco. Bien puedes no querer que te operen de nada nunca más.
7 de junio de 2008
Lo lamento y lo lamento mucho por Gael, pero su opera prima resulto ser un chasco en toda la amplia extensión de la palabra. Plantea una situación y luego, simple y monótonamente no la resuelve. Como capitulo inicial de una telenovela seria apenas pasable, pero como película es totalmente prescindible. Las actuaciones, como siempre, excelentes. La fotografía muy decente. La producción, pues de bajo costo (toda la acción se desarrolla en una casa campestre en Tepoztlan)… Pero el guión, el guión, por Dios el guión... No se quien sea Kyzza Terrazas, pero su trabajo es deplorable. Realmente deplorable. Lo siento por el cine Mexicano.
(Nota para revisores, puse a propósito 3 veces la palabra guión, como parte de mi critica)
18 de julio de 2005
Es una comedia del absurdo del todo prescindible y valida para un día que no haya nada mejor que hacer, como quedarse viendo la pared...

Es decepciónate ver a Ashton Kutcher después de "El efecto Mariposa" retomar sus papeles banales y simples que marcaron el principio de su carrera. A Brittany Murphy por su parte no le cuesta ningún trabajo representar el papel de rubia tonta hija de papi. La trama no merece comentario alguno, simple, predecible, poco desarrollada. Los chistes, basado siempre en una o dos estructuras básicas, solo consiguen que esboces una leve sonrisa.

Vamos, no hay mucho más que escribir al respecto. Solo un consejo final: No la rentes, espera a que salga en TV. Gasta en algo mejor.