España España · MADRID
7,6
7.817
Animación
27 de octubre de 2006
Posiblemente la mejor película del subgenero "terror apocalíptico nuclear", fiel reflejo de una época, mediados de los años 80, obsesionada por una posible confrontación nuclear entre EEUU y la URSS que acabase por extinguir del planeta a la raza humana.
Conmovedora por su autenticidad a pesar de tratarse de dibujos animados de una gran sobriedad, muestra sin apenas dramatismos como un matrimonio normal de personas mayores, intenta sobrevivir a los momentos posteriores a la explosión de una bomba atómica, las consecuencias físicas que sufren y, en definitiva, el desvalimiento del individuo ante una situación que le supera y para la que los propios gobiernos, culpables de haberla provocado carecen de respuestas.
17 de agosto de 2011
Sin duda una de los mejores Estudio1 de TVE y el más recordado en la memoria colectiva de este país, cuando en España sólo había 2 canales de televisión. Hay que recordar que las adaptaciones teatrales que hacía Estudio1 estaban hechas con 2 duros, pero con una cantidad de talento que no parece probable que vuelva a juntarse en un plató televisivo español, a juzgar por la terrible calidad de las series que asaltan nuestros hogares en la actualidad.
Como en la igualmente celebrada y recordada adaptación norteamericana, dirigida por Sidney Lumet, el mayor acierto de esta versión es la elección de un excelente reparto, con algunos de los mejores y más celebrados actores españoles de su generación. Sin ellos no se entendería la grandeza de esta cinta y miedo da pensar lo que podrían hacer algunos de nuestros más afamados actores españoles de la actualidad si algún valiente le vendiera a una de nuestras televisiones la posibildad de hacer un remake.
Las imágenes de aquella lejana noche de televisión permanecen firmemente ancladas en mi mente y todavía recuerdo al grandísimo José María Rodero en el papel que hizo anteriormente Henry Fonda, y a José Bodalo, incapaz de dar su brazo a torcer, y a Sancho Gracia en su papel de bravucón. Cuando posteriormente vi la original versión norteamericana me pareció que no tenía nada que envidiarle esta humilde versión española, hecha con tan pocos recursos como enorme talento por parte de sus actors y la gran dirección de Gustavo Pérez Puig.
Un homenaje al mejor teatro y a la mejor televisión que yo recuerdo, y que, gracias a RTVE podemos ver y disfrutar nuevamente online: http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-doce-hombres-sin-piedad/867545/
A disfrutarla.
15 de junio de 2006
Conmovedora historia de dos niños, a través de los cuales se nos ofrece una visión de la guerra, del amor y de la muerte inolvidables. Una película que sacude las emociones del espectador, pero que en ningún caso resulta sensiblera (incluyendo la preciosa música de guitarra que recorre toda la película, a cargo del maestro Narciso Yepes)
Un reparto de gran solidez, y una magnífica dirección, que quizás obtiene su mejor resultado en la magnífica interpretación de los niños protagonistas, sencillamente insuperable.
Una película inolvidable, que sin embargo permanece injustamente olvidada.
13 de marzo de 2006
Excelente cuento de Navidad de John Ford, contado como más le gustaba a él, en forma de western, quizás uno de los menos conocidos del maestro, aunque a la misma altura de sus mejores películas.
La película arranca espectacularmente y cuando espera y disfruta de un argumento típico de película del Oeste, la historia da un giro inesperado para convertirse en un magnífico cuento de Navidad, aunando una vez más con perfección la acción, con la comedia y una gran emotividad.
A destacar las interpretaciones de John Wayne y sobre todo de Pedro Armendariz. Aunque el protagonista de verdad en esta ocasión es el desierto.
Para verla otra vez la próxima nochebuena y pasar unas navidades de cine.
6 de octubre de 2005
Una de las mejores comedias de la productora británica Ealing, con un Alec Guinness inmenso, arropado por unos excelentes secundarios, y con una dirección impecable del gran Charles Crichton, quien, casi 40 años después sería capaz de repetir con enorme éxito la fórmula Ealing, en la divertidísima "Un pez llamado Wanda".
Magistral en su aparente sencillez, con una trama simple, que se desarrolla con una extraordinaria agilidad en apenas 80 minutos de CINE, con mayúsculas. Donde todo discurre como un perfecto mecanismo de relojería, que consigue paralizar el tiempo para el espectador durante esa escasa hora y media.
Viendo esta película, tiene uno la impresión (equivocada, por supuesto) de que es fácil hacer una comedia. Nada más lejos de la realidad, porque sólo hay que ver las "comedias" que sufrimos en el cine actual, para apreciar la magnitud del milagro que supone este cine, hecho en la Gran Bretaña de postguerra, con escasos medios y un enorme talento. Y sus películas, con un ramillete de ellas que han pasado por méritos propios a la historia del cine (Oro en barras, Pasaporte a Pimlico, Ocho sentencias de muerte...).
NO diga comedia, diga Ealing.
1 2 3 4 10 20 37 >>